‘La revolución emocional’ de Inma Puig

La autora nos muestra cómo aprender a gestionar las propias emociones y a entender las de los demás

[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos

 

Auditorio Penguin Random House, Barcelona
Presentación de ‘La revolución emocional’ de Inma Puig
14 de febrero de 2019

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Inma Puig Santos, es psicóloga clínica, licenciada por la Universitat de Barcelona, y profesora en el departamento de Dirección de Recursos Humanos de ESADE. Fue psicóloga del FC Barcelona durante 15 años (2003-2018).

Consejera emocional de diferentes entidades, ejerce desde hace veinte años como consultora de organización en diversas empresas y es responsable de las Relaciones Humanas Deportivas en instituciones de ámbito deportivo de prestigio internacional, donde colabora en la formación continua de los entrenadores, así como, de los jugadores a nivel individual.

Es una excelente conferenciante en temas de liderazgo, comportamiento y excelencia en el rendimiento empresarial y deportivo. Tiene una gran experiencia en dinámica de grupos y análisis del comportamiento de la personas. Es una profesional reconocida en formación, investigación y desarrollo de equipos de alto rendimiento.

Su libro ‘La revolución emocional, publicado por la editorial Conecta de la mano del editor Carlos Martínez, lo escribe a partir de historias vividas. La autora nos muestra cómo aprender a gestionar las propias emociones y a entender las de los demás en el entorno personal y empresarial. También nos permite descubrir otra realidad y quizá abrir las puertas a un mundo mejor.

En la presentación han acompañado a la autora los periodistas Olga Viza, que ha hecho de moderadora, y Ramón Besa, junto al escritor Sergi Pàmies.

Inma Puig ha agradecido a su marido Francesc la comprensión por haberle esquilmado horas de estar con él, pero ha reconocido que “este libro también nos ha dado horas y horas de conversacion. En algunos casos estábamos de acuerdo y en otros en total desacuerdo y llegamos a la conclusión que esto era debido seguramente a las diferentes experiencias vividas por cada uno”.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Olga Viza ha comentado uno de los párrafos del libro en el que se dice que las personas somos como paraguas, que si no se abren no sirven para nada. “También dice que hasta ahora ha prevalecido lo racional sobre lo emocional y asi nos va. Otra cosa importante es que leyendo el libro me he dado cuenta de que nos falta lenguaje para describir lo que sentimos y cómo estamos”.

Ramón Besa ha reconocido que la lectura del libro “me ha llevado a la reflexión de que cuando veía a alguien llorar, cabrarse o estar feliz, no sabía cómo describirlo. Lo que me maravilla es la manera en que describe los estados emocionales.

Nunca usa el imperativo. Su voz melosa y tono agradable se transmite en el libro. Ella te va acompañando, da determinados consejos y ayuda a familiarizarte con situaciones. Los del libro son casos muy próximos: envidia, celos… acosador y acosado…”.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Sergi Pamies cree que “es un libro luminoso, que aclara cosas muy complejas. Tiene esta increíble facultad de iluminar, simplificar y racionalizar cosas que has intuido. En un contexto en que hay mucha autoayuda barata, discurso de gente que te riñe por pensar demasiado…, el libro de Inma es una linterna”.

La autora está convencida de que escuchar es muy importante y nos da un ejemplo: “En una ocasión, un entrenador vino y me dijo que había un jugador que le preocupaba, ‘no lo veo bien, no sé qué le pasa’, y me dijo que yo le preguntase qué le ocurría.

Le dije que lo tenía que hacer él, pero él decía: ‘no sé si como mister tengo que ir a preguntar cosas que quizá tengan que ver con su vida personal’. Insistí en que lo tenía que hacer él ya que era quien lo trataba a diario. Me dijo que no sabía qué tenía que preguntarle ni cómo hacerlo.

Al final llegamos a un acuerdo: yo le diría qué preguntarle. Total, le dije que le preguntara ‘¿de qué color llevas hoy los calcetines?’. Se quedó perplejo creyendo que era una broma. Finalmente le hizo esta pregunta. Le vi que volvía conmocionado. ‘Me ha respondido que su mujer no se adapta a Barcelona’.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Es muy importante preguntar. Nos pasamos la vida presuponiendo, suponiendo, intuyendo lo que le pasa al otro y hay muchas posibilidades de que nos equivoquemos. Si no preguntamos nos perdemos el saber mucho sobre el otro.

Necesitamos ser reconocidos, ser escuchados. Escuchar es mucho más que esto. Es reconocer al otro, mirarlo, interesarse por él. Tenemos dos oídos y una boca, por lo tanto debemos escuchar el doble de lo que hablamos. Escuchar lo que nos dicen y lo que no nos dicen”.

Inma Puig ha finalizado la presentación con una historia real, descrita en el libro y de la que nos ha apuntado lo siguiente:

“Una historia que empezó un sabado por la tarde viendo un partido de fútbol por TV entre el Mallorca y el Osasuna. Hubo algo que me llamó mucho la atención, la manera en que un jugador celebró un gol que marcó. Salió corriendo hacia la cámara levantando la camiseta. Llevaba otra debajo que decía: ‘Gracias hermana Marina‘.

Me quedé sorprendida y me entraron ganas de saber la historia que había respecto a la hermana Marina ¿era su hermana, o era una monja? Tenía que haber una historia muy especial.

Así que empecé a investigar. En un diario leonés encontré una pequeña reseña que ponía que Valdo estaba muy contento por haber marcado dos goles y que la hermana Marina de Cáritas también lo estaba.

Tras 42 llamadas telefónicas localicé a la hermana Marina que por aquel entonces estaba en Madrid. Quedé con ella y fui para Madrid. Me recibió y le dije que quería hablar de Valdo. Me contó la historia, que me emocionó mucho, y me enseñó camisetas, trofeos y fotografías de Valdo que guardaba. ‘Al fin y al cabo, sólo le di cariño’, me dijo”.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

“Todas las historias de mi libro son reales pero he cambiado los nombres. En el caso de Valdo y la hermana Marina me era difícil hacerlo, así que consulté con ellos y no les importó que figurarán sus nombres reales ‘Este será mi homenaje a la hermana Marina que me dio mucho más que cariño y algo por lo que luchar. Igual esta historia puede ayudar a personas en situación parecida a la mía’ me comentó Valdo”.

A continuación nos ha presentado al mismísimo Valdo que ha viajado en coche desde Pamplona para estar en el acto y regresar en cuando termine el mismo.

Ha sido una presentación con mucha carga emotiva, especialmente en el momento en que hemos conocido a Valdo, y en la que muchos de los asistentes han comprado el libro con la intención de descubrir un poco más acerca de si mismos. 

 

El aperitivo ofrecido antes de la presentación ha sido gentileza de Quim Vila, que nos ha obsequiado con cava y vinos; Frit Ravich con almendras tostadas y Rafa Raventós, con un exquisito jamón.

 

 

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
Barcelona, 14-02-2019