Walter Mosley, ganador de ‘XII Premio Internacional RBA de Novela Policíaca’

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]

 

Fundación RBA, Barcelona
Fiesta de entrega del XII Premio Internacional RBA de Novela Policíaca
06 de septiembre de 2018

premio-rba-novela-negra-entrtega-2018-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó / SHIRA

El escritor Walter Mosley que presentó al Premio su novela ‘Traición’ bajo el pseudónimo de Joseph T. Parker, ha resultado ganador de la ‘XII edición del Premio Internacional RBA de Novela Policíaca’. El Premio está dotado con 125.000 euros y la publicación de la obra.

El jurado, formado por Luisa Gutiérrez, directora editorial de RBA Libros; los escritores Laura Fernández, Antonio González Iturbe, Antonio Lozano y Lorenzo Silva, han seleccionado la obra que “conjuga un irresistible aire clásico, en el que sobresale la composición de un detective de gran carisma, con una denuncia social de urgente actualidad, todo elllo servido con un ritmo ágil y una prosa tremendamente eficaz”.

Walter Mosley, nacido en Los Ángeles en 1952, es uno de los autores de género negro más premiados de Estados Unidos y goza de una excelente reputación entre la crítica especializada. Es reconocido mundialmente por la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Easy Rawlins, que apareció por primera vez en su novela ‘El demonio vestido de azul’, y que fue adaptada al cine con Denzel Washington en el papel principal.

premio-rba-novela-negra-entrtega-2018-550-3
Fotografía: ©2018 SHIRA

Esta serie policiaca hasta ahora consta de 11 novelas. La última, ‘Rubia peligrosa’, se publico en España en 2009. Mosley ha escrito unos 30 libros, desde otras series policiacas como la protagonizada por Socrates Fortlow, un ex preso metido a detective filosófico después de pasar casi 30 años en prisión cumpliendo condena por un doble homicidio, hasta ciencia ficción o ensayo.

Es poseedor del Pen USA’s Lifetime Achievement Award, el O’Henry Award (1966), el NAACP Image Award y el Grammy.

Walter es el hijo único de Leroy Mosley, un afroamericano, y de Ella (apellido original hebreo Slatkin), de origen judío-ruso. A principios de los años 80 comienza a trabajar en la ciudad de Nueva York como programador informático y desarrolla su afición por la escritura creativa, siguiendo un curso en el City College de dicha ciudad. En la actualidad compagina su trabajo literario con las clases de Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Nueva York.

premio-rba-novela-negra-entrtega-2018-550-7
Fotografía: ©2018 SHIRA

‘Traición’ nos cuenta como un honesto policia de Nueva York, cuya debilidad eran las mujeres, fue víctima de una trampa que le condujo al penal de Rikers Island durante una temporada. Su esposa le abandonó mientras estaba preso. Cuando recupera la libertad su visión del mundo es cínica y desencantada. Actualmente trabaja como detective privado con la ayuda de su hija adolescente.

Recibe la carta de una mujer confesándole que le acusó de una agresión sexual por dinero y entonces decide investigar quién o quienes organizaron su caída. Aparece en la trama un periodista de raza negra, conocido por su racismo político, sobre el que pende la pena capital; un sociópata sobrado de recursos cuyas investigaciones desvelarán un entramado de corrupción y brutalidad contra la población negra por parte de aquellos miembros encargados teóricamente de su protección.

El protagonista busca la justicia social y la redención personal con la constante preocupación de mantener a su hija lejos de las fuerzas oscuras. El autor dedica ‘Traición’ a Malcolm X, Medgar Evers y Martin Luther King.

premio-rba-novela-negra-entrtega-2018-550-5
Fotografía: ©2018 L. Sedó

La modelo internacional Judit Mascó, ha sido la encargada de conducir el acto en que se ha recordado al fallecido escritor Philip Kerr, que fue ‘Premio RBA de Novela Negra’ en 2009 con la obra ‘Si los muertos no resucitan’ (traducción del título original ‘If the dead rise not’).

Se ha rendido un homenaje especial al librero Paco Camarasa, fallecido también durante este año. Camarasa siempre estuvo muy vinculado al ‘Premio RBA de Novela Negra’ y fue miembro del jurado desde los principios.

premio-rba-novela-negra-entrtega-2018-550-6
Fotografías: ©2018 SHIRA

Judir Mascó ha dicho:  “Queremos recordarlo y agradecer la inmensa labor que hizo por dignificar el género negro. Junto con su mujer, Montse Clavé, regentaron la librería ‘Negra y Criminal’, ubicada en el barrio de la Barceloneta de Barcelona y que fue punto de reunión de escritores y amantes de la novela negra.

Además de librero y prescriptor, se dedicó a dar a conocer y poner en valor este género y, durante 12 años, fue impulsor y comisario del festival ‘BCNegra’. En noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Barcelona le hizo entrega de la Medalla al Mérito Cultural”.

A continuación Lorenzo Silva, portavoz del jurado, ha desvelado al ganador y el presidente de RBA, Ricardo Rodrigo y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, han hecho entrega del Premio a Walter Mosley.

premio-rba-novela-negra-entrtega-2018-550-2-ok
Fotografías: ©2018 SHIRA

Mosley, ha agradecido el galardón y ha hecho un reconocimiento a los escritores que como él observan y plasman la injusticia en sus obras. La injusticia es un tema que le preocupa enormemente. Cree que “el sistema económico, tal y como lo presenta el sistema político, no deja margen alguno para la justicia”.

premio-rba-novela-negra-entrtega-2018-550-4-ok
Fotografías: ©2018 SHIRA 

Como ya es tradición, la entrega del ‘Premio Internacional RBA de Novela Policíaca’, inicia la temporada cultural barcelonesa. En la gran y multitudinaria fiesta organizada por RBA , en la que han asistido casi un millar de personas, han estado presentes editores, escritores, agentes literarios, periodistas, y personajes del mundo artístico político y empresarial. El cóctel-cena ofrecido ha sido obra del famoso restaurador, poseedor de una estrella Michelín y tres Soles Repsol, Nandu Jubany.

 

 

leo-mas-cucut-juny-2018-300

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 06-09-2018

 

VER:
>
Rueda de prensa de Walter Mosley    
> John Banville (Benjamin Black) ganador del ‘XI Premio Internacional RBA de Novela Negra’ 
> El escritor escocés Ian Rankin ganador del ‘X Premio Internacional RBA de Novela Negra’     
> El autor norteamericano Don Winslow ganador del IX Premio Internacional RBA de Novela Negra
>
Entrega del ‘VIII Premio Internacional RBA de Novela Negra’ al autor inglés Lee Child
> Entrega del ‘VII Premio Internacional RBA de Novela Negra’ al escritor islandés Arnaldur Indridason
> Entrega del ‘VI Premio Internacional RBA de Novela Negra’ al escritor norteamericano Michael Connelly
> La escritora norteamericana Patricia Cornwell gana el ‘V Premio Internacional RBA de Novela Negra’
>
Entrega del ‘IV Premio Internacional de Novela Negra RBA’ al escritor norteamericano Harlan Coben   
> El escritor Philip Kerr gana el ‘III Premio Internacional de Novela Negra RBA’

> Entrega del ‘II Premio Internacional de Novela Negra RBA’ al autor italiano Andrea Camilleri     
> Entrega del ‘I Premio Internacional de Novela Negra RBA’ a Francisco González Ledesma