‘Tardes de soledad’ = Tardes de tortura cruel e inhumana
El toro cae de rodillas, sangrando abundantemente y finalmente queda en el suelo. Va sacando la lengua varias veces. Aparece entonces un miembro de la cuadrilla, ‘el puntillero’ con un puñal corto que le clava al toro en la parte trasera de la cabeza dándole varias vueltas mientras aprieta el puñal fuertemente contra la cabeza del toro.
[Cultura – Cine / Medio ambiente – Tortura animal]
El documental ‘Tardes de soledad’ (2024), con guión y dirección de Albert Serra, ha sido premiado con el Goya 2026 al Mejor Documental, como la Mejor Película Experimental 2025 por la Asociación de Críticos de Los Ángeles (LAFCA), y con los Premios Gaudí 2026 a la Mejor Película Documental y Mejor Montaje.
También obtuvo la Concha de Oro al Mejor Documental en el Festival de San Sebastián 2024.
‘Tardes de soledad’, está protagonizada por el torero Andrés Roca Rey, y aunque no sé si está concebida y rodada como un argumento antitaurino, a mi me ha impactado de tal forma que me ha ratificado en mis sentimientos de defensa de los animales, que como los toros de lidia, son torturados de forma cruel e inhumana.
El toro
La empecé a ver (la película): Sale el toro a la plaza (no sé si como denuncian organizaciones animalistas, con vaselina o parafina líquida en los ojos, con golpes en los riñones o habiéndole suministrado laxantes), pero sí, habiéndole colocado, antes de salir al ruedo, la divisa (un doble arpón de 8 cm) en su cuello para identificar la ganadería de origen del animal.
Lo primero a lo que se enfrenta el toro es a un caballo con los ojos tapados y protegido con una especie de manta acolchada, montado por un picador armado con la vara de picar con la que va pinchando el lomo de toro (a esta ‘faena’ se la llama puyas).
Las puyas lesionan y seccionan tendones, ligamentos, venas, arterias, nervios, costillas y sus cartílagos de prolongación, y si son laterales podrían penetrar en la cavidad torácica provocando lo que se conoce como neumotórax, lo que provoca un grave problema respiratorio.

El noble animal sangrando intenta defenderse atacando al caballo (también se tendría que hablar del caballo, al que adiestran para este menester y que en ocasiones muere desventrado), pero el rejoneador va apartando el caballo del toro mientras continúa pinchándole sin tregua.
En el documental se enfoca en alguna ocasión el estribo del caballo, que los picadores dejan suelto del lado por el que el toro se acerca, un armazón de hierro que pesa 30 kilos, que impacta numerosas veces con la anatomía del animal durante su lucha contra la vara de picar.
Aparecen entonces los banderilleros con una banderilla en cada mano que van clavando en el lomo del toro y le van clavando varias. Las banderillas se tiñen con la sangre que va chorreando hasta el suelo por el lomo del toro de lidia.
El torero

Sale el torero. El toro ya ha perdido facultades. El torero, blandiendo el capote rojo y muleta se le acerca desafiante, le grita, se pone frente a él hasta que el toro va directo al capote al que embiste, los espectadores le jalean.
El torero se acerca al toro hasta tocarle con su cuerpo y vuelve, varias veces, a ponerse frente al toro gritándole desaforadamente y agitando el capote rojo hasta que el toro lo embiste.
Los espectadores aplauden y gritan animando al torero. Él tiene en la mano que esconde detrás de su espalda, la espada. La espada que usa clavándosela al toro, ya herido más de cien veces.
El toro
El toro cae de rodillas, sangrando abundantemente y finalmente queda en el suelo. Va sacando la lengua varias veces.
Aparece entonces un miembro de la cuadrilla, ‘el puntillero’ con un puñal corto que le clava al toro en la parte trasera de la cabeza (a esta acción se la llama ‘puntilla’) dándole varias vueltas mientras aprieta el puñal fuertemente contra la cabeza del toro que pierde las pocas fuerzas que le quedaban y queda agonizando con la lengua fuera.
El uso de la ‘puntilla’ para dar muerte a los bóvidos en los mataderos fue prohibido por la Organización Mundial de la Salud Animal en el año 2006 por considerarse cruel e inhumano. Aún así, en las corridas de toros, todos los animales son apuntillados.

En algunos casos, y de forma previa a la utilización de la puntilla por el puntillero, algunos toros son descabellados por el torero con una espada que lleva un tope a 10 cm de su punta.
El descabello lo que persigue es hacer que el toro quede tetrapléjico (‘descordar’) y que caiga si estaba de pie, o que si estaba tumbado no pueda levantarse.
El toro agonizante, lleno de heridas sangrantes yace en la arena, casi sin respiración y entonces le atan unas cuerdas en los cuernos y, aún con un hilo de vida, lo arrastran sin miramientos hasta que desaparece de la plaza.
El torero
El torero sudoroso, despeinado y con el traje de luces manchado por una caída, alza la montera como saludo a los espectadores que le aplauden y le vitorean por su ‘faena’.
Desfila con su cuadrilla por la plaza celebrando su ‘victoria’. Una victoria frente a un toro con sus facultades mermadas, herido y sangrante. No ha sido una victoria entre iguales.
Una tortura

No he podido acabar de ver el documental. Después de las escenas relatadas no comprendo como un espectáculo de tortura infinita a un ser vivo, se le puede llamar ‘arte’. Cómo se permite este horror en un país que se las da de moderno, civilizado y democrático.
Todos los espectadores, muchísimos, aplaudiendo, jaleando y vitoreando una cruel tortura.
No estamos en la Roma donde los cristianos eran devorados por fieras salvajes en el Coliseo, donde los espectáculos de gladiadores luchando entre ellos o con leones, era lo normal. Se supone que ha habido una evolución, que existe un respeto a la vida, al Planeta, a las personas y a los animales.
¿Cómo es posible que en nuestro país se siga torturando por diversión y por negocio? ¿Cómo es posible que existan comunidades autónomas españolas que subvencionen con millones de euros las corridas, los ganaderos de toros de lidia y las plazas de toros?
Sangre, dolor y tortura no pueden ser una Fiesta para nadie, ni se puede clasificar como arte ni como espectáculo cultural.
Es una exhibición macabra de como torturar, humillar y denigrar sin límites a un noble animal que sale al ruedo con sus facultades recortadas, ya herido y perdiendo sangre, al que se le acorrala, se le arenga, se le continúa hiriendo con saña hasta su abatimiento y, ya agonizante, se le apuntilla sin piedad, cuando no se le descabella antes.
¿Es este un ejemplo que los habitantes de este país quieren dar a sus hijas e hijos? Si es así…
L. Sedó
eMagazine 39ymas.com
Origen de las imágenes:
Principal: www.facebook.com/AnimaNaturalisEs
Picador y banderillas: wikipedia.org
Torero con capa y muleta y torero con espada: es.wikipedia.org
‘puntilla’: es.wikipedia.org
‘descabello’: Viquipèdia
Toro ensangrentado cayendo de rodillas: https://beanimalheroes.org/blog/2024/01/16/la-plaza-de-toros-mexico-lugar-de-actos-brutales-disfrazado-de-espectaculo/
Ver:
> Delfines – Su cruel captura para el ocio y el consumo humano
> Shark Alliance – Cercenamiento de las aletas de tiburón
> El deshielo del Ártico – Consecuencias desastrosas
> ‘Ecos del Océano’ – Los océanos, soporte vital de nuestro Planeta
> Lo que deja un perro cuando se va
> El agua potable escasea en todo el mundo
> El Planeta casi agotado – Dos siglos de desenfreno total
> El calentamiento global y los fenómenos extremos en aumento
> Crisis climática – Enfermedades infecciosas, falta de alimentos y agua
> El deshielo – El mar sube y el agua dulce desaparece
> El jefe Seattle – La carta al Gran Padre Blanco
_____________
Notícias
La Corte Constitucional de Colombia ha dado un paso histórico al ratificar la Ley 2385 (Ley Olé) de 2024, que prohíbe de forma definitiva las corridas de toros y otros espectáculos que causan sufrimiento animal.
Con esta decisión unánime, el alto tribunal confirma que prácticas como las corridas de toros, corralejas, rejoneo, novilladas, becerradas, tientas y peleas de gallos ya no tienen cabida en Colombia.
«Esta decisión envía un mensaje contundente a América Latina, España y al mundo: es posible dejar atrás prácticas que normalizan el sufrimiento y avanzar hacia una relación más respetuosa y compasiva con los animales.”
Colombia se suma a países y ciudades que ya han avanzado en la prohibición de la tauromaquia y otros espectáculos con animales, como Costa Rica, Argentina y la Ciudad de México. World Animal Protection, 05-09-26.