Isabel Allende y William C. Gordon en Barcelona

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 

Librería Negra y Criminal, Barcelona
Firma de libros por Isabel Allende y William C. Gordon
30 y 31 de enero de 2015

isabel-allende-2
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Isabel y William han estado firmando libros en la Librería Negra y Criminal de Barcelona, uno de los acontecimientos que nos ha deparado la BCNegra 20015. El juego de Ripper, la primera novela de género negro que ha escrito Isabel Allende, es la obra que todos los admiradores de Isabel esperaban que firmara. La pareja ha estado muy cariñosa con los asistentes y ha compartido confidencias con los admiradores que les han acompañado durante la firma.  

Isabel Allende Llona nació en Lima (Perú), el 2 de agosto de 1942. La autora chilena es una superventas, la tirada total de sus libros llega a 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004.

Hija del diplomático Tomás Allende Pesse —primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973— y de Francisca Llona Barros, es la mayor de los tres hijos del matrimonio. Isabel Allende es de ascendencia vasca por parte paterna y de ascendencia portuguesa, vasca y castellana por parte materna. Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó con Isabel y sus dos hermanos a Chile, donde vivió desde 1946 hasta 1953.

Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia. En 1959 volvió a Chile donde se reencontró con Miguel Frías, con quien se casó cuatro años más tarde. La pareja tuvo dos hijos: Paula (1963) y Nicolás (1967), ambos nacidos en Santiago.

A raíz del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra Salvador Allende y de la instauración de la dictadura, abandonó Chile dos años más tarde y se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1988.

Los contínuos viajes que realizaba promocionando sus libros, fueron la causa principal de su divorcio con Frías. Se casó con William C. Gordon el 7 de julio de 1988 en San Francisco y desde entonces ha vivido en Estados Unidos.

isabel-allende-3
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Desde 1959 hasta 1965, trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Santiago de Chile. Durante los años siguientes, pasó largas temporadas en Europa, residiendo especialmente en Bruselas y Suiza.

A partir de 1967, tomó parte en la redacción de la revista Paula, al tiempo que publicó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas. Posteriormente, realizó colaboraciones para la revista infantil Mampato, de la que fue directora suplente entre 1973 y 1974, y publicó dos cuentos para niños: La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones y una colección de artículos titulada Civilice a su troglodita; y trabajó en dos canales de televisión chilenos.

A principios de los años 1970 escribió teatro. Su obra El embajador se estrenó en 1971 y en 1973, La balada del medio pelo y Yo soy la Tránsito Soto. Finalmente, poco antes de abandonar Chile, se estrenó Los siete espejos.

En 1975 se exilió con su familia a Venezuela, donde permaneció trece años. Allí trabajó en el diario El Nacional de Caracas y en una escuela secundaria hasta 1982, cuando publicó La casa de los espíritus.

Esta primera novela suya, y la más conocida, nació de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, cuando este tenía 99 años y estaba a las puertas de la muerte. Más tarde, fue adaptada tanto al cine como al teatro con el mismo título por Bille August. La segunda novela, De amor y de sombra (1984) se convirtió también en otro gran éxito y fue llevada también al  cine en 1994 por la cineasta venezolana Betty Kaplan.

En 1990, con el retorno de la democracia en Chile, fue distinguida con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por el presidente Patricio Aylwin.

Su hija Paula murió en 1992, a los 28 años de edad, a causa de una porfiria que la dejó en coma en una clínica de Madrid. La dolorosa experiencia la impulsó a escribir Paula, libro autobiográfico epistolar publicado en 1994 donde relata cómo fueron su niñez y juventud hasta llegar a la época del exilio. Dos años después, fundó The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija, quien había trabajado de voluntaria en comunidades marginales (en Venezuela y España) como educadora y psicóloga.

isabel-allende-4
Fotografías: ©2015 L. Sedó

En mayo de 2007, se le hizo entrega del doctor honoris causa por la Universidad de Trento (Italia) en «lingue e letteratture moderne euroamericane».

En septiembre de 2010, se le concedió el Premio Nacional de Literatura de Chile. Isabel Allende se convirtió en la cuarta mujer en recibir este galardón, antecedida por Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

Al año siguiente, recibió el Premio Hans Christian Andersen por sus cualidades como narradora mágica y su talento para «hechizar» al público, sucediendo a otra mujer, la británica J.K. Rowling, que ganó la primera edición de este galardón que desde 2010 se entrega en Odense, ciudad natal del famoso escritor danés.

A estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003). Sus obras, que ocupan siempre los primeros puestos en las listas de ventas americanas y europeas, han sido traducidas a más de 25 idiomas.

isabel-allende-5
Fotografías: ©2015 L. Sedó

William C. Gordon empezó tarde su carrera de escritor. Estuvo ejerciendo de abogado durante 47 años. Conoció a Isabel en la década de los 80 durante un viaje de ella a California. En aquella época él tenía pensado escribir un libro sobre su vida, historia que acabó escribiendo Isabel con el título de Plan infinito. «Este libro es mi historia contada con palabras de Isabel», dice Gordon sin esconder su satisfacción.

Isabel le aconsejó que se dedicara a la novela policíaca, y de ahí surgió Duelo en Chinatown, publicada en 2006. En 2008 salió a la luz El rey de los bajos fondos, y su primer trabajo literario El defectuoso, basada en un enano pervertido, que nunca se publicó, fue recuperado en su tercera novela titulada El enano, publicada en 2012. En 2013 salió al mercado Vidas rotas, y en 2014 Las esferas del poder.  

Isabel ha dicho que Gordon representó para ella el primer hombre en su vida que la ayudó, defendió, cuidó y facilitó su vida.

 

Equipo Torrese
Barcelona, 30-31 de enero de 2015