Territorium, del colectivo UN MÉS UN (UNO MÁS UNO)

 

Tinta Invisible, Barcelona (España)
Territorium
25 de septiembre


Después del éxito de la fiesta conmemorativa de su decimoquinto aniversario, Tinta Invisible reanuda sus ciclo de exposiciones, la primera de las cuales, Territorium, ha mostrado a los invitados a la inauguración siete propuestas referidas al Libro de Artista.

Siete conceptos diferentes sobre la idea de territorio, que han concebido los miembros del colectivo UN MÉS UN (UNO MÁS UNO). Encuadernadores y artistas de distintas disciplinas, bien en alianza, bien en solitario, han dado una vez más prueba de su talento.

Ángels Arroyo (www.angelsarroyo.es)ha presentado su particular versión de la Tabula Peutingeriana, un pergamino del siglo XIII que es la única copia existente de un mapa de las vías públicas del Imperio Romano, originalmente grabado en mármol en el siglo IV y que comprende desde Hispania, al oeste hasta la India, al este, con indicaciones hacia China. Códice de cinco tablillas de cera negra tintada con nogalina y recubiertas parcialmente de oro, con la parte del mapa impresa sobre papel y encerada en su interior. En la portada, representación del rostro de Yaakov Bar-Zebdi (Santiago el Mayor en arameo), quien se dice que fue enviado a predicar a lugares señalados en el mapa. La funda de protección y transporte, en piel.

Alejandro Rodríguez y Poncho Martínez juntaron sus respectivos conocimientos sobre grabado y encuadernación para dar lugar a un libro de doce grabados calcográficos —de diferentes técnicas—, estampados sobre papel Guarro súper alfa y encuadernado al igual que su caja con telas, cartón, cinta e hilo. Su título, Territorium.

Visión pautada de lo imposible es el nombre que Ximena Pérez-Grobet (www.ximenaperezgrobet.com)y Ángels Arroyo han dado al producto de su colaboración, un libro en papel Wenzhou, de 40 gr, impreso en inyección de tinta y encuadernado en tres piezas, utilizando corteza de árbol, papel y madera de palisandro tintada.

¡Vé y busca tras la montaña! Algo hay tras la montaña. Algo oculto allí te espera. ¡Vé! Estas palabras de Rudyard Kipling sirven de presentación al resultado de la alianza entre Xavier Vaquer i Àlex Canosa: Territori Humà (Territorio Humano), un libro que sorprende cuando al hojear sus troqueladas páginas queda al descubierto lo que esconde la montaña que, a primera vista, parecía un compacto grupo de terrazas de cultivo. La encuadernación experimental de lomo visto sin cola, contribuye más aún a su originalidad.

El acuerdo que en 1998 suscribieron la república de Chile y la de Argentina por el cual se precisaba el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, ha inspirado a Javiera Pintocanales (www.pintocanales.com.es), diseñadora editorial y artista gráfica su Límite por precisar. Son grabados calcográficos al aguatinta, impresos sobre papel japonés y montados sobre soporte plegado y gofrado de papel Rosaspina de 220 gr. Los dibujos están hechos a lápiz.

Hélène Genvrin (www.helenegenvrin.com) ha titulado su trabajo Entre les lignes, un rollo de papel Hahnemühle Sumi-e de 80 gr, de 7,5 m de largo desplegado y que una vez enrollado va protegido por una tapa en papel, madera y cinta de lino.

El libro de artista de mayores dimensiones ha sido el que ha elaborado Darío Zeruto (www.dariozeruto.com) quien, con el nombre de Territorio nacional, ha construido una plataforma de 1,40 x 80 x 7,5 cm, formada por hojas de libros usados prensados y sujetos por cordones y un marco de madera.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 16 de octubre, en la sede de Tinta Invisible edicions, Lleó, 6 bjos, Barcelona.

 

Marisa Ferrer P.
Barcelona, 25-09-2012

Todas las fotografías: ©2012 Marisa Ferrer P.