María Pilar Queralt del Hierro – Presentación de su última obra «Reinas en la sombra»

 

[Barcelona – Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Librería Alibri, Barcelona
Presentación del libro «Reinas en la sombra» de María Pilar Queralt del Hierro 
2 de diciemebre de 2014

estado-noviembre-2014-M-Pilar-Queralt-550-1-ok

Investigadora incansable, Queralt del Hierro sigue deleitando a sus lectores con las curiosidades y anécdotas sobre personajes históricos, en su mayoría femeninos, descubriendo facetas a veces desconocidas y otras olvidadas de mujeres que supieron labrarse una posición influyente en un entorno cerrado y competitivo, en épocas en las que era muy difícil conseguirla y aun más, conservarla. No en vano a muchas de ellas el poder les duró poco, a otras las hizo desgraciadas de por vida y en ocasiones, murieron en aras de su ambición o de su amor.

Esta veterana historiadora ha presentado, en la librería Alibri, y podría decirse que en segunda convocatoria, Reinas en la sombra, un libro que, como ella misma dijo, quiso escribir porque forma parte de su proyecto, ya fraguado cuando acabó la carrera de Historia, de dedicarse a la historia divulgación porque considera importante que los no profesionales de la historia puedan tener un concepto general de la evolución del mundo, de la evolución de las personas, de esa especie de árbol de familia colectivo que es la Historia.

Siguió diciendo que la Historia no es una disciplina que nos sea ajena; ha sido la historia de nuestros padres, de nuestros abuelos, tatarabuelos y mucho más allá, por lo que todos estamos implicados en ella.

Más o menos el setenta y cinco por ciento de los personajes históricos son masculinos, César, Napoleón, Enrique VIII, Felipe II… pero existieron también muchas mujeres cuya influencia llegó a ser decisiva. La historiadora se dedica principalmente a estudiar los movimientos femeninos, que no feministas porque en la Edad Media poco se podía hablar de feminismo, a lo largo de los siglos, centrándose en este libro en algunas de las que marcaron un cambio  en el curso de los acontecimientos con su intervención directa o indirecta.

Para Reinas en la sombra ha elegido veinte de aquellas  mujeres cuya presencia cerca de reyes y príncipes, aun cuando no fuera siempre en primera línea, resultó ser más importante que, en algunos casos, la de quienes ostentaban los títulos.

Por ejemplo, todo el mundo sabe quién fue Napoleón, pero no tantos conocen a su amante María Walewska, quien le dio un hijo y por cuyo amor Polonia fue independiente durante un tiempo.

estado-noviembre-2014-M-Pilar-Queralt-550-2

O Leonor de Guzmán, la amante de Alfonso XI, a quien se dirigió el embajador inglés para tratar del compromiso matrimonial de heredero, no haciéndolo ante su madre, la reina, como hubiera sido lo lógico.

O Leonor Teles de Meneses, primero amante y después esposa de Fernando I de Portugal, inteligente y ambiciosa, que a la muerte del rey vio truncados sus deseos de subir al trono y, por el contrario, tuvo que huir a Castilla.

O Ana Bolena, Madame Pompadour, LolaMontes… son tales los nombres de damas y cortesanas que jalonan las páginas del libro. Unas por derecho, otras por acceder a los deseos de familias ambiciosas que las empujaban en brazos de hombres poderosos para conseguir favores y otras, sencillamente, por amor.

Incluso, y yendo en contra de sus principios, según los cuales solamente investiga sobre mujeres de época histórica, la autora esta vez incluye a una mujer contemporánea, Camila Parker, el amor vetado del Príncipe de Gales, como punto de inflexión al tratarse de un matrimonio por amor, como ha ido sucediendo con miembros de otras reales familias, que han acabado con la costumbre de contraer matrimonio por intereses políticos o económicos, eligiendo pareja guiados por el corazón.

Una presentación amena la de Pilar Queralt, que ha mantenido a los asistentes pendientes de sus palabras y ha sabido despertar el interés por conocer con mayor detalle la historia de esas mujeres que han pasado a formar parte de la Historia.

 

Ver: 
María Pilar Queralt del Hierro – Presentación del libro Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre 
marisa-premio-carvalho-2013

 

 

 

 

 

 

Texto y fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.
Barcelona, 02-12-2014  

 

Ver:
María Pilar Queralt del Hierro – Presentación del libro Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre