Homenaje a Montserrat Roig – Una vida corta vivida intensamente

 

[Barcelona Eventos / Mujeres Hoy / Cultura – Literatura]

 

Colegio de Periodistas de Catalunya, Barcelona
Homenaje a Montserrat Roig

13 de junio de 2016
montserrat-roig-550-1-ok-ok
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.

Organizado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, ha tenido lugar en la sede del Colegio un acto en homenaje a la desaparecida periodista y escritora, Montserrat Roig (1946 -1991), con motivo de cumplirse este año el vigésimo quinto aniversario de su prematura muerte.

El acto ha sido conducido por la también escritora Mª Ángeles Cabré, directora del Observatorio Cultural de Género quien, a modo de introducción, ha anunciado la proyección de un extracto de varias de las entrevistas realizadas por Montserrat Roig para TVE, a finales de la década de los años setenta, para después hacer una breve presentación de quienes la acompañaban en la mesa: Neus Ráfols, representante de la Asociación, Rosa Montero, de sobras conocida por todos los asistentes y Roger Sempere, primogénito de la homenajeada.

montserrat-roig-550-2-ok
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.

Neus Ráfols, en nombre de la Asociación, ha dado la bienvenida y mostrado su agradecimiento a las numerosas personas que han llenado la sala, en especial a Roger Sempere. Ha hablado de la iniciativa de la entidad organizadora, del trabajo en red que ha conseguido con la colaboración de muchas personas llegar a este día, lamentando la falta de interés de las instituciones cuyos vacíos deben llenar las entidades asociativas. Ha alabado el periodismo crítico, vivo, libre y valiente, practicado por la escritora y periodista desaparecida, cuyo legado, mucho más extenso de lo que se podría suponer por su corta vida, debe ser conocido por las nuevas generaciones de profesionales; haciendo patente la necesidad de recoger el testigo y trabajar para dar esa visión de género que se necesita con objeto de extender la presencia y la visibilidad de las mujeres en ése y otros tantos ámbitos. Ha acabado invitando a los presentes, sobre todo a quienes la conocieron, a vivir esos momentos y a compartir, si ése era su deseo, sus vivencias con ella.

montserrat-roig-550-3
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.

Rosa Montero, emocionada, ha rememorado a quien había compartido con ella los primeros años de profesión, citando a quien dijo en una ocasión que cuando un escritor desaparece, hay un periodo de dos décadas como de purgatorio, pasadas las cuales las nuevas generaciones los leen y, o bien se produce el reencuentro o se le condena al infierno del olvido. Se siente feliz al ver la pasión de los jóvenes por tomar la iniciativa de volver a colocar a Montserrat Roig en el lugar de la memoria y de la cultura que se merece.

Aun cuando considera la ficción un trabajo de madurez, se ha congratulado de la cantidad de obra que ha dejado esta escritora, y se ha dolido pensando en cuántas obras maravillosas la muerte había robado a los lectores.

Ha compartido el recuerdo de su primer encuentro, cuando aun no la conocía a pesar de haber leído alguna de sus obras. Se produjo en el año 1978, con motivo de la concesión del premio Mundo de entrevistas, al que optaban las dos y fue ella quien lo obtuvo. Montserrat Roig, se levantó de su sitio para acercarse a ella, presentarse y felicitarla por el galardón. Fue una época durante la que compartieron experiencias y profesión, que derivó en una posterior relación de amistad, pues ambas eran jóvenes, escribían novela, teatro, artículos y, cómo anécdota simpática, ha hecho notar la coincidencia de sus iniciales invertidas: MR y RM.

Ha acabado recordando los dos hándicaps que lastraron su labor, ser mujer y escribir en catalán, en una época nada proclive a reconocer lo uno ni lo otro. Ha reivindicado su altura literaria, e invitado a los editores a reeditar y publicar sus obras.

montserrat-roig-550-4
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.

Roger Sempere ha intervenido agradeciendo a la Asociación y, en especial a Neus Ráfols, el interés y la energía dedicados a la organización del acto, comparándola con el empuje demostrado asimismo por Betsabé García, autora de la biografía de Montserrat Roig de próxima salida a la venta.

Ha hablado de que, más que lamentar la desaparición de la escritora, que si bien tuvo una vida corta la vivió con absoluta intensidad, lo necesario es conocer y disfrutar de su extenso legado, formado por más de cuarenta libros, novelas, artículos, crónicas sociales, en fin historia, con minúsculas, pero historia al fin a la postre, de la ciudad y de sus gentes.

En esta clase de actos, casi litúrgicos, es habitual que las personas asistentes no puedan evitar preguntarse cosas como ¿qué pensaría Montserrat Roig del trato que Europa dispensa a los emigrantes? o ¿qué pensaría del proceso nacional? o ¿qué artículos escribiría sobre la violencia machista? En resumen ¿qué haría Montserrat Roig ante la realidad de hoy? Nadie puede decirlo a ciencia cierta; por eso lo mejor es recuperar todo cuanto nos ha dejado, como sus entrevistas, para recordar su actitud de entonces y aprender de ella. Considera que el mejor homenaje es transmitir sus obras a quienes por su edad las desconocen, que sepan qué hizo, para que cada quien pueda sacar sus propias conclusiones.

Betsabé García ha centrado sus palabras en la dificultad de describir un personaje tan rico y complejo, un personaje difícil de abarcar, y del privilegio que ha representado para ella hablar con aquellos que la conocieron y que con sus testimonios la han ayudado a rellenar ese perfil vacío que Montserrat Roig dejó con su desaparición. Una vida imposible de resumir en unos minutos, por lo que considera que lo mejor es empezar por leer sus novelas, el centro de todas aquellas otras actividades, donde confluyen sus trabajos periodísticos, su pasión por el teatro, sus apariciones en la televisión. Para ella una de las escritoras más cosmopolitas de Catalunya, que se interesaba mucho por la gente y a quien no le importaba viajar donde fuera en busca de nuevos conocimientos y experiencias.

montserrat-roig-550-5
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.

Después, se ha dado paso a las palabras de varios de los asistentes, familiares, amigos y compañeros de profesión, como sus dos hermanas, Carmina y Mª Rosa Roig, la fotoperiodista Pilar Aymerich, la cantante Marina Rosell, Montserrat Minobis, presidenta en su día de la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya, organizadora del acto, la ingeniera Laura Tremosa, el periodista Enric Bastardas, la decana del Colegio de Periodistas de Catalunya, Neus Bonet… remembranzas todas ellas teñidas de nostalgia por aquellos tiempos de juventud, tan llenos de desafíos personales y profesionales, contribuciones recibidas en un ambiente distendido y amigable, inundado por las más variadas emociones.

 

marisamayo-2015

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 13 de junio de 2016  

 

Página de origen de la imagen principal:
blocs.mesvilaweb.cat

______

Montserrat Roig – Obras publicadas:
Novela
Ramona, adéu! (1972)
El temps de les cireres (1977)
L’hora violeta (1980)
L’òpera quotidiana (1985)
La veu melodiosa (1987)
Relatos
Molta roba i poc sabó… i tan neta que la volen (1970)
El cant de la joventut (1989)
Teatro
Reivindicació de la senyora Clito Mestres (1990)
No ficción
Els catalans als camps nazis (1977)
¿Tiempo de mujer? (1980)
L’agulla daurada (1985)
L’autèntica història de Catalunya (1990)
Digues que m’estimes encara que sigui mentida (1991)
Un pensament de sal, un pessic de pebre: dietari obert (1992)

Premios
Premio Víctor Català 1970 por Molta roba i poc sabó (Mucha ropa y poco jabón).
Recull-David Puig i Llensa de narración 1970 por Aquella petita volta blava (Aquella pequeña bóveda azul).
Premio Sant Jordi 1976 por El temps de les cireres (Tiempo de cerezas).
Premio Crítica Serra d’Or de reportaje histórico 1978 por Els catalans als camps nazis (Los catalanes en los campos nazis).
Premio Omnium Cultural 1980 por las entrevistas en TVE en el programa «clar i català» (Claro y catalán).
Premio de Literatura Catalana de la Generalidad de Cataluña 1986 por L’agulla daurada (La aguja dorada)