Update 10 – Formas de negocio, ideas revolucionarias, libros y artículos que nos sirven de...

 

Hoy se ha realizado el último Update de la mano de Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, y de Antonella Broglia, consultora de Infonomia y Dra. en Derecho.

En todos los Update presentados hemos sabido de nuevas técnicas, formatos, formas de negocio, ideas revolucionarias y libros y artículos que nos han servido de referencia.

Según Alfons Cornella “En esta sesión se ha querido hacer una simbiosis de lo mejor que hemos presentado en clave de emprendedores. “Los inquietos activos” que convierten en inquietud las cosas concretas”.

De esta forma el primer tema ha sido Resolver problemas. El enfoque del emprendedor funciona mejor cuando se centra en resolver problemas bien identificados. “El problema de los problemas es, curiosamente, que no los vemos como problemas: con frecuencia nos acostumbramos a ellos y acabamos por pensar que no tienen solución”, nos dice Cornella.

Nos ha puesto como ejemplos el secador de manos Dyson, las colas virtuales (conciertos, eventos…) que avisan 2/3 minutos antes de que te toque; las peluquerías que cobran por minutos: 10 minutos/10 dólares, ubicadas principalmente en estaciones de metro (idea procedente de Asia); la distribución del espacio en apartamentos de 20m2; los pequeños helicópteros que vigilan que no se pinten graffitis; cómo entrar en un lugar que no se puede visitar (p.e. las cuevas de Altamira) del que se ha hecho una réplica en 3D para que se pueda ver exactamente lo que hay o el uso de bacterias para separar el metal de la roca, y robots cada vez más sofisticados.

“La industria es la gran fuente de innovación del Planeta”, ha afirmado Cornella.

Antonella Broglia nos habla del Consumo P2P o consumo colaborativo. “Los recursos naturales se agotan, y sin embargo seguimos produciendo y comprando como si fueran infinitos. ¿Qué pasaría si dejáramos de comprar? Ya lanzamos esta pregunta hace algunos Update y cada vez hay más respuestas innovadoras. Hay personas que se unen para ver qué hacer en lugar de comprar. Parece que la tendencia es que es más atractivo vivir con menos y hacer más con lo que tenemos”.

“Si siguiéramos comprando como antes necesitaríamos dos Planetas. Cada vez más la personas se plantean que en lugar de comprar un producto van a usar un servicio. Así tenemos servicios de cardsharing que lo están ofreciendo las mismas fábricas de coches, además de personas particulares; hay páginas web donde te puedes dar de alta como conductor o para que te recojan, es una alternativa de taxi entre personas, de esta forma las personas con una misma ruta viajan juntas y gastan menos”, nos informa Antonella.

También hemos visto cómo se ha puesto de moda reunirse en un espacio (p.e. una cafetería) para reparar. El especialista enseña al que no sabe cómo puede reparar su aspiradora, secador de pelo o aparato electrónico.

Otra tendencia en alza son las webs de 2ª mano especializadas: zapatos, ropa, cosméticos; las de intercambio: libros, tiempo, objetos de regalo o ropa de vestir;  las de prestar dinero; las webs de regalo: cosas que no se usan ni se van a usar, se regalan. La cuestión es bajo ningún concepto tirar nada a la basura.

Ha continuado Cornella con Tecnologías emergentes “Las mejores mentes del Planeta siguen aplicándose en descubrir nuevos fenómenos de la Naturaleza (ciencia) que puedan programarse para resolver los problemas de los humanos (tecnología). Por ejemplo, la identificación de nuevos materiales, como el grafeno que promete revolucionar el mundo; el aluminio transparente con el que se pueden construir aviones distintos; papel que cambia de color al tocarlo; tecnologías nano que reducen la fricción o con las que se pueden construir materiales hidrófobos, p.e, un guante con material hidrófobo si se introduce en aceite o grasa u otro líquido, no se mancha, los líquidos resbalan sobre él, no se impregnan”.

Hemos visto ejemplos de circuitos flexibles que se aplican sobre nuestro cuerpo como tatuajes inteligentes que pueden seguir nuestro estado de salud; lentillas especiales que pueden detectar el glaucoma; sensores que avisan 3 horas antes de sufrir un infarto llamándote al móvil; bioimpresión de tejido humano (mezcla de agregados celulares de una persona); la impresión en 3D de objetos o los avances en la rapidez y reducción de costes en el análisis personalizado del genoma humano (puede llegar a costar sólo 30 euros).

Antonella Broglia ha recordado algunos de los libros presentados y sintetizados durante las diez ediciones de Update: Where good ideas come from, de Steven Johnson, por ser aún muy actual. Según Johnson las buenas ideas inicialmente sólo aparecen como una sombra y necesitan incubarse durante años antes de madurar.

Los entornos son los que producen las ideas como p.e., en Nigeria, las zapatillas hechas con goma de neumáticos usados. Son antideslizantes y económicas. Es recomendable salir, mirar, hablar y discutir para que se nos ocurran nuevas ideas.

Cornella nos habla de la industria futura: más inteligente, eficiente e innovadora, que desarrolle productos de formas más ágiles, sacando el máximo partido de las tecnologías de cada momento. La combinación de innovación y eficiencia, los robots como Baxter pueden resultar sustanciales en los próximos años para este cometido. Se está dando ya la ingeniería de la robótica a bajo coste, Baxter es más barato, más sensible, se le puede instruir moviéndole los brazos para memorizar los movimientos que tiene que hacer.

En el campo de la reinvención Europa está plagada de empresas que lo han hecho muy bien, desde la fábrica de fluorescente que ahora fabrica los vasos de cristal más finos del mundo, una fábrica textil que ha pasado a fabricar recubrimientos térmicos, o una de maquinaria industrial que ha pasado a las tecnologías médicas.

Antonella nos introduce al mundo de las empresas sociales cuyo objetivo principal es resolver los grandes problemas de las personas, como son el hambre, la educación, la violencia o la malaria, y que está ofreciendo respuestas sorprendentes y de gran impacto a problemas aparentemente intratables como es que personas con autismo encuentren empleo en empresas de software por su gran precisión, memoria y capacidad de identificar los errores. Se ha visto también que las mujeres ciegas pueden realizar mejor la palpación para la prevención de cáncer de mama, por su extrema sensibilidad.

Los fármacos falsos en África, gracias a un sencillo mecanismo basado en sms gratuitos, se pueden detectar antes de comprarlos.  Una iniciativa novedosa y solidaria es adoptar un ratón gigante por 5$ al més para su alimentación porque se ha descubierto que el ratón gigante detecta las minas antipersonas y ya se están realizando detecciones con equipos compuestos por tres personas y un ratón.

The Next Big Thing. Cornella nos dice que en 10 años puede haber un antes y un después y lanza al público los grandes cambios que están viniendo:

> La idea de la economía circular, en la que todo lo que se produce recorre ciclo que evita ser depositado en la basura.

> Se podrá predecir que va a llover con 30 minutos de antelación, basándose en un algoritmo.

> Aparecerá el científico de los datos.

> La ciencia es la que cambia la economía. Un cambio tecnológico cambia la economía.

> Herramientas digitales prácticas que proponen acciones y se tienen que realizar.

> Conducción sin conductor.

> Cosas interconectadas entre sí a las que les puede dar instrucciones via twit.

> Instrumentos con movilidad. La casa 2.0, objecto to objecto, machine to me.

> Implantes de memoria.

> Máquinas que aprenden.

> Fuentes de energía diferentes (fusión, proyecto ITER).

> Otras formas de generar petróleo o gas natural de forma más económica.

En las conferencias del semestre con las ideas más innovadoras detectadas, Antonella empieza con el Internet del futuro, que conecta no sólo a las personas entre ellas, sino también a las personas con otras especies vivas. Continúa con el descubrimiento de jóvenes prodigiosos como Jack Andraka, que ha inventado un sistema ultrabaratísimo y eficaz para detectar el cáncer de páncreas, o Elon Musk, el superemprendedor creador de Tesla, Solar City y Space x, que ofrece en entrevistas de televisión y otros escenarios sus consejos para crear negocios revolucionarios.

En Co-innovación Cornella nos indica la importancia fundamental de la visión periférica en los negocios: hay que mirar en otros sectores, en otros mercados. La exploración colaborativa puede ser el siguiente paso.

Nadie duda de la utilidad de la innovación abierta. Hay empresas que proponen grandes retos y los científicos van a resolverlos. Se dan colaboraciones entre empresas con productos completamente distintos cuyo resultado es un nuevo producto combinando productos de cada una. Internet nos permite explorar sistemáticamente aquello que nos puede afectar como negocio.

Para finalizar Broglia nos recomienda el libro Bobos in Paradise, del norteamericano David Brooks, que explora las implicaciones de una civilización, la nuestra, cada vez menos grupal. Ahora la gente vive mucho más sola, tiene hijos sin casarse, afirma no sentirse representada por ningún partido político, religión o sindicato. Brooks dice que nunca se ha vivido un momento tan lleno de posibilidades como ahora y que las personas necesitan aire a su alrededor para realizar lo que han escogido. 

Alfons Cornella y Antonella Broglia se han despedido de los asistentes explicando que el formato de Update ya no es tan necesario puesto que todo el mundo está más o menos informado de las novedades que aparecen. Tienen nuevos proyectos que pronto nos darán a conocer.

Ver:
Update 10 – Las 10 ideas puntera – Última edición


 

 

 

Leonor Sedó
Directora de www.39ymas.com


Todas las fotografías:©2013 Leonor Sedó