Beijing + 20 – Todas amaron a Geena Davis

 

[Políticas y Mujer]  

 

CSW 59/Beijing+20 (2015)
Del 9 al 20 de marzo de 2015 

 

Por Norma Loto
Periodista argentina, enviada a Nueva York por Agencia SEMlac

 

La situación se desarrolló en un evento convocado por la UNESCO para tratar la Plataforma J y sus avances, la invitación fue para el miércoles 12 de marzo en el Dag Hammarskjöld Auditorium (si tuve problemas con el inglés, podrán imaginarse el desafío que fue nombrar el mencionado auditorio!) Llegué 10 minutos antes que inicie el evento, la sala estaba repleta, butacas ocupadas y las que estaban vacías estaban “ocupadas”, por seres invisibles en ese momento y que luego se harían cuerpo “¡con una amiga que está en camino!” (así de furiosas eran algunas expresiones).

Conseguí sentarme, finalmente. Necesitaba sentarme para sostener todas mis herramientas de trabajo. Geena Davis aún no llegaba al evento y los minutos pasaban. De pronto un anuncio: “la Sra Geena Davis está por llegar en XX  minutos, se le presentó un problema en el tránsito”.

El evento inició, y otra vez se repitió aquello que ya se sabía acerca de la situación de las mujeres en los medios de comunicación: “se avanzó, pero aún falta”.

De pronto entró, ELLA: Geena!; la mismísima chica que puso su talento para corporizar a Thelma, una mujer abusada por la violencia machista en aquella mítica película “Thelma y Louis”. Aquel film noventista que casi no sale al mercado cinematográfico por haberse alejado del clásico final feliz hollywoodense: es que las chicas, una vez rodeadas por policías que las persiguen por haberse defendido de la violencia machista matando a un agresor, entregan su vida al Gran Cañón, en Arizona.

El día que vi a Geena, ella llegó con un abrigo negro que contrastaba con su cara blanquísima y sus labios carmesí. A su turno habló y mostró su preocupación sobre los mensajes estereotipados y violentos que le llegan a la niñez. Luego, al finalizar todas las exposiciones, muchas de las presentes (afortunadamente, no todas) avanzaron hacia el escenario para las selfies con Geena, o para hablar con Geena, o para confesarles su admiración a Geena. Las jóvenes empujaban, pisoteaban a sus congéneres; el objetivo era: estar cerca de Geena!

Intenté acercarme, tenía que comprobar que realmente era GEENA DAVIS (no vaya a ser cosa que se tratara de una doble, pensé).

Y allí estaba, a 20 cm de “ella”. Alta, altísima! Sonreía y tenía en sus manos unas botas tipo UGG, color celeste verdoso. Quise acercarme para tomarle una foto, pero su altura y la mía nos jugó una pésima pasada: Geena dobló su codo. Yo (que estaba detrás de ella) recibí un golpe seco y doloroso en mi frente. La maldije en mi idioma. Es que me dolió. En fin…todo sea por GEENA y la Plataforma J, obvio! Lo cierto (y esto va en serio) es que la actriz es fundadora del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios y que trabaja para erradicar el sexismo en lo medios.

Esta vez, el evento oficial no aportó nada nuevo. Y otra vez, todo fue poco. Más aún al tratarse de uno de los dos temas en los que menos se avanzó en estos 20 años; el escaso desarrollo de la temática dejó el descontento de quienes fueron con demasiadas expectativas. Y, tal vez ese fue el problema: demasiadas expectativas. Lo bueno, no fue Geena; tampoco lo fue que se sigan repitiendo palabras añejas como estereotipos, sexismos, violencia; lo mejor fue la voz de Jenny, una periodista sueca de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, que se refirió al trabajo de las periodistas en diferentes situaciones de riesgos, a la precariedad laboral y otros matices no tan felices de nuestra tarea. “Somos muchas, pónganse de pie”, pidió la periodista. Y allí estábamos, unas pocas periodistas de pie (ante las oradoras, ante Geena Davis) pidiendo respeto por nuestro trabajo.

 

Página de origen de la imagen:
Wikipedia.org

 

Ver:
Beijing + 20 – La cobertura periodística dada por una mujer 
Beijing+20 – Menos gobiernos y más mujeres, como en un encuentro feminista 
Beijing+20 – En México se asesina a mujeres que intervienen en política
Beijing + 20 – 8 de marzo en las calles de Manhattan  
Beijing+20 – En el mundo empresarial “podemos lograr la plena igualdad antes de 2030″