Eudald Carbonell y Cinta S. Bellmunt – Paleo recetas. La dieta de nuestros orígenes

 

[Barcelona Eventos / Tendencias

 

Cook  & Taste, Barcelona
Presentación a los medios del libro “Paleo recetas”,
por Eduald Carbonell y Cinta S. Bellmunt

Barcelona, 8 de febrero de 2016

 eudald-carbonell-paleo-recetas-550-1
Fotografías: ©2016 L. Sedó

En el inmejorable e idóneo espacio de Cook & Taste se ha llevado a cabo la presentación a los medios del libro “Paleo recetas. La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable”, editado por Cossetània. Las 60 recetas que encontramos en el libro, tiene dos fórmulas de preparación: la profesional y cómo las haría un homínido.

En cada receta se incluye un destacado, un ‘Sabías que…?’, donde se informa de curiosidades o elementos históricos referidos a los productos, lugares donde se han encontrado restos de los mismos  o cómo se comían.

eudald-carbonell-paleo-recetas-550-2
Fotografías: ©2016 L. Sedó

El arqueólogo Eudald Carbonell (1953), actualmente investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario, de la Universitat Rovira i Virgili, autor de diversos libros de reflexión sobre el ser humano, entre los que destacamos “¿Nos haremos humanos?”, “La conciencia que quema”, “Hacia una nueva conciencia”, “Aún no somos humanos” y “Planeta humano”, nos aclara que los cazadores prehistóricos no sólo consumían carne, “los estudios que se están llevando a cabo sobre estas poblaciones demuestran que comían sistemáticamente raíces, plantas, flores, hojas, y ramas”.

Pone de manifiesto que nuestros antepasados no hacían las comidas cómo las hacemos ahora (desayuno, comida, merienda y cena). Cuando cazaban una pieza, al no saber conservarla, se la comían toda, “podían comer 5-6 kilos de carne de una atacada y después podían estar un mes sin comer carne”.

eudald-carbonell-paleo-recetas-550-3
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Nos informa que como en el Paleolítico Superior no había ni leche ni quesos. A los niños, después de la lactancia, se les daba una pasta hecha con médula ósea (tuétano) y frutos del bosque. “No hacían dietas, estaban asociados  a su propio entorno. Tenían problemas de alimentación, especialmente los niños, así que para alimentarlos mejor empezaron a desarrollar la dieta que conocemos: hierbas, frutos del bosque..”.

eudald-carbonell-paleo-recetas-550-4
Fotografías: ©2016 L. Sedó

“En la obra no hemos entrado en las raíces que comían ni en los tubérculos. Tampoco hemos puesto insectos porque cuando se hizo el libro aún no estaba permitida su venta aquí”.

Nos sorprende cuando nos explica que nuestros antepasados sufrían de un enorme estrés: buscar comida, defenderse de las fieras, cazar animales…

Cinta S. Bellmunt (1963), licenciada en Ciencias de la Información y Master Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, autora de varias obras y coautora junto al Dr. Carbonell de este libro, nos cuenta que se les propuso el proyecto el pasado verano. 

eudald-carbonell-paleo-recetas-550-5
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Estuvieron trabajando en la introducción y el esquema del libro estando en el yacimiento arqueológico del paleolítico del Abric Romaní (Capellades), donde se encuentra el registro más importante y clave para conocer cómo vivían nuestros antepasados prehistóricos neandertales entre 75.000 y 40.000 años antes de hoy, y cuyas excavaciones están bajo la dirección del Dr. Carbonell.

“Aunque no es un libro científico, está extensamente documentado: ingredientes, cocción… El 95% de los ingredientes están contrastado en los registros de arqueología y paleontología. En Paleontología Humana, la alimentación está en investigación constante”, nos aclara Bellmunt.

“Resalto el magnífico trabajo hecho por la fotógrafa María Àngels Torres. Viendo sus fotografías nos entran ganas de comer los platos plasmados y que han hecho realidad el cocinero Rico Ponti y Diana Novell”.

eudald-carbonell-paleo-recetas-550-6-ok
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Sabemos que, durante diez días, cocineros y fotógrafa estuvieron colaborando intensamente en el restaurante la Ü de Vilaür.

Destaca que la obra incluye todo el proceso, desde la recolección, la realización de la comida, hasta que se come. Se ha tenido en cuenta que fueran recetas en las que los ingredientes estuvieran hoy a nuestro alcance.

Cinta S. Bellmunt, menciona que éste es el tercer libro que hace en colaboración con el Dr. Eudald Carbonell.

eudald-carbonell-paleo-recetas-550-7
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Toni Albà (1961), cómico, actor y director teatral, que ha estado en la presentación, nos comenta que él fue el “conejito de indias” que probaba los platos y que le sorprendió muchísimo, cuando probó la médula ósea (tuétano) escaldada con frutos del bosque, recordar el sabor. “Memoria histórica”, ha apuntado un periodista.

Al finalizar la presentación, se nos ha ofrecido una variación de diferentes recetas explicadas en el libro y preparadas por Rico Ponti y Diana Novell.

eudald-carbonell-paleo-recetas-550-8-ok
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Como curiosidad transcribimos el nombre de algunas recetas: ‘Lengua de reno con mermelada de frambuesas’, ‘Antílope a la brasa con castañas’, ‘Huevos de perdiz con arándanos’, ‘Mejillones con uvas’ o ‘Carpaccio de Boletus Eestivalis con avellanas’.

La dieta Paleo es la reinvención de una forma ancestral de comer basada en el tipo de alimentos disponibles en los tiempos de la Prehistoria. Básicamente, los pilares de esta dieta serían: carne, pescado, huevos, vegetales, fruta, frutos secos y semillas. Para determinar qué comían, las investigaciones se han basado en lo que se puede saber a partir de sus huesos y de los patrones de sus dientes; por ello se ha contado con la participación del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES).

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 08-02-2016