BCN Sports Film Festival 2019 – Inauguración

[Barcelona Eventos / Cultura – Artes Visuales]

 

Auditorio del Museu Olímpic i de l’Esport Juan Antonio Samaranch, Barcelona
Acto de Inauguración del BCN Sports Film Festival 2019
3 de junio de 2019

Fotografías: ©2019 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

En esta décima edición del BCN Sports Film Festival, se han presentado 2.400 audiovisuales de los cuales han sido elegidos 85 para presentarlos en el Festival. Las sesiones, todas ellas gratuitas, tendrán lugar en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch, CC El Sortidor, Auditori 1899 – FC Barcelona, Institut Français de Barcelona, Museu i Centre d’Estudis de l’Esport Melcior Colet, la Filmoteca de Catalunya, Centre Cultura La Casa Elizalde, Cines Can Castellet de Sant Boi de Llobregat, Auditori de Sant Martí y Centros Penitenciarios de Catalunya.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

El acto de inauguracion del BCN Sports Film Festival 2019 ha estado presidido por Marta Carranza, presidenta de la Fundación Barcelona Olímpica y comisionada de Deportes del Ajuntament de Barcelona, junto con Franco Ascani, presidente de la FICTS (Fédération Internationale Cinéma Télévision Sportifs International Sport Movies TV Federation).

Fotografías: ©2019 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

Ha conducido el acto Maria Guixà, periodista de Catalunya Ràdio, quien ha manifestado: “Vincular deporte y cine es un binomio que siempre funciona. En esta décima edicion tenemos seis días para gozar de las mejores producciones cinematográficas cuyo tema es el deporte. Una realidad, que este Festival pone de manifiesto edición tras edición, es que es un referente consolidado internacionalmente del cine de deporte”.

Ha destacado que más de la mitad de las proyecciones será la primera vez que se vean en el estado español.

El jurado que ha escogido los audiovisuales que se presentarán en esta décima edición del Festival ha estado formado por Anna Petrus, cineasta, crítica de cine y docente; Luca Dal Molin, diseñador, fundador de Voice Dog Films, productor de diversos cortometrajes y director de la bienal de cortometrajes y video-arte de Vicenza y del Isola Vicentina in DO; Mònica Amat de Broto, licenciada en Educación Física y Deportes por INEFC Barcelona y responsable del Museo y Centro de estudios del deporte Melcior Colet; Salvador Llopart, periodista especializado en cinematografía y colaborador de la revista Fotogramas; y Toti Munbrú, diplomado en magisterio, especializado en Educación Física, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y gerente de la Federación Catalana de Basquet.

Hace ya ocho años que se viene convocando el ‘SpotSport’, un concurso para elegir el spot del Festival dotado con mil euros. De los 15 trabajos presentados en esta edición ha sido elegido ‘El ritmo del deporte’, producido por el joven de 15 años Mario Casado Fontana, quien ha recibido el premio de manos de David Casanova, director general del diario deportivo Sport.

Fotografías: ©2019 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

“El haber ganado da una sensación un tanto curiosa que te hace feliz durante unos dias. Tengo 15 años. Y no he ganado por la edad que tengo, ha ganado por mi trabajo. Mi primera cámara la cogí con 9 años y muy pronto empecé a escribir guiones que los protagonizaba yo mismo.

Soy un maniatico de la perfección. Lo que me ha traído aquí es que tuve la suerte de que un club deportivo de Soria, de Santa María de la Huerta, confiara en mí. Soy su reportero, cámara y guionista. Allí aprendí. En la carrera anual de 600 kilómetros de recorrido por Soria, que yo cubro, transmitimos el problema de la desertización de la provincia. Siempre llevo mi cámara y mi visión de producción al deporte”, ha declarado Mario Casado.

Fotografías: ©2019 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

Franco Ascani, ha recordado que hace once años, Juli Pernas, director de la Fundació Barcelona Olímpica, le invitó “para poner los cimientos de este Festival” junto a Barbara Destefanis, directora de Nikita Events, productora ejecutiva y miembro del comité organizador y del comité de selección del BCN Sports Film Festival desde su fundación en 2010.

Fotografías: ©2019 L. Sedó & Marisa Ferrer P.

“Cada vez que vuelvo a la ciudad olímpica de Barcelona, me siento muy feliz al reencontrarme con amigos y ser partícipe de promover la cultura a través de los deportes para los ciudadanos de diferentes naciones y estilos de vida”. Ascani ha agradecido el trabajo ingente realizado por equipo del Festival y por el jurado, el apoyo de la prensa, y a Marta Carranza, Juli Pernas, Barbara Destefanis y Agustí Argelich, director del Festival, por ser los pilares de este evento y a los cuales ha hecho entrega de diferentes obsequios.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Marta Carranza, amante del deporte y gran cinéfila,  ha dicho: “El deporte y el cine hacen soñar y emocionarse a millones de personas en todo el Planeta y, desde hace diez años, combinamos estas expresiones en este evento internacional. Es un Festival con una programación competitiva y muy atractiva para nuestros ciudadanos y ciudadanas. 2.400 producciones inscritas es tener un éxito rotundo. Es un acontecimiento de referente moral y de altísima calidad.

En las películas que se presentan encontraremos adrenalina, arte, emoción, satira y también un tratamiento de temáticas muy sensibles como pueden ser la insercion, la integración de los refugiados, o la integración de la mujer en el deporte, todo ello en 15 sesiones de calidad inigualable”.

Como cada año, se ha rendido homenaje deportistas referentes en valores deportivos. En esta ocasión han sido:

Roser Ponsatí, nacida en 1930, en reconocimiento a su trayectoria deportiva como pionera de la natación en Barcelona, ganó diversoa campeonatos y fue la primera mujer que se hizo socia del Club Natación Barcelona.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Tomàs Barris, también nacido en 1930, por su trayectoria profesional y deportiva como atleta de medio fondo. Fue considerado el mejor atleta español en su época y participó en los Juegos Olímpicos de 1960.

Todos los asistentes, deportistas, invitados y autoridades, después de visionar una selección de siete cortometrajes de los 85 escogidos, han podido compartir un cóctel en una de las dependencias del Museo Olímpico.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Mañana se podrá ver la primera sesión: ‘Esport km 0’, con algunos invitados especiales: en representación del film ‘El Primer Bowl’, estará su director, Jordi Betanach, Txus Villanova (realizador) y Miquel Angel Navajas (ayudante de realización y cámara). De parte de ‘La Sagi’, estará su productor ejecutivo Francesc Escribano.

En el Institut Français de Barcelona, se realizará la proyección de una serie de cortometrajes francófonos ‘Fête Sport Court’, y en los Cines Can Castellet se podrá ver la sesión de ‘Esports al Rescat!’ en la que estará Sophie Martin, directora de ‘Dunk’.

 

 

 

 

 

 

 

L. Sedó
Barcelona, 03-06-2019

 

VER:
> BCN Sports Film Festival 2019 – Rueda prensa  
> BCN Sports Film Festival 2018 – Clausura y entrega de Premios – Palmarés
> BCN Sports Film Festival 2018 – Inauguración – ‘Sport has the power to change the World’ (Nelson Mandela)  
> ‘Penalty’ ganadora del ‘BCN Sports Film Festival 2017′     
> BCN Sports Film Festival 2017 – Inauguración – 25 años de los Juegos Olimpicos del ’92   
> VIII edición del BCN Sports Film Festival – Rueda de prensa   
> Inauguración de la VII edición del BCN Sports Film Festival   
> Clausura de la VI edición del BCN Sports Film Festival   
> Inauguración de la VI edición del BCN Sports Film Festival   
> BCN Sports Film Festival 2015 – Rueda de prensa   
> “Cascada” ganadora del BCN Sports Film Festival 2014  
> BCN Sports Film Festival 2014 – Inauguración