Jean Marie del Moral – Fotógrafo de artistas como Picasso, Barceló, Saura, Arroyo…

 
[Cultura – Fotografía] 

Jean Marie del Moral nació en Francia en 1952, hijo de exiliados españoles republicanos, Jean Marie ha paseado su objetivo por la intimidad de los estudios de importantes pintores, un mundo que le fascina desde su encuentro con Joan Miró en 1977. Su gran colección de imágenes conforma una intensa exploración de los universos creativos e íntimos de muchos pintores de fama internacional entre los cuales se cuentan, además de Miró, Sam Szafran, Soulages o Fenosa. Las imágenes resultantes descubren interiores desnudos o sofisticados, pero siempre atormentados por la preocupación del objeto, del decorado y, en medio de talleres atestados, artistas concentrados hasta el límite de su inspiración.

Como hijo de exiliados españoles en su casa vivió una fuerte sensibilidad hacia lo social además de un importante sentimiento antifranquista. En el famoso mayo del 68 del Moral tenía 16 años y salió a la calle a hacer fotos. A los 21 años empezó a trabajar como fotógrafo en L’Humanité cubriendo temas sociales.

A Jean Marie del Moral entrar en el estudio de Joan Miró le cambió sus objetivos fotográficos. Le entusiasmó el estudio del pintor como tema de observación y empezó a visitar a artistas exiliados en Francia: Apel·les Fenosa, Baltasar Lobo, Antoni Clavé, Joaquín Peinado o Xavier Valls. Tiene fotografías de Sam Francis, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Frank Stella, Julian Schnabel, Maurizio Cattelan, Damien Hirst, Eduardo Arroyo o Antonio Saura.

En 1985 conoció a Miquel Barceló en París y nació entre ellos una importante empatía. Le hizo una serie de fotografías y de ahí empezó a frecuentar su taller. Al fotógrafo le interesa mucho el espacio en que se mueven los artistas y ver su evolución con el tiempo. En 1988 el artista le propuso ir con él a Gao (África) y su relación profesional no ha cesado siendo Del Moral casi ‘la sombra’ del pintor. 

Del Moral admira al fotógrafo húngaro André Kertész por la instantánea realizada en los años veinte en el estudio de Piet Mondrian. Para él su composición es como un grafismo de Mondrian. Hay una escalera, una composición de luz y un florero y no se ve ni al artista ni a su taller. Para el fotógrafo son objetos que retratan al artista.

La obra fotográfica de Jean-Marie del Moral está presente en colecciones tanto públicas como privadas de todo el mundo y ha publicado libros de los estudios de Miró, Picasso y Van Gogh. También es un célebre colaborador de, entre otros medios, Vogue, World of Interiors, Art Kunstmagazin, El País, Beaux Arts, The Observer, Time y Figaro Madame.

Asimismo, del Moral ha realizado varios documentales, como Ram Dam, para la cadena France 3, o una serie de retratos de artistas: Pierre Soulages, Yvon Lambert, Richard Texier, Mariscal, Manuel Vázquez Montalbán, Picasso y las cosas y, en 1992, Los estudios de Barceló.  

Su trabajo como fotógrafo le ha permitido realizar una serie de importantes exposiciones, como Los tiempos de la pintura, en el Museo de Donjon, en Niort (1987); un año más tarde, en Barcelona, expuso en la galería Eude. En 1989, expuso en los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles y ha estado presente en la FIAC, con la galería catalana Carles Taché. Ha publicado varios libros de fotografía como Photographies, editado por la Association L’Oeil, Valdés (el artista en su taller (2003), Barceló (2003), Barceló detrás del espejo (2008), o en 2015 El ojo de Miró.

 

Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)

Página de origen de la imagen:
Vimeo

 

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 1- 21-01-2017