Talleres de Comunicación, Género

y Mujeres Inmigrantes para periodistas y comunicadoras


La comunicación con visión de género una herramienta que abre mundos


Del 14 de septiembre al 2 de octubre de 2010 en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (España) 


 


El día 14 por la tarde, en la sede del Colegio de Periodistas de Catalunya (Barcelona), tuvo lugar la primera sesión. Joana García Grenzer presentó los Talleres*,  que son la primera producción de la Agencia de Noticias con Visión de Género La Independent**,  agencia que vio por primera vez la luz el pasado 11 de septiembre.


Los principales objetivos de estas sesiones son que las mujeres inmigrantes tengan sus derechos, erradicar la discriminación de las mujeres inmigrantes en los medios y contribuir a aumentar el conocimiento respecto a la movilidad de personas.


Marta Selva, presidenta del Institut de les Dones de Catalunya, estuvo unos minutos para inaugurar los Talleres y en su discurso hizo hincapié en la preocupación del Instituto para encontrar espacios para erradicar la invisibilidad de las mujeres. También puso de manifiesto que desde el año 2003 el Instituto está trabajando con la XIDPIC.CAT (Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores de Catalunya) intentando buscar los instrumentos que “han de romper la especie de maleficio que lleva a la invisibilidad de las mujeres inmigrantes en nuestro país”. “Faltan instrumentos que nos den el conocimiento cualitativo de las mujeres de nuestro país y de las inmigrantes”. “En estos encuentros hay que trabajar mucho en las radiografías de las mujeres inmigrantes”.


Citó la obra “Con el fusil al hombro” del periodista y Premio Principe de Asturias, Ryszar Kapuscinski, en la que se plantea que el concentrado miedo a la muerte ha estado sustituido por el miedo a la falta de lugar. “El problema es la falta de lugar”, remarcó.


Acabó felicitando la creación de la Agencia de Noticias La Independent e invitando a todas las asistentes a participar en el Consell de les Dones***.


Joana G. Grenzer dio a conocer diferentes estadísticas sobre las mujeres en las que los motivos principales de la movilidad son la falta de medios, la búsqueda de un empleo mejor y la reagrupación familiar.


Dado que la movilidad de las mujeres latinoamericanas es mayor en volumen, se centró el debate en ellas y no se habló casi nada de las africanas, asiáticas, chinas y las de los países del este europeo.


Se constató que la mayoría de las inmigrantes emigran solas y trabajan en el área doméstica, bien ayudando en el hogar o cuidando a niños y personas mayores. Esto se da porque las mujeres europeas están incorporadas al mundo laboral y carecen de tiempo para el cuidado de casa y familia.


Otro dato a tener en cuenta es que aunque ganen menos que los hombres envían más dinero y con más frecuencia a sus familiares en su país de origen.


Se dieron estadísticas respecto a la pobreza: En Ecuador el 50% de la población está en la pobreza, en Perú el 70% de la población en áreas rurales, y en Bolivia el 65% de la población en áreas urbanas y el 80% de la población en áreas rurales.


Tenemos que la inmigración de mujeres que recibe España se reparte de la siguiente forma:


Bolivianas 56%, Colombianas 55%, Ecuatorianas 51%, Rumanas 47%, Marroquíes 38% (en Catalunya 44%) y Paquistaníes 14%.


Se repasó la Ley de Extranjería viendo que las mujeres reagrupadas tienen permiso de residencia y trabajo (hasta 2009 sólo era de residencia), y que sólo pueden ser reagrupados los padres y madres mayores de 65 años con razones que lo justifiquen.


Respecto a la violencia es importante tener in mente que en todo el planeta 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia.


En España el 12,1% de mujeres extranjeras ha sido maltratada y el 40% tienen orden de alejamiento.


Sara Lovera




Sara Lovera es periodista desde hace 40 años y desde hace 20 que crea redes de periodistas con perspectiva de género. Es conocida tanto en el mundo feminista como periodístico y muchos de sus trabajos se conocen internacionalmente. Fundadora del suplemento feminista Doble Jornada (del periódico La Jornada), de la Agencia Informativa CIMAC (Comunicación e Información de la Mujer), corresponsal de SMLac (Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe) en México y presentadora de televisión por Internet del Sistema de Radio y Televisión del Gobierno del DF. Ha escrito libros como «Las Alzadas» o «Policías violadores, violadores policías», es coordinadora de «Tejedoras de la Palabra» y ha recibido diferentes premios y menciones honoríficas.


Esta gran mujer nos ha instruido durante estos dos días en la manera de hacer un periodismo personalizado, coherente, contrastado y serio.


Para ella el periodismo y la investigación no pueden ir separados, son una misma cosa. El buen periodismo une los hechos y su explicación, y el objetivo principal del periodista debe ser el de informar a la población.


«Un periodista ha de ser lo más objetivo posible, no debe interpretar, debe explicar.»


Aconseja ir por partes en los temas y tener presente que el contexto es fundamental. Existe la tendencia de compartimentar (hombres, mujeres, discapacitados, mundo rural, mundo urbano, ricos, pobres,…) y de esta forma se pierde el contexto general.  


La técnica de la investigación periodística incluye la fotografía. Hay que saber dónde buscar y  buscar en todas las fuentes, documentos, personajes y observar la realidad ¿qué sabemos? El camino a seguir es indagar, comparar, averiguar y descifrar. Tener método, perspectiva y profundidad.


Nos incita a observar los cambios visibles y los hechos invisibles. “Es más grave lo que se oculta que lo que se informa”.


También debemos usar las palabras adecuadamente, analizar lo que quieren decir, p.e., “empoderar”, que se está usando muchísimo, quiere decir “dar herramientas a las mujeres u hombres para desenvolverse”. ¿Usamos esta palabra correctamente?


“Con las nuevas tecnologías el periodismo se está marcando por la rapidez y esto significa superficialidad”. Se trabaja sin método ni perspectiva.


Nos aconseja hacer una proyección de dónde queremos llegar y preguntarnos si el periodismo es oficio o profesión.


Con respecto a las mujeres reflexiona que en poco más de cien años, éstas han pasado del espacio privado al público y esto ha afectado la perspectiva de la familia. «Estos cambios han generado el conflicto de los géneros lo que ha dado lugar a mayor violencia».


“Las mujeres han tomado sus vidas en sus manos y esto ha llevado a la violencia contra ellas de sus maridos, padres, hermanos, hijos y curas”. “Estamos compitiendo con ellos en el espacio profesional”.


Nos indica que estemos atentos a estos dos conceptos: Movilidad humana y Ciudades hospitalarias, ya que cada vez los encontraremos más en todos los medios.


Se repasaron los derechos humanos de las mujeres que son inalienables, indivisibles e imprescriptibles. Se habló de los motivos de la movilidad humana (expulsión, exilio social, económico, mejorar el nivel de vida…), de que la persona móvil es un motor de cambio y de desarrollo y que desata sentidos de riesgo. Que la persona móvil siente que no tiene lugar, “no siente el lugar”.


En los cambios hay riesgos, miedos y rechazos mutuos y hay que encontrar mecanismo de control “amables”. Encontrar la manera de entendimiento y diálogo y ver que nos aportamos mutuamente. La movilidad humana es un recurso y no una amenaza. 


Se analizaron varias noticias para ver su enfoque, su técnica, sus fuentes y su redacción y se propusieron varios temas como posibles artículos: Trata de personas, Diferentes lenguas, VeloProstitución, Servicio doméstico y a personas, Temática internacional.


Podríamos resumir la lección magistral de Sara Lovera en estos cinco puntos:


Ö Contar la realidad
Ö Quitar estereotipos

Ö Tratar dignamente a las personas
Ö Saber escuchar
Ö No ocultar.



Para Sara un fuerte aplauso de los asistentes.


Leonor Sedó, miembro de la XIDPIC.CAT



Profesoras:
Elvira Altés, Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Catalunya – Red Internacional de periodistas con Visión de Género. 
Sara Lovera, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y fundadora de las agencias latinoamericanas de noticias CIMAC y SEMLac.


Responsable del proyecto: Tona Gusi
Coordinadora del proyecto y responsable de contenidos: Joana G. Grenzer 
Responsable de logística: Lídia Vilalta
Soporte: Zulma Andrea Sierra
Imagen: Fabiola Llanos
Ilustración: Irene Cuesta


Soportes:
Unión Europea
Intermón Oxfam Gran Bretaña
Abriendo Mundos


Colaboradores:
SEMLac


*Estos Talleres de realizan en Barcelona el 14 y 15 de septiembre; en Girona, el 17 y 18 de septiembre; en Lleida, el 20 y 21 de septiembre; y en Tarragona, el 1 y el 2 de octubre.


**La Agencia de Noticias con Visión de Género La Independent ha sido impulsada por la XIDPIC.CAT (Xarxa Internacional de Periodistes i Comunicadores de Catalunya).


*** Consell de les Dones del Ayuntamiento de Barcelona.
Fundado en 1994, tiene un caràcter consultivo y de participación. Sus funciones se ejercen mediante la elaboración de informes, dictámenes o demandas, que tienen rango de recomendación para los órganos del Govierno Municipal. La actuación del Consejo es integral y asume todos aquellos aspectos relacionados con el bienestar social desde un punto de vista económico, social o cultural.
Forman parte del Consejo de Mujeres de Barcelona representantes de los grupos políticos de la corporación municipal, las consejeres de las mujeres de los distritos, dos mujeres representantes de cada Consejo de Mujeres de los distritos municipales de Barcelona, mujeres representantes de fundaciones, federaciones y consejos; coordinadoras de asociaciones de mujeres, sindicatos, entidades y grupos de mujeres; quince mujeres que no pertenezcan a ninguna asociación de mujeres; cinco técnicas municipales y una secretaria de la organización.


Imágenes tal como aparecen en las webs:
artefotografia.com.ar
fotocommunity.es
voz-de-paz-sergio.blogspot.com
integralocal.es