El «roaming» dejará de existir en el 2017 en la Unión Europea

 

[Empresa – Información Digital]

 

El conocido «roaming» dejará de existir en el 2017 en la Unión Europea. Esta semana el Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a una propuesta de la Comisión Europea y ha aprobado el fin de la itineraciancia para dentro de dos años.

Según la Comisión, la eliminación del «roaming» podría suponer hasta 300 millones de nuevos clientes para las operadoras. El consumidor, por su parte, conseguirá un sustancial ahorro del coste telefónico al cambiar de país. Sin embargo, la eliminación del «roaming» contará, inicialmente, con algunas limitaciones.

 

¿Por qué es más caro el «roaming»?

La itinerancia, o «roaming» es la capacidad de tener cobertura fuera del área de servicio de nuestra compañía telefónica, la cual es posible gracias a un acuerdo de esta con la propietaria de la red que se utiliza. Eso sí, debido al incremento de costes de la operadora, las tarifas de conexión y llamada se incrementan para el cliente.

 

¿Cómo se llevará a cabo el fin de la itinerancia?

De forma paulatina. La fecha límite será junio de 2017, pero antes se irán reduciendo los costes que ahora soportan los usuarios del «roaming» en Europa. En 2016, de hecho, se establecerá un tope para los precios de cada compañía. En concreto, se limitará a 5 céntimos el minuto por llamada y MB extra. Por su parte, el plus por SMS adicional no podrá superar los 2 céntimos.

En 2017 no podrá haber estos «extras», por lo que tu tarifa de datos, llamadas o SMS se mantendrá cuando salgas al extranjero. Tu compañía no podrá cobrarte ningún cargo adicional, como se produce actualmente.

 

¿En qué territorios se eliminará?

Únicamente en los países de la Unión Europea. Fuera de estos Estados, la tarifa se mantendrá como hasta ahora, variando en función de la oferta de cada operadora.

 

¿Qué ahorro supone el fin del «roming»?

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia emitió un informe en el que mostraba que las operadoras españolas ofrecen tarifas de «roaming» más caras que la eurotarifa regulada. En el caso de las llamadas realizadas el precio era un 53% más alto, mientras que en lo que a las llamadas recibidas se refiere el coste se disparaba hasta el 171% por encima de la tarifa convencional.

En concreto, los españoles gastamos unos 40 céntimos el minuto cuando llamamos en el extranjero y cerca de 20 cuando nos llaman. Además, la CNMC aseguraba que el servicio de datos en itinerancia, que tiene costes distintos en función de la oferta contratada, se había duplicado tan solo en el último año.

 

¿Qué matices tendrá la nueva regulación?

Aunque todavía no se ha aprobado el texto final y pueden desarrollarse una serie de modificaciones a esta regulación, el fin del «roaming» tendrá determinadas excepciones. Por ejemplo, la itinerancia de determinadas compañías se podrá mantener siempre y cuando el regulador nacional de la operadora lo permita.

Este sistema pretende evitar que las operadoras suban sus tarifas a los consumidores, ya que aunque el «roaming» se elimina, las compañías continuarán «alquilando» las redes de otras operadoras para facilitar la cobertura de sus clientes en el extranjero.

 

 

Publicado por eshowmagazine 
Indicando como fuente: ABC
28-10-2015

Página de origen de la imagen:
gadgetos.com