Presentación de la 4ª edición del concurso ‘Re Think Hotel’ – Turismo responsable e impulso...

 

[Viajes – Hoteles / Barcelona Eventos]    

 

Hotel Renaissance, Barcelona
Presentación de la 4ª edición del concurso ‘Re Think Hotel’
Rueda de prensa
15 de junio de 2017

rueda-prensa.re-think-hotel-550-1

La directora general del Grupo Habitat Futura, Celia Galera, ha sido la anfitriona de este desayuno de prensa  organizado para presentar la IV edición del Concurso ‘Re Think Hotel’.

Este concurso premia a los ‘TOP 10’ mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España, en el marco de la feria FITUR y de la mano de las entidades organizadoras, impulsoras y colaboradoras. Su jurado está integrado por destacados profesionales del turismo y de la edificación y sus criterios de valoración se han regido por los ’17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas’.

Organizado por el Grupo Habitat Futura y TSMEDIA, el concurso ‘Re Think Hotel’ cuenta como partner oficial con el Instituto de Turismo Responsable, organización encargada de otorgar el sello ‘BiosphereResponsibleTourism’ y miembro asociado de la UNESCO y la OMT (Organización Mundial del Turismo). Asimismo, instituciones como la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Los premios, que impulsan el Grupo Habitat Futura y TSMEDIA, se dividen en dos categorías: la categoría TSMEDIA a Los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera Ejecutados, y la categoría Re Think Hotel, a los Mejores Proyectos de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera por Ejecutar.

Celia Galera confiesa que es una gran seguidora de la sostenibilidad en todos los sectores. “Hace 4-5 años hablar de sostenibilidad era, como poco, extraño. Para nosotros el reto de aplicar la sostenibilidad empieza en convencer y enamorar para que se haga. En la primera edición del concurso resultó difícil encontrar iniciativas de sostenibilidad, por el contrario, el pasado año se inscribieron 80 proyectos”.

rueda-prensa.re-think-hotel-550-2

“Cada vez son más los hoteles que se adhieren a aplicar sistemas sostenibles. Decirles que van a reducir costes de mantenimiento es un argumento de peso pero no suficiente para parar el hotel e invertir para renovar el edificio. Otro argumento superior es la promesa de que van a vender más y mejor”, explica Galera.

Nos pone el ejemplo de uno de los hoteles Catalonia, ubicado en la ciudad de Barcelona, en el que muchas habitaciones dan a un patio interior. Realizaron un aislamiento térmico para ahorrar en el uso de calefacción y aire acondicionado. El punto de diferenciación fue colocar en el recubrimiento de la fachada interior un jardín vegetal. Así todas las ventanas de las habitaciones interiores dan a un bonito jardín, cosa que ha hecho que estas habitaciones tengan más demanda que las exteriores. Automáticamente subió el precio de las mismas, produciéndose una conversión.

“Esta puede ser una razón poderosa para convencer a aquellos que no están del todo convencidos de implementar la sostenibilidad a sus edificios, incidir en la posibilidad del aumento de beneficios”, indica la directora general.

rueda-prensa.re-think-hotel-550-3

“Una vez el hotel está entre los que ofrecen este sistema, hay que promocionarlo, destacarlo, hacerlo saber, decirlo; porque sino, es como si no existiera. Ya hay muchos clientes que se lo plantean y lo empiezan a valorarlo como algo beneficioso. Así estamos empezando a ver hoteles que están reposicionando su oferta a través de la sostenibilidad, ya sea en sus instalaciones o en su cocina ecológica. Cada vez más los turistas piden estos servicios. Una de nuestras misiones se realiza a través de la comunicación: dar a conocer y convencer a los visitantes, que ellos se conviertan en evangelistas de la sostenibilidad”, nos dice convencida Celia Galera.

Esta tarde se llevará a cabo en el Hotel Renaissance de Barcelona la jornada titulada ‘Los valores de la Sostenibilidad’. Esta cita en Barcelona empieza con una mesa redonda moderada por Juan Roca, director de marketing de El Corte Inglés División de Empresas, en la que se analizará cómo la innovación hotelera puede contribuir a incrementar la demanda turística. En ella se cuenta con la presencia de directivos del hotel Barceló Princess, Group PalasOna Corporación, Paradores de Turismo, Vincci Hoteles y el propio Renaissance Barcelona Hotel.

Seguidamente se abordarán las estrategias de crecimiento sostenible que pueden acometer los hoteles, como ya han hecho el Grupo Reside Hostelería, la cadena Relais & Châteaux, Sercotel HotelsAbba HotelsSelenta Group o Majestic Hotels Group.

rueda-prensa.re-think-hotel-550-4

Por último, diferentes empresarios y gerentes de la industria hotelera –4 R HotelsHotel Alimara, Andante Hotel y Tui España– debatirán y compartirán sus experiencias sobre innovación y sostenibilidad turística.

Como broche final se hará un reconocimiento especial a los mejores hoteles sostenibles en Cataluña que fueron galardonados con este reconocimiento a principios de año en la feria de FITUR:

> Mas Salagros. Barcelona
> Hotel Pulitzer Barcelona. Barcelona
> Hotel Hilton La Mola. Double Tree By Hilton Barcelona
> Barceló Diagonal 414. Barcelona 
> OD Barcelona. Barcelona 
> Port Aventura Park&Resort (Tarragona) – mención

Este año se ha creído conveniente hacer este reconocimiento especial a los hoteles premiados de cada zona ( ya se ha realizado lo mismo en Sevilla y Lanzarote) porque se está viendo que la semilla de poner en valor o de ensalzar las medidas de sostenibilidad que están tomando diferentes hoteles ya está dando sus resultados.

En el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el concurso ‘Re Think Hotel’ pretende poner de manifiesto los beneficios que aporta la aplicación de criterios de sostenibilidad en los hoteles y en la rehabilitación. El reconocimiento pretende transmitir la importancia del turismo responsable e impulsar la consecución de proyectos hoteleros basados en la sostenibilidad.

 

leo-agosto-2016-autopista

 

 

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 15 de junio de 2017

Todas las fotografías:
©2017 L. Sedó

 

Ver:
FITUR – Premios ‘TSMedia’ y ‘Re Think Hotel’ – Seis hoteles catalanes entre los mejores proyectos de sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España    
El Hotel Carlemany y la ciudad de Girona   
Hotel Restaurante Can Barrina – Parque Natural del Montseny    
El Hotel Eurostars Grand Marina en forma de transatlántico, un lujo en el puerto de Barcelona    
Los hermanos Javier y Sergio Torres – ‘Dos cielos’ de cocineros    
Sol Ixent – Un hotel con historia en Cadaqués (Girona)