Cómo lavan los españoles – Más de la mitad de los españoles lava en frío para cuidar su ropa y ahorrar

06 junio 2017 | 1 Comentario | Publicado en família, Temas
como-lavan-espanoles
  •  

    [Familia]  

     

    Samsung Ecobubble presentó junto a IPSOS, compañía global de investigación de mercados, ¿Cómo lavan los españoles?, el primer estudio realizado en nuestro país sobre los hábitos de lavado. Para la elaboración de este último se realizaron 1.288 entrevistas y se consideraron diferentes edades, sexos y procedencias de diferentes  Comunidades Autónomas.

    Según Natalia Muñoz, Directora de la División de Gama Blanca y Aire Acondicionado de Samsung de Samsung Electronics “Llevamos a cabo este estudio porque  queríamos conocer de primera mano los hábitos de lavado de los españoles. Una de las prioridades para Samsung es conocer bien las necesidades de los consumidores, de modo que la compañía pueda trabajar en el desarrollo y la creación de productos que se adapten a la perfección a cualquier estilo de vida”.

     

    Lavado en frío para cuidar nuestro armario y ahorrar

    El cuidado de la ropa es una de las principales preocupaciones de los españoles, sobre todo en los tiempos que corren. Evitar que la ropa se estropee y asegurar su perfecto estado el mayor tiempo posible es una de las principales prioridades de los españoles y así lo demuestran los datos del estudio: más de la mitad, concretamente el 56%, opta por el lavado en frío habitualmente, al considerarlo un método eficaz que garantiza un mayor cuidado de la ropa y menos arriesgado. El lavado en frío también responde a las recomendaciones de la etiqueta y a una cuestión de ahorro, ya que es la medida más eficaz de eficiencia energética. Tan solo un 18% utiliza el agua caliente cotidianamente y lo hace por considerarlo un método de lavado más profundo. En lo que se refiere a tratamientos complementarios, un 62% de los españoles utiliza algún producto complementario al lavar la ropa, como anti-manchas, suavizante, etc.  

    Según los datos, las etiquetas que incluyen las prendas con la recomendación de lavado no son una referencia para los españoles, ya que un 54% afirma no consultarlas y un 55% estaría encantado de olvidarse de ellas si no existiera riesgo de dañar su ropa. Además,  un 40% declara cortarlas, aunque un 25% de estos últimos asegura que las guarda para consultarlas posteriormente. En este sentido y como dato curioso, cabe señalar que son ellos los que más consultan las etiquetas y siguen sus instrucciones.

     

    ¿Quién pone la lavadora en casa?

    Un 89% de los españoles declara poner la lavadora habitualmente, siendo una tarea en la que se emplean de media de unas 312 horas al año (tomando como referencia 3 coladas por semana y un tiempo de 2 horas), por lo que se emplean 13 días completos a esta labor.  

    En lo que refiere a sexos, siguen siendo ellas las que más se implican con esta tarea, ya que un 82% de las mujeres encuestadas afirma ponerla habitualmente, frente a un 29% en el caso de los hombres. No obstante, esta tendencia está cambiando, ya que existe un mayor reparto de las tareas domésticas: entre los hombres mayores de 40 años, un 33% afirma a recurrir a su pareja para llevar a cabo esta tarea, pero entre los menores de 40 este porcentaje se reduce a un 16%.

    Es destacable el papel de las madres, ya que entre aquéllos que declaran no poner la lavadora habitualmente, ellas suelen recurrir a sus madres en primera opción, al igual que en el caso de los hombres que recurren a sus parejas o a sus madres para lavar su ropa.

     

    Diferencias regionales

    El estudio también ha analizado las diferencias que existen entre las diferentes Comunidades Autónomas: en este sentido, los vascos son los que más comparten la tarea de poner la lavadora con otros miembros del hogar (45%). En lo que se refiere a sexos, las menores diferencias entre hombres y mujeres se dan en Cataluña. Por último cabe destacar que Andalucía es el lugar con mayor proporción de gente que afirma no poner nunca la lavadora, con un porcentaje mayor en el caso de los hombres (14%).

    Respecto a la temperatura, en Madrid es donde más se lava en agua caliente (26%) frente al resto de Comunidades Autónomas. Los gallegos y valencianos prefieren el agua fría en mayor medida que el resto y por último, en Galicia, afirman que optan por el lavado en agua fría por cuestiones de ahorro energético.

     

    Innovación tecnológica, un atractivo para los usuarios y potenciales compradores

    La tecnología forma parte de nuestro día a día y los hogares cada vez son más inteligentes. En lo que respecta a lavado, un 59% de los encuestados considera muy interesante disponer de un programa único permita no tener que usar tratamientos previos, y un 39% lo considera “muy relevante para la compra del producto”.

    Por otro lado, un 41% estaría muy interesado en un mando a distancia que le permita poner la lavadora desde cualquier lugar, siendo un aspecto definitivo para la compra en un 21% de los casos. Asimismo, un 28% considera muy interesante disponer de un aviso automático de que la lavadora ha finalizado.

     

    Departamento de Comunicación de Samsung, Madrid, 12 de febrero de 2013
    l.barcena@samsung.com  -  siborra@comunicacionrrpp.es – mcamba@comunicacionrrpp.es

     

    Página de origen de la imagen:
    minuevohogar.cl/2010/09/21/dato-limpiando-los-panos-de-cocina/lavar_ropa

     

     

     

    1 – 12-03-2013



    1749 visitas, 1 visitas hoy |

    Una Respuesta para “Cómo lavan los españoles – Más de la mitad de los españoles lava en frío para cuidar su ropa y ahorrar”

    1. Redondo estetica ha puesto:

      yo tengo la costumbre de hacer la colada en frio, y la verdad que el resultado es mas que notable, especialmente con las camisetas , conservan mucho mas el color y la serigrafia. Gracias por el post! 

    Deja tu comentario

    *
    •  

      1207_tree_b
    • Archivos

    • Newsletter