Lucha contra el ictus – Cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España

 

[Activa tu Salud]  

 

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus, puso en marcha, por tercer año consecutivo, la mayor red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus que se llevaron a cabo durante la jornada del Día Mundial del Ictus (29 de octubre). 

En esta acción participaron 45 hospitales incluyendo cinco hospitales en la provincia de Barcelona: Hospital Univ. de Bellvitge, Hospital de Mataró, Hospital Universitari Quirón Dexeus, Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y Hospital Universitari Mutua de Terrassa; el Hospital Dr. Josep Trueta en Girona, el Hospital Univ. Arnau de Vilanova en Lleida; y el Hospital Universitari Joan XXIII en Tarragona.

Durante la jornada se atendieron alrededor de 10.000 personas en estos espacios donde se llevaron a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus así como el control de la presión arterial y glucemia y doppler.

Este año el lema es “Únete a nosotros en la lucha contra el ictus” y el objetivo es dar a conocer la importancia de las labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo, ya que se trata de la segunda causa de muerte en España (primera entre las mujeres) y afecta cada año a 110.000-120.000 personas; es decir, cada 14 minutos muere un paciente por ictus en España.

En palabras del Dr. Jaime Gállego, Coordinador del GEECV de la SEN “este año volvemos a estar muy satisfechos porque hemos contado con más puntos habilitados y con la inclusión de más neurólogos y hospitales por lo que hemos conseguido llegar a más población con esta tarea preventiva. Ha sido una magnífica ocasión para lanzar esta campaña informativa sobre el ictus, cómo prevenirlo y luchar contra él cuando se presenta. Hay una ventana terapéutica que permite en el ictus isquémico actuar con fármacos eficaces para disolver el coágulo y a veces actuar con procedimientos endovasculares. Si se administran a tiempo, en muchos casos se eliminan las secuelas”.

El 70% de los ingresos en neurología son casos de ictus y, según un estudio  reciente, en los últimos 15 años, el número de pacientes atendidos en hospitales del Sistema Nacional de Salud por enfermedades cerebrovasculares ha aumentado un 40%. Esto se explica porque, en palabras del Dr. Gállego «la edad es el principal factor de riesgo no modificable de ictus por lo que se espera un aumento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad en los próximos años y, especialmente en España que tendrá, según la OMS, la población más envejecida de Europa en 2040”.   

Por este motivo, es especialmente trascendente conocer cuáles son los factores de riesgo modificables (hipertensión, diabetes, enfermedades de corazón, y de un modo particular la fibrilación auricular, consumo excesivo de alcohol, colesterol, tabaco, obesidad, síndrome metabólico, y apnea de sueño) y disponer de una atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar ya que puede influir drásticamente. En palabras del Dr. Gállego “el ictus es una enfermedad que ocasiona una gran discapacidad en los supervivientes, siendo la primera causa de dependencia en el adulto y la segunda causa de demencia en el mundo, lo que la convierte en una de las afecciones que genera mayor carga social y económica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el ictus como la segunda causa de muerte global en la población”.

 

La importancia de reconocer un ictus

Aunque en España hay un total de 55 Unidades de Ictus, el Dr. Jaime Gállego lamenta que, a pesar del alto grado de evidencia científica en el que sustentan las recomendaciones sobre las Unidades de Ictus, no se corresponde con el establecimiento de las mismas por lo que indica que “la implantación de estas unidades aún es insuficiente y desigual en el territorio español aunque ya se ha implantado el Código Ictus en todas las Comunidades Autónomas”. La relevancia de las Unidades de Ictus es clara, diversos estudios constatan que la mortalidad al final del seguimiento para aquellos pacientes ingresados en una Unidad de Ictus se reduce significativamente frente a otros cuidados, concretamente un 45%. Además, un reciente metaanálisis   señala que la asistencia en Unidades de Ictus supone una medida coste-efectiva puesto que reduce el periodo medio de estancia hospitalaria en 6 días.

Desde la SEN, se hace hincapié en la importancia de las Unidades de Ictus “el tratamiento del ictus en su fase aguda ha cambiado radicalmente en la última década. Ningún Servicio de Urgencias Extrahospitalarias duda de que el ictus es una emergencia sanitaria al mismo nivel que el síndrome coronario agudo o el politraumatismo. Los beneficios que se obtienen de un ingreso precoz en una Unidad de Ictus así como de una atención especializada por neurólogos, marcan la diferencia entre dependencia e independencia” precisa el Dr. Gállego, que indica también que el futuro en el tratamiento del ictus pasa por “mejorar la educación sanitaria de la población; extender el Código Ictus y revisar los criterios de activación; mejorar la coordinación de Urgencias Extrahospitalarias; incrementar las Unidades de Ictus con atención neurológica especializada; disponer de una red organizada y coordinada de centros especiales para intervencionismo vascular y potenciar la aplicación de técnicas de telemedicina; con la rehabilitación aumentar el porcentaje de pacientes con ictus que se integran plenamente en su vida personal y social; y todo ello sin olvidar la importancia del apoyo a la investigación neurovascular”.

Hay que tener en cuenta que hay datos esperanzadores ya que, en los últimos años, la mortalidad ha decrecido gracias a los trabajos de prevención y detección precoz así como a las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las Unidades de Ictus, el desarrollo de tratamientos aplicados en las primeras horas como trombólisis y nuevos procedimientos de extracción de trombos.

“El progresivo envejecimiento de la población, sobre todo en algunas zonas, provoca que este problema sea cada vez más grave, por eso es tan importante dar a conocer las señales de alarma para que los pacientes y sus familiares puedan reconocer el ictus ya que es un claro ejemplo de cómo la atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar puede modificar el pronóstico de los pacientes”, indica el Dr. Jaime Gállego, Coordinador del GEECV de la SEN. Además, insiste en que “son de gran trascendencia las medidas encaminadas tanto a prevenir un primer episodio de ictus isquémico, lo que se denomina prevención primaria, como las recurrencias en aquellos pacientes que ya hayan sufrido algún episodio, prevención secundaria”.

 

Premios Ictus 2014

Durante la jornada del Día Mundial del Ictus (29 de octubre), tuvo lugar la tradicional ceremonia de entrega de los Premios SEN Ictus promovidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica desde hace más de una década. El acto, realizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus en la sede de la Cruz Roja de Madrid contó con la participación de numerosas personalidades, autoridades y representantes de asociaciones de pacientes. El objetivo de estos premios es reconocer la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.

El Premio SEN Ictus Social 2014 ha recaído en la periodista Victoria Prego, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad. El Premio SEN Ictus Institucional ha sido para ANIS (Asociación Nacional Informadores de Salud), por la importante labor de difusión que realiza el colectivo periodístico, la rigurosidad y el interés con el que realizan su trabajo y que contribuye a mejorar la información que recibe la sociedad ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad. En la ceremonia también ha participado la presidenta de la Federación Española de Pacientes y Familiares de Pacientes de Ictus, Carmen Aleix.

 

El Observatorio del Ictus

El Observatorio del Ictus es una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el ictus. Nace con la vocación de liderar un conjunto de acciones que forman parte de un plan integral contra el ictus. Su finalidad es, por lo tanto, concienciar a la sociedad sobre la importancia de la problemática social y sanitaria del ictus y su impacto en la población a través de diferentes programas y campañas con la de 1 de 6.

La plataforma, patrocinada por Boehringer Ingelheim, está formada por representantes de diversas sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (SEN/GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y asociaciones de pacientes como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI).

 

Día Mundial del Ictus: 29 de octubre.

 

Agencia de Comunicación Tinkle 
sfernandez@tinkle.es – msanz@tinkle.es – nsalas@tinkle.es

 

Ver:
www.ictussen.org
www.sen-ictus.es
www.observatoriodelictus.com 
www.boehringer-ingelheim.es
asanar.es


 

Ver más:
¿Qué es el ictus? 
Alimentación cardiosaludabe   

 

Página de origen de la imagen:
sanamente.com