Presentación de la exposición “Apunts (a punt) per al decreixement”

 

[Artes visuales]

 

Casa Elizalde, Barcelona
Presentación de la exposición “Apunts (a punt) per al decreixement”
6 de noviembre

estado-nov-2013-presentacion-expo-apunts-decreixament-elizalde-550-1
Fotografías:©2013 L. Sedó

Se ha presentado en rueda de prensa el proyecto ganador de la 3ª convocatoria de Artes Visuales de la Casa Elizalde, del grupo de artistas “Cargol treu banya!”: “Apunts (a punt) per al decreixement”, premiado con 6.000 euros.

Adolf Alcañiz y Ester Xargay (videoartistas ), Marta Darder (artista), Maria Duran (artista y diseñadora) y Carles Hac Mor (escritor y poeta) nos han explicado su proyecto, así como algunos detalles de esta obra plural.

Destacan que “se trata de una muestra de obras que sugieren ‘plantarse’ y repensar nuestros hábitos en el seno de una sociedad de consumo fruto del sistema económico capitalista”.

“La muestra pretende ser un escaparate de los numerosos colectivos que hace años que siembran vías para un cambio de vida, que exploran otras formas de pensar, de hacer y compartir y que ya diseñaron un cambio de paradigma a través de la autogestión, el cooperativismo, el asamblearismo, la ecología y la sostenibilidad, la solidaridad y la justicia social”.

Los artistas de “Cargol treu banya!” recogen en su proyecto algunas de las propuestas que se hacen en Catalunya sobre el decrecimiento y también alternativas al sistema actual que nos ha llevado a la crisis.

A lo largo de la presentación se ha hablado ampliamente del término “decrecimiento”. “Este concepto es el que más nos interesa”, ha dicho Ester Xargay, “pero también los colectivos anti-sistema”.

Cargol treu banya!, no es un colectivo”, ha precisado Ester. “Se trata de un grupo de amigos, aunque casi todos somos pareja”, ha bromeado la artista.

“También queríamos mostrar el privilegio que tiene el arte, a pesar de la crisis”.

El decrecimiento es un concepto político, económico y social que se opone al relativo consenso político actual sobre el crecimiento económico.

estado-nov-2013-presentacion-expo-apunts-decreixament-elizalde-550-2
Fotografías:©2013 L. Sedó

Esta exposición se fundamenta en una reflexión sobre el arte y el decrecimiento; un freno artístico para detenerse e imaginar otras maneras de vivir, de trabajar y de repartir la riqueza.

Las obras pretenden introducir e incitar al espectador a posicionarse: “Se evidencia mediante la utopia inmanente del arte, la urgencia de rechazar valores y las ideas impuestas que justifican la inercia social de producir y consumir cada vez más, con una saturación de producción que empobrece la Tierra y creando una gran desigualdad social y un agotamiento de los recursos naturales”, se recoge en el dossier de prensa.

“La muestra habla de las consecuencias de nuestra actitud, presenta alternativas y tiene como objetivo que el espectador se posicione”.

La exposición se distribuye en cuatro ámbitos:

Sembrando decrecimiento.
Himnos del No-Ser.
Poética del caracol u objeciones al decrecimiento.
Huerto urbano.

En “Sembrando el decrecimiento”, se proyectará el documental de iniciativas, creadas por diversos colectivos que tienen en común el rechazo hacia el consumismo y la aplicación de alternativas naturales.

Según el responsable de la realización del vídeo, Adolf Alcañiz, en la exposición se podrá ver un versión reducida de unos diez minutos por colectivo, ochenta minutos en total, pero en el bloc http//treubanya.tumblr.com, se incluye el contenido íntegro de las charlas: “Un reportaje de consulta y también al alcance de todos los colectivos. No hemos querido seleccionar. Hemos preferido que sea la gente la que escoja aquello que más le interesa de las muchas horas de grabación. Pensamos que es una idea atractiva”.

Para Carles Hac Mor, a menudo nos preguntamos: “¿Cuál sería el arte del decrecimiento a partir de la crisis?”. Sin embargo para él el arte siempre ha estado en crisis. “Nunca se habla de la crisis del arte. Se ha confundido arte, con estética”. Y prosigue: “Tàpies lo resumió muy bien en sus artículos: “El arte contra la estética”.

estado-nov-2013-presentacion-expo-apunts-decreixament-elizalde-550-3
Fotografías:©2013 L. Sedó

“No hay paradigmas. Se ha hundido todo. Pues que cada cual vaya por donde pueda”, ha concluido el poeta y escritor.

Marta Darder, nos ha dicho que le interesa “la creación del espacio; la creación de la vida”. Igualmente se ha referido a los conceptos de “biomímesis” y “libertad”.

Marta ha afirmado que “hace años vivimos de forma decreciente y ésa es otra manera de vivir”.

Su trabajo para la exposición consiste en un caracol gigante confeccionado con cañas: “Las cañas son flexibles, pero también se rompen”, nos ha recordado bromeando.

“No salió como yo había imaginado, pero Carles Hac, dice: `La perfección es fascista'”, ha concluido.

Según la directora de la Casa Elizalde, Maite Esteve, se han presentado 70 proyectos pero este les pareció merecedor del premio por el concepto de “decrecimiento” que aborda, así como las propuestas que se muestran para replantearse los hábitos de consumo.

Al término de la presentación hemos degustado un delicioso aperitivo preparado con productos ecológicos.

 

 

Marina-peu-nov-03
Marina Torné

Barcelona, 06-11-2013

 

______________

> La inauguración será el día 12 de noviembre a las 19.30h.
> La muestra se podrá visitar desde el 12 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2013.
> De forma paralela a la muestra se programarán conciertos, recitales de poesía, acciones, charlas y debates con expertos
durante estas fechas.