Joan Miró – Exposición ‘Miró y los Estados Unidos’

La exposición revela cómo las prácticas creativas de Miró y sus colegas norteamericanos se enriquecieron mutuamente, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del arte moderno y contemporáneo.

[BCN Eventos / Cultura – Pintura – Cerámica]

 

Fundación Joan Miró, Parque de Montjuïc, Jardines de Laribal, Barcelona
Exposición ‘Miró y los Estados Unidos’
Finaliza el 22 de febrero de 2026

Joan Miró - Exposición 'Miró y los Estados Unidos'

La exposición ‘Miró y los Estados Unidos’, está organizada conjuntamente por la Fundació Joan Miró de Barcelona y The Phillips Collection de Washington, en la que se podrá ver esta muestra del 21 de marzo al 5 de julio de 2026.

La exposición está comisariada por Marko Daniel, Matthew Gale y Dolors Rodríguez Roig por parte de la Fundació Joan Miró, en colaboración con Elsa Smithgall de The Phillips Collection.

Apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), ofrece una mirada profunda al diálogo artístico e intergeneracional entre Joan Miró y destacados artistas estadounidenses del siglo XX.

Este proyecto revela cómo las prácticas creativas de Miró y sus colegas norteamericanos se enriquecieron mutuamente, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo del arte moderno y contemporáneo.

La muestra, que finalizará el 22 de febrero de 2026, refuerza el lugar clave de Joan Miró en la historia del arte del siglo XX y su legado vivo en el panorama artístico internacional.

 

Diálogo entre artistas

La exposición ofrece un diálogo artístico a través del cual el artista interactuó con sus colegas americanos, con una selección de más de 130 obras de colecciones americanas y europeas, así como del propio fondo de la Fundació Joan Miró.

Es un diálogo intergeneracional entre Joan Miró y artistas como Louise Bourgeois, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Arshile Gorky, Alice Trumbull Mason, Jackson Pollock o Mark Rothko.

Además, la muestra reconoce el papel fundamental de las mujeres artistas de la época, quienes fueron protagonistas en la redefinición de corrientes innovadoras como la pintura gestual, la abstracción y la pintura de acción.

 

Un gran intercambio 

Joan Miró - Exposición 'Miró y los Estados Unidos'

A través de este intercambio, la exposición reconfigura la comprensión del lugar que ocupa la obra de Miró en la historia del arte:

El foco habitual sobre Francia se desplaza, y Estados Unidos se sitúa como un eje central en su evolución artística. Esta nueva narrativa revisita el legado del artista. 

La exposición se sitúa en el periodo determinado por las dos retrospectivas de Joan Miró en Nueva York, en 1941 y 1959, y las siete visitas que el artista hizo a Estados Unidos entre 1947 y 1968.

Ello le permitió extender conexiones que se remontaban a amistades formadas en la década de 1920 hasta un compromiso continuo que llegó hasta el final de su vida.

Las prácticas creativas de estos artistas, que se enriquecieron mutuamente, contribuyeron al desarrollo del arte del siglo XX.

 

Joan Miró

Joan Miró i Ferrà nació en Barcelona en 1893. En 1907 comenzó sus estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja de Barcelona, donde se vio influenciado por dos maestros, Modest Urgell y Josep Pascó.

De 1912 a 1915, año en que se cerró, acudió la academia de arte dirigida por Francesc d’Assís Galí, donde conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Al mismo tiempo asistía a clases de dibujo natural en el Círculo Artístico de Sant Lluc

Su primera exposición fue en la Galería Dalmau de Barcelona en 1918, donde expuso sesenta y cuatro obras. A los dos años viajó a París instalándose durante un año en el taller de Pablo Gargallo, y en 1921 abrió su propio estudio y realizó una exposición en la capital francesa. 

 

Joan Miró y París

En este ambiente artístico parisino tuvo contacto con artistas provenientes del movimiento Dadá, fundado en 1924 por el grupo del surrealismo y el poeta André Breton al frente; también con André Masson, con quien coincidía en las reuniones de Max Jacob; y con otro asiduo de este grupo: Pablo Picasso

Fue amigo de Max Ernst, y frecuentó a Paul Éluard, Pierre Bonnard, René Magritte y Jean Arp.

Su primer gran éxito expositivo fue en 1925, en la Galería Pierre de París donde presentó 16 pinturas y 15 dibujos.

En 1929 realiza su primera exposición de esculturas-objeto, influido por el círculo surrealista parisino. La amistad con el grupo surrealista no impide que Joan Miró elabore un mundo mágico propio, cargado de símbolos, que le aleja de similitudes con ellos salvo en el sistema utilizado, el automatismo.

Es en 1941 cuando el MoMA le dedica su primera gran retrospectiva. En 1944 comienza su colaboración con el ceramista Llorens Artigas.

En 1976 se inauguró oficialmente uno de sus grades proyectos, la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo, a la que el artista donó un fondo de unos cinco mil dibujos.

El pintor, escultor, grabador y ceramista, falleció en Palma de Mallorca el día de Navidad de 1983 a los 90 años de edad.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
Fundació Joan Miró
‘Joan Miró, pintor surrealista – Su vida y su mundo mágico’, publicado en el eMagazine 39ymas.com

Origen de las imágenes:
Todas las fotografías: © A. Xambó

Ver:

> Joan Miró, pintor surrealista – Su vida y su mundo mágico   
> Joan Miró – Ilustró ‘Canto del sol’ – Poema de Francisco de Asís 
Remedios Varo – La pintora y el surrealismo 
Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias
Óscar Domínguez – Puente de unión entre la vanguardia canaria y el surrealismo parisino
Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas 
> Joan Brossa – Fue escritor, poeta y artista plástico
Joan Brossa – Palabra poética – Artes visuales y escénicas   
El grupo ‘Dau al Set’ a los 70 años de su creación 
William Kentridge – Teatro y Artes Plásticas 
Maruja Mallo – La exposición ‘Máscara y compás’ – Biografía 
> Lita Cabellut – Exposición ‘Vida desgarrando Arte’ – Trayectoria  

 

 

1 – 05-02-2026