Maria Barbal – Una visión de su obra desde la psicología

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Auditorio del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, Barcelona
Una visión de la obra de Maria Barbal desde la psicología
27 de mayo de 2015

mesa-redonda-maria-barbal-550
Fotografías: ©2015 Marisa Ferrer P.

En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres, el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya ha organizado una mesa redonda alrededor de la obra de Maria Barbal, escritora y profesora de secundaria que publicó su primera novela, ‘Pedra de tartera’, en el año 1985.

 

mesa-redonda-maria-barbal-300En la mesa, Montse Gatell, presidenta del Institut Català de les Dones, ha analizado los ‘silencios’ de las mujeres que aparecen en las obras de la época del Pallars: ‘Pedra de tartera’ (1985), la historia de un desarraigo, que recibió el premio Joaquim Ruyra; ‘Mel i metzines’ (1990) y ‘Càmfora’ (1992), aunque también ha citado ‘País íntim’ (2005).

«Las obras del ciclo del Pallars constituyen un universo literario, Barbal las vincula entre ellas. Tienen coincidencia de las temáticas. El hilo conductor: éxodo común en las novelas, retrato de una sociedad de mediados del siglo XX, y hundimiento de las estructuras familiares rurales.», explica Gatell, que está escribiendo una tesis doctoral sobre la obra de la escritora.

Centrándose en ‘Pedra de tartera’ y ‘Càmfora’ analiza «el uso que hacen los personajes femeninos del silencio, no todo es desarraigo y pérdida, duelos y conquistas. En ‘Cánfora’, la protagonista lo utiliza para obtener su autonomía económica y personal; en cambio en ‘Pedra de tartera’, la protagonista, que no ha podido elegir nada en su vida, excepto el marido, calla. Todos los cambios que ha habido en su vida han sido provocados por voluntad de otras personas, y calla porque no puede cambiar nada«.

 

mesa-redonda-maria-barbal-300-2Graciela Traba, coordinadora del grupo de trabajo Dona i Salut del COPC, ha hecho su análisis desde lo que supone inmigrar, en el caso de la obra de Maria Barbal, del mundo rural al mundo urbano. «El sujeto que emigra tiene nostalgia -la nostalgia es un dolor en el alma-, nostalgia de recuerdos, deseo de regresar, recuerda el pasado para llenar el vacío que le produce el nuevo lugar. Recurre a toda su historia para afrontar el presente». Traba termina diciendo: «Emigrar es una construcción, cada uno la vivirá de manera única e irrepetible».

 

mesa-redonda-maria-barbal-300-3Mercè Rigó, psicóloga psicoanalista, nos habla de la magia de las palabras y recuerda títulos como ‘Digues que m`estimes encara que sigui mentida (Dime que me quieres aunque sea mentira)’, de Montserrat Roig, donde ve la magia en la construcción de las palabras; ‘Entre el record i la enyorança (Entre el recuerdo y la añoranza)’, de la poeta Mª Antonia Salvà, que relaciona su amor a las palabras con una nodriza que tuvo de pequeña a la que llamaban ‘Flauta‘; ‘Carrer Bolivia’, de Maria Barbal, en la que se cuenta cómo las palabras de la infancia quedan para siempre. Nos lee una frase de ‘Pedra de tartera’, también de Barbal, «Barcelona es un ruido sin palabras, es el último eslabón hacia el cementerio».

 

mesa-redonda-maria-barbal-300-4La autora ha agradecido los análisis a su obra que ella ha escrito con «documentación, experiencia, observación y pidiendo ayuda a psicólogas para definir algún personaje. Habéis llegado a conclusiones que me han convencido», ha finalizado la autora.

Maria Barbal nació en Tremp en 1949. Pasó su infancia en Pallars (Lérida), un hecho que marcó sus primeras obras donde revisa este mundo rural. En 1964 se trasladó a vivir a Barcelona, donde estudió Filologia Hispánica a la Universidad Central. A partir de 1999 situa sus obras en contextos más urbanos: ‘Carrer Bolívia’ (1999), ‘Bella edat’ (2003), ‘País íntim’ (2005) y ‘Emma’ (2008).

Ha escrito cuentos, narrativa juvenil y una obra de teatro ‘L’helicòpter (El helicóptero)’. Actualmente alterna el escribir con la docencia. En el año 2001 se le otorgó la Creu de Sant Jordi, distinción anual que otorga la Generalidad de Cataluña a aquellas personas y entidades sociales que por sus méritos, hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural. Entre otros premios, recibió en 2009 el premio Jaume Fuster, que se otorga a escritores en lengua catalana.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 27 de mayo de 2015

 

Todas las fotografías:
 ©2015 Marisa Ferrer P.

___________________

Obras y Premios:

Novela
1985 Pedra de tartera
1990 Mel i metzines

1992 Càmfora
1996 Escrivia cartes al cel
1999 Carrer Bolívia

2002 Cicle de Pallars
2003 Bella edat
2005 País íntim

Prosa
2001 Camins de quietud: Un recorergut literari per pobles abandonats del Pirineu

Narrativa breve
1986 La mort de Teresa

1994 Ulleres de sol
1998 Bari

Narrativa infantil y juvenil
1991 Pampallugues

1992 Des de la gàbia
1995 Espaguetti Miu

Teatro
2000 L’helicòpter

Premios
1984 Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil por Pedra de tartera
1985 Premio Joan Crexells de narrativa por Pedra de tartera
1986 Premio Literatura Catalana de la Generalidad de Cataluña, creación para el público joven por Pedra de tartera
1992 Premio de la Crítica de narrativa catalana por Càmfora
1993 Premio Nacional de Literatura Catalana de narrativa por Càmfora
1993 Premio de la Crítica Serra d’Or de novela por Càmfora
 2000 Cavall Verd-Blai Bonet de narrativa por Carrer Bolívia
 2005 Premio Prudenci Bertrana por País íntim