Jaume Puigbó autor de “Píndoles científiques (Comprimidos científicos)» – Un testimonio de nuestro tiempo

 

[Cultura – Ciencia y Tecnología] 

 

Salón Burdeos, Hotel Condes de Barcelona, Barcelona
Presentación del libro “Píndoles científiques” de Jaume Puigbó
02-12-2014

puigbo-pindoles-cientifiques-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Jaume Puigbó, licenciado en matemáticas por la Universitat de Barcelona, Master of Science por la Brown University (Providence, Rhode Island) y Master in Business Administration por la IESE (Universidad de Navarra), ha presentado a amigos, profesionales y medios de comunicación su libro “Píndoles científiques (Comprimidos científicos)”*.

Jaume Puigbó empezó en 2010 a enviar a sus amigos newsletters en que resumía acontecimientos científicos y tecnológicos. Lector incansable, quería compartir y comentar con sus amigos las novedades que iban apareciendo en estos campos, aportando además sus propias reflexiones.

Estas “notas divulgativas”, como él las llama, tuvieron y tienen mucho éxito lo que le ha llevado a publicarlas en un libro en el que no es preciso seguir la trama capítulo a capítulo. Abriendo cualquier página encontramos un tema que nos puede interesar. Es importante hacer notar que cada “nota” tiene puntuada su dificultad lectora entre uno y tres asteriscos, siendo los tres asteriscos los de más dificultad.

La obra recoge 238 “notas divulgativas” con temas punteros de biología y evolución, astronomía y cosmología, física cuántica y tecnología, entre otros.

puigbo-pindoles-cientifiques-550-2
Fotografías: ©2014 L. Sedó

El autor nos cuenta el origen de estos envíos: “En una cena en mi casa con el Dr. Ventura Clotet y David Jou, con nuestras respectivas esposas, en noviembre de 2010, Ventura tenía que dar una ponencia en un acto en Cadaqués y quería que le explicáramos algunas cosas sobre el universo.

A partir de entonces empezamos a escribirnos correos electrónicos y pensé que sería interesante escribir unas newsletters que llegarían a un círculo cerrado de amigos y familiares que se ha ido extendiendo a lo largo de estos años. Al llegar a la newsletter número 100, y a sugerencia de mi hijo Àlex, empecé a editar un blog más público.

El libro está prologado por David Jou, catedrático de Termodinámica en la UAB, poeta y escritor, y ha sido presentado a los asistentes por el Dr. Ventura Clotet, especialista en VIH, investigador internacional y pionero en la búsqueda de una vacuna para el SIDA; y por el Dr. Sebastià Xambó, Catedrático de Teoría de la Información y Codificación, de la Universitat Politècnica de Catalunya.

El Dr. Clotet ha agradecido a Jaume Puigbó, “que es un pozo de ciencia y lo que dice puede sentar cátedra”, el privilegio de ser receptor de sus newsletters. “Es un libro que cada día lo puedes abrir por un sitio diferente y seguro que lo que encuentras te interesa. Otra cosa importante es que puedes elegir el texto según su dificultad lectora”.

El Dr. Sebastià Xambó, examinando “Píndoles científiques”, a la distancia que su generalidad y amplitud demandan, ha hecho una clasificación según el tema. “El resultado es discutible porque las «Píndoles» son polifacéticas y muy interconectadas pese a lo que pueda parecer en un primer contacto. Aunque creo interesante comunicarles que de biología y evolución hay 60; de astronomía y cosmología, 52; de física, 33; de lógica, juegos y matemáticas, 16; de biografía/historia, 11; de empresa/industria/innovación, 11; de economía/política científica/mecenazgo, 10; de tecnología, 10; y de filosofía/método/serendipidad/divulgación, 9″.

puigbo-pindoles-cientifiques-550-3
Fotografías: ©2014 L. Sedó

El profesor Xambó ha hecho un “análisis espectral” de las «Píndoles» partiendo de la base que quizá haya claves escondidas en la misma palabra “Píndoles” teniendo en cuenta sólo las letras individuales y empezando por la última.

“En la S, destaca la Sabiduría, y especialmente Sanvicens (el apellido de la mujer del autor); en la E, excelencia, estudio, erudición; en la L, lógica, lucidez…; en la O, observación a todas las escalas; en la D, determinación, divulgación y una señal especial llamada Dolors (Dolors Sanvicens, la mujer del autor de la obra); la N, números naturales (0,1,2,…), aquellos que Dios creó para que la humanidad pudiera entretenerse con el resto de las matemáticas; la Í acentuada, viene a ser lo que los físicos llaman multiplet: inteligencia, inquietud intelectual, iniciativa, indagación, defensa de la importancia de la investigación, inspiración…; y la P, la señal principal, se llama Puigbó, un compuesto de Puig (monte) y bueno”.

Ha finalizando recordando la “buena estrella” que significa para él la larga amistad con Jaume y su mujer Dolors.

Durante el exquisito cóctel ofrecido a los asistentes, Jaume Puigbó ha firmado libros para los numerosos asistentes que se lo han pedido.

Esperamos que este sea el principio de una serie de “Píndoles científiques” que nos iluminen por el mundo tan complicado que estamos transitando.

 

leo-presentacion-kenwood-octubre-2014-peq

 

 

 

 

Leonor Sedó
Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya.
Barcelona, 02-12-2014

 

* Píndoles Científiques
Edición patrocinada por Stelblau SA
Consultoría empresarial y gestión de inmuebles
stelblauimmobles@gmail.com
www.stelblau.com

 

Ver:
> Jaume Puigbó presenta “Píndoles científiques II” (Comprimidos científicos II) – Reflexiones sobre novedades, tendencias y avances científicos y tecnológicos que se están produciendo.
> Jaume Puigbó & Ma. Dolors Sanvicens – Abstracción y figurativismo