Jaume Clotet, David de Montserrat y Lluís Galter – Premio del Jurado del XXVIII Premio...

 

[Literatura] 

 

Por Marina Torné

 

Nos acercamos a David de Montserrat para que nos explique con más detalle el trabajo del equipo, tras localizar su móvil, que creía extraviado, y después de la foto de grupo para la prensa.

«Siempre me hacen hablar a mi» ha bromeado el periodista. Le felicito por el Premio y por los 15.000 euros. «Todavía no he cobrado» comenta divertido. «Menos la retención…», le incordio. «Siempre, eso, siempre. El 21 por ciento», puntualiza sonriendo. Le pregunto por qué Marianna de Copons: «Jaume Clotet y yo somos los autores de la novela ‘Lliures o morts’ (‘Libres o muertos’), y que versa sobre la Guerra de Sucesión y los hechos del 1714, basada en personajes reales. Una de las protagonistas es Marianna de Copons por lo tanto, ya conocíamos muy bien el tema. Al comprobar que la convocatoria de este año se centraba también en recordar a las mujeres del 1714, pensamos que era una buena ocasión para que nos presentáramos, a pesar de que sea un premio para mujeres. El tercero en discordia, Lluís Galter, forma parte del equipo porque editaremos un audiovisual. Lluís es director de cine y además ha hecho el ‘book­trailer’ de la novela y el trailer de la adaptación teatral del libro».

entrevista-david-de-montserrat-2Le recuerdo que cuando los ganadores se han acercado a recoger el premio se han oído algunos silbidos y más de una protesta verbal. «Yo entiendo que pueda chocar que tres hombres ganen un premio para mujeres pero, si yo fuera una mujer… Por una parte pienso que quizás me sabría mal, pero por otra opino que es positivo que sean hombres los que también se hayan dedicado a destacar el papel de aquellas mujeres».

«¿Eran guerreras las mujeres del 1714?», me intereso. «¡Mucho! Nos hemos centrado en Marianna de Copons porque era una espía y muy atractiva como personaje, pero habían muchas otras. Por ejemplo en el 1713 hay una incursión de ‘Miquelets’ en la ciudad y en este regimiento se descubrieron mujeres luchando vestidas de soldado. Esto lo menciono como máxima expresión de compromiso en un entorno tan masculino: mujeres que luchan en primera linea de fuego. Lo que tenían muy claro, según los testimonios que he leído, era que estaban absolutamente comprometidas con la libertad y el servicio a la patria. Hay expresiones de la época que al descubrirlas hoy, tanto si somos hombres como mujeres, nos aterrarían: ‘Se me ha muerto un hijo en la guerra; envío al otro y cuando me lo hayan matado también, iré yo a morir’. Quizás deberíamos trasladar este compromiso a la actualidad. Para mí las heroínas del 2014 son todas esas mujeres que salen a la calle, al igual que los hombres, para reclamar el derecho a decidir, independencia, libertad… o lo que sea. En un contexto totalmente diferente pienso que el 2014 comparte muchos elementos con el 1714».

Con respecto al audiovisual que proyectan realizar, de Montserrat revela que, de momento, sólo tienen claro la sinopsis de la historia, que será un mediometraje de ficción y que se rodará bajo las órdenes de Lluís Galter, del que ha dicho que es un magnífico director y excelente guionista. No en vano su film ‘Caracremada’ sobre la resistencia libertaria bajo el régimen de Franco y que se presentó en el Festival de Venecia 2010, fue celebrado ampliamente por la crítica.

Le comento que se nota que hay muy buena sintonía entre los tres. «¡Sí! Nos lo pasamos bomba. Hay también disciplina y seriedad, pero nos lo pasamos estupendamente».

 

 

marina-mecal-2014

 

 

 

 

 

marina.torne@gmail.com
Barcelona, 05-03-2014

 

Ver:
Entrega del XVIII Premio 8 de Marzo Maria Aurèlia Capmany

 

Páginas de origen de las imágenes:
jaume clotet twittwer.com
lliuresomorts.cat
lamiradadelcinema.blogspot.com
herois1714alella.wordpress.com