60 aniversario del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona – Referente europeo en eficiencia y...

 

[Barcelona Eventos / Salud

 
Salón de Actos del Pabellón Docente del Hospital Universitario Vall d’Hebrón,
Barcelona (España)

Un poco de historia del Hospital Universitario Vall d’Hebrón
por el doctor Vicenç Martínez Ibáñez 

9 de noviembre de 2015 

vall-hebron-60-aniversario-550-1
Fotografías: ©2015 L. Sedó

El 5 de octubre de 2015 el Hospital Universitario Vall d’Hebron celebró su 60 aniversario. La celebración durará todo el año 2016 (hasta octubre) y la Vall d’Hebrón organizará diferentes actividades, abiertas a la ciudadanía y a los profesionales, que incluirán un ciclo de vídeos ‘Gente Vall d’Hebron’ de profesionales y ex profesionales del Hospital que nos darán su visión sobre la evolución del centro; un libro con la historia del Hospital; un ciclo de conferencias, ‘Los invitados de los 60 años’, con la participación de personajes relevantes como el profesor Federico Mayor Zaragoza que ha sido entrevistado hoy por la periodista Lídia Heredia; una exposición de fotografías históricas o una carrera por los alrededores del centro.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron empezó a funcionar en mayo de 1955, aunque fue inaugurado cinco meses más tarde. En sus inicios solamente existía el Hospital General, un centro abierto y sin plantilla médica fija que atendía principalmente enfermos quirúrgicos. Más tarde se construyeron los Hospitales Maternal e Infantil (1966) y el Hospital de Traumatología y Rehabilitación (1967).

Vall d’Hebron siempre ha sido un referente de la sanidad catalana y son muchos los hitos históricos que lo demuestran; como la jerarquización de los servicios médicos y quirúrgicos; el diseño de un modelo de enfermería pionero (fue el primero en implementar un horario con turnos de 12 horas en tres días alternos y los festivos salteados); la entrada en el programa de posgrado de los MIR (fue el segundo centro autorizado del Estado), la incorporación a la Universidad Autónoma de Barcelona o la apuesta por la investigación a través del Instituto de Investigación Vall d’Hebron (hoy VHIR).

vall-hebron-60-aniversario-550-6
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del centro, ha inaugurado el ciclo de conferencias ‘Los invitados de los 60 años’ con una historia resumida del centro desde su origen hasta hoy.

Martínez Ibáñez, ha desarrollado gran parte de su carrera como médico y gestor en el propio Hospital Vall d’Hebrón, donde ha sido jefe de sección y jefe de Cirugía Pediátrica, coordinador del Área Maternoinfantil y director de Procesos Quirúrgicos, entre otros cargos.

Además, fue el primer cirujano del primer trasplante hepático pediátrico de España, que se realizó en el Hospital Vall d’Hebron en junio de 1985.

vall-hebron-60-aniversario-550-4
Dibujo a lápiz hecho por Pau Rigalt (1778-1843), reproducción del Boletín del Centro Excursionista de Catalunya nº 59, año 1899

Sant Jeroni de la Vall d’Hebron fue un monasterio de jerónimos situado en la montaña de la Vall d’Hebron, dentro de la antigua parroquia de Sant Genís dels Agudells.  

La fundación del monasterio se debió a la voluntad de la reina Violant de Bar, esposa de Juan I de Aragón. La reina, en 1393, hizo venir a ocho monjes de Sant Jeroni de Cotalba (Safor, País Valencià), entre los cuales el prior Jaume Yáñez, obtuvo la autorización papal, lo dotó económicamente y se empezó su construcción.

En 1397 casi estaba acabado y en 1414 disponía de diez miembros, una gran biblioteca, botica y hospital. El claustro se construyó a iniciativa de la reina consorte María de Castilla, esposa del rey Alfonso el Magnánimo, que pasaba en el Monasterio San Jerónimo de la Murtra, como se le denominó,  algunos días de verano.

También se hospedaban en él, por Navidad y Semana Santa, personajes distinguidos de Barcelona.

Por su situación estratégica fue ocupado por diversos comandos militares para asediar la ciudad entre los siglos  XVII y XVIII. En 1808 fue saqueado y destruido en parte por los franceses durante la Guerra del Francés. En 1820 el gobierno suprimió los monasterios de las ordenes religiosas y todas las propiedades y los bienes de los conventos pasaron a ser propiedad del estado.

Se usó en 1822 para instalar a los enfermos de una epidemia de fiebre amarilla. En 1834 se instalaron en él los enfermos de cólera para evitar el contagio, cosa que no se evitó. Un año después fue saqueado e incendiado quedando abandonado.

Debajo de la gasolinera que se construyó en el siglo XX aún quedan algunos restos del monasterio. En sus tierras había bosques, viñas, huerta, olivos, algarrobos y agua abundante.

vall-hebron-60-aniversario-550-5
Página de origen de la imagen: ics30anys30veus.wordpress.com

En 1955 se inauguró el Hospital General Vall d’Hebron, llamado inicialmente Residencia Sanitaria Francisco Franco. Un edificio de 13 pisos que funcionaba como centro abierto, o sea sin plantilla médica fija, para enfermos quirúrgicos. En 1960 se incorporan los primeros equipos quirúrgicos para atender urgencias de cirugía y los primeros médicos internistas. En 1966 la Residencia devino Ciudad Sanitaria y se empezaron a construir tres centros monográficos dedicados a traumatología y rehabilitación, a pediatría, y a obstetricia y ginecología.

En el mismo año se pone en marcha la Escuela de Enfermería, la cual impulsó una definición propia de la profesión de enfermera. (Ver mas). 

El doctor Vicenç Martínez Ibáñez nos explica que el Hospital Vall d’Hebron, 60 años después de su inauguración, es un complejo sanitario, docente e investigador, con más de 22 edificios y 7.000 profesionales al servicio de la salud y de los pacientes, que es referente en procedimientos terciarios de alta complejidad. El Hospital, que pertenece al Instituto Catalán de la Salud (ICS), es referencia estatal en más de veinte grupos de patologías CSUR (centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud) y referencia en Cataluña para terciarismo en quemados, lesionados medulares, pacientes con politraumatismos, síndrome de Marfan, enfermedades inflamatorias intestinales, esclerosis múltiple, neonatología y cirugía fetal.

vall-hebron-60-aniversario-550-7-0k

“Actualmente es un centro de producción científica de excelencia, está entre los 150 primeros hospitales del mundo con impacto y su Instituto Oncológico, así como sus servicios sanitarios, son los primeros en el estado español.

El Centro Integral del Cáncer es considerado un modelo de éxito por todo el mundo. Además en su conjunto es de los mejores centros sanitarios de Europa en eficiencia y excelencia y forma parte del consorcio de seis centros de excelencia de Europa.

Desde Vall d’Hebrón se ha promocionado el Plan de Salud Estratégico que se implementará en 2016, uno de los proyectos relevantes es la ampliación del Hospital en la otra parte de la Ronda de Dalt, para poder dar un mejor servicio a los pacientes, que para nosotros son lo primero, especialmente en urgencias. Hay que tener en cuenta la complejidad del centro, por la Vall d’Hebrón pasan diariamente 45.000 personas y 9.000 vehículos».

Comenta también que se están trasladando ya todos los equipos de investigación del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO) al edificio Cellex.

Después de su exposición ha dado comienzo la entrevista con el profesor, político y alto funcionario internacional Federico Mayor Zaragoza.

 

 

leo-can-ribes-500-nov.2015

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 09-11-2015

 

 

Ver:
Federico Mayor Zaragoza – Hemos llegado a un punto medioambiental y poblacional de no retorno   
Sección de Salud