Joan Esculies premio Gaziel 2018 – La periodista Milagros Pérez Oliva conversa con el ganador

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Auditorio Fundación RBA
Entrega del XVII Premio Gaziel de Biografías y Memorias a Joan Esculies
por la obra ‘Ernest Lluch. Biografía de un intelectual agitador’
7 de noviembre de 2018

premio-gaziel-2018-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

El XVII Premio Gaziel de Biografías y Memorias ha sido otorgado al periodista e historiador Joan Esculies por su obra ‘Ernest Lluch. Biografía de un intelectual agitador’, publicada por la editorial RBA en catalán y en castellano. Le entrega se ha realizado en el auditorio de la Fundación RBA ante alrededor de 500 personas.

El Premio ha sido entregado por Ricard Rodrigo, presidente de la Fundación RBA y por Javier de Godó, vicepresidente de la Fundación Conde de Barcelona, entidades que han convocado conjuntamente este galardón.

premio-gaziel-2018-3-ok
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Después de la entrega del Premio, Joan Esculies y la periodista Milagros Pérez Oliva han mantenido una emotiva conversación sobre la figura, obra y el legado de Ernest Lluch. Han coincidido los dos en destacar la vigencia de sus ideas y convicciones y ha resaltado su firme y pertinaz defensa del diálogo. El autor ha puntualizado que ha estructurado la obra en cuatro grandes geografías: Barcelona, Valencia, Madrid y el Norte de España ya que estos lugares fueron clave para Ernest Lluch.

Joan Majó, presidente de la Fundación Ernest Lluch ha explicado cómo nació a idea del libro: “La Fundación ha tenido y tiene tres objetivos: el primero, mantener la memoria de Ernest; el segundo, recopilar todo su amplio legado personal, académico, político e intelectual; y tercero, aprovechar este legado para ayudar a analizar los problemas que tenemos para, de alguna forma, proponer algunas orientaciones o algunas salidas con una metodología en la que Ernest tenía mucha fe: el diálogo.

premio-gaziel-2018-4
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Este libro es casi una de las últimas tareas que nos quedaban en los dos primeros objetivos, Buscamos y encontramos, entre la editorial y nosotros, un biógrafo: Joan Esculies y estamos muy satisfechos de ver el libro editado y mucho más por recibir el Premio Gaziel. En la obra han colaborado Rosa, Mireia y Eulalia, sus hijas, y mas de 60 personas que han aportado sus recuerdos”.
 
La periodista Milagros Pérez Oliva ha reflexionado sobre la doble sensación que ha tenido leyendo el libro: “en primer lugar he tenido la impresión de que leía más que una biografía, mucho más que una biografía. De hecho, como Ernest Lluch era un personaje tan importante, que estuvo en tantas batallas y diferentes situaciones, vamos encontrando elementos de nuestra propia biografía a través de su biografía. Analizando su obra he llegado a la conclusión de que la mayoría de las cosas que dijo y que hizo están aún vigentes”.

premio-gaziel-2108-5
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Joan Esculies explica que el libro es “una guía de lectura para quien no lo conocía y, para quien lo conocía, descubrirá aspectos que no sabía de él. De hecho, si hubiera vivido en el siglo XIX, Ernest sería como una especie de Santiago Russinyol, con tantas y tantas anécdotas que tenía, con tantos amigos y relaciones y múltiples facetas”.

Pérez Oliva recuerda que Lluch escribió 23 libros, más de 200 publicaciones científicas, entre 1300 y 1400 artículos; y participó en muchas tertulias radiofónicas y televisivas. “Autor intelectual. Agitador… no es porque sí. Su exposición pública permanente le obligaba a remover conciencias, a generar pensamientos e incidir en la sociedad”.

El autor se entrevistó con más de 60 personas, en largas entrevistas que dieron mucho fondo a la obra. “Lo más importante de una biografía es captar a la persona que biografías. Yo tenía una mirada sin perjuicios, no conocía a la persona. Una vez que encuentras lo que motiva al personaje, es cuestión e ir vistiendo el árbol. Con él se puede llegar a ver quienes somos y qué hemos sido cómo país. Él estuvo en Barcelona, Valencia, Madrid, San Sebastián, conocía muy bien España”.

premio-gaziel-2018-6
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Recordemos que cuando Ernest Lluch era joven estuvo recorriendo España durante dos años como comercial de la empresa de sus padres. Llegó a conocer el país con profundidad. Iba a los lugares con ganas de comprender y esto le marcó para siempre.

La periodista pregunta al autor: “¿Después de acabar el libro, cómo definirias a Lluch?”.

“Como alguien poliédrico y polifacético. Lo primero que te viene a la cabeza es que él hacía gala de su curiosidad, de ir más allá, de querer conocer las cosas. Un ciudadano, alguien que está dispuesto a decir lo que piensa, que quiere dialogar con el otro, llenarlo de fundamento. Él tenía esta capacidad de decir: ‘si mi pensamiento no es suficientemente correcto, lo cambio’. En el decurso de una persona la vida no es lineal. Lluch no tenía miedo de sentirse impactado por los otros”, responde el autor.

Esculies nos dice que Ernest Lluch tenía tres amores: Su mujer, Fabián Estapé, su mentor; y Felipe González. Durante el primer mandato de González fue ministro de Sanidad y Consumo y sacó adelante la ley de sanidad, él prefería llamarlo: sistema nacional de salud. “Tardó toda la legislatura en sacarla adelante con todos los estamentos en contra y las autonomías pidiendo lo que pensaban que les correspondía. Estuvo en medio de muchos fuegos. Además había una crisis económica galopante y en el ministerio de economía no querían dar el dinero así como así”.

premio-gaziel-2018-8
Imágenes vídeo presentación

“Costó muchísimo, Ahora, tantos años después, hemos visto que aquella fue una buena ley, una ley fundamental para la universalización de la sanidad. Acabó agotado. Es una de las herencias más importantes que ha dejado políticamente”, recuerda Milagros.

En 1989 empieza su etapa en la Universidad Menéndez Pelayo, que dependía del Ministerio de Cultura. Su etapa más feliz y pletórica. Cambió la Universidad del todo tomando como ejemplo los centros de investigación de Princeton, donde él había estado.

Esculies explica que “a partir  sus viajes a Santander, va a San Sebastián muy a menudo y tiene amigos allí. Se implica mucho con el tema del terrorismo desde el atentado de Hipercor en Barcelona. Quería descubrir porqué pasaba aquello, de dónde salían estas personas que atentaban, qué entorno tenían. Necesitaba entender el presente y las raíces. Era una persona que no podía quedarse en la superficie, tenía que ir al fondo e hizo diferentes estudios. En el caso del País Vasco, se le consideraba un especialista”.

Según la periodista “Lluch era incisivo y vehemente en sus convicciones y le ponía de los nervios los que pretendían ser nacionalistas y no ejercían como tales. Defendía el diálogo. Él decía: ‘Con violencia y sin violencia el conflicto vasco es un problema político y hay que rosolverlo políticamente’. Pero ETA acabó con la tregua y la muerte empezó a rondar a Ernest”.

premio-gaziel-2018-9
Fotografías: ©2018 L. Sedó 

“Hablar sobre las últimas 30 páginas me cuesta físicamente”, confiesa el autor. “Me pongo muy nervioso a la hora de enfrentarme con ellas. Aunque hay que tener una mirada fría para ser aséptico con la persona que tienes que biografiar, en este caso llegar al año 2000 me producía malestar. Él vivió muy angustiado pero no lo quería aparentar ante las personas que le rodeaban.

Cuando murió Jáuregui dijo: ‘han matado a alguien que piensa exactamente como yo’. Él estaba muy implicado con los problemas del País Vasco. No quiso tener guardaespaldas porque pensaba que igual podrían matar a uno de ellos y sería una familia más en sufrir. En los restaurantes se sentaba de espaldas a la pared y de cara a la puerta porque decía que quería ver la cara del que viniera a asesinarle. En cambio, lo mataron en el parking de su casa, por la espalda”.

 

El autor

premio-gaziel-2018-10-okJoan Esculies (1976) es Doctor en Historia por el Instituto Universitario Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra (2012). La tesis que escribió se titula: ‘Josep Tarradellas (1899-1936). Dels orígens a la Guerra Civil’.

Tiene posgrado en Dirección Estratégica de la Comunicació por ESADE Business School, Barcelona (2008); es Master of Sciences in Nationalism and Ethnic Conflict por el Birkbeck College of London University (2007); está licenciado en Periodismo por la Universitat Internacional de Catalunya (2001) y licenciado en Biologia por la Universitat de Barcelona (1998).

Es profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del Grupo de investigación en nacionalismo y soberanía (GRENS) de la UPF. Sus investigaciones se centran en el nacionalismo catalán en perspectiva comparada con otros nacionalismos. Es uno de los mayores especialistas en la figura de Josep Tarradellas. Junto a David Martínez Fiol, ha publicado libros y artículos centrados en el período de la Primera Guerra Mundial.

Sus últimas obras publicadas son, junto con David Martínez Fiol, ‘1917. El año en que España pudo cambiar’ (Editorial Renacimiento, marzo 2018); ‘A la recerca de Prat de la Riba’ (Editorial Pòrtic, junio 2017); y ‘Josep Fontbernat, conseller de Tarradellas’ (Fundació Irla, julio 2017).

 

premio-gaziel-2018-280

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 07-11-2018