Placeres palatinos – El Mercado de Mercados en Barcelona
[Viajes – Gastronomía]
Grandes globos de distintos colores surcaban el aire a modo de cometas, señalando el lugar donde se celebraba el Mercat de Mercats. Bajo blancos toldos que reflejaban la luz de un sol, no por otoñal menos brillante, y ocupando en toda su extensión la plaza situada ante la catedral de Barcelona, se agrupaban tentaciones gastronómicas de toda índole.

Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.
Gran número de visitantes, unos atraídos por la novedad del acontecimiento y otros simplemente llevados allí por la casualidad, se habían dejado arrastrar primero por la vista y después por el olfato, para superar la pereza de las largas colas que arrancaban de las taquillas donde adquirir los tiquets que habían de servirles como pago de las delicatessen elegidas. ¡Ardua labor esa elección!
El desfile de presuntos comensales era sumamente lento, pero a nadie parecía importarle poder decidir con lentitud qué degustar. Las indecisiones, los parones, los súbitos cambios de dirección no eran otra cosa que la ansiedad por no perderse aquello considerado irresistible al llegar, desbancado por una nueva exquisitez más atractiva después y la duda de pasar por alto algún capricho no visto aun en los stands de los más destacados establecimientos del ramo.

Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.
Restaurantes de renombre internacional han contribuido a la fiesta preparando degustaciones de algunas de sus especialidades, y comercios de distintas partes de la ciudad han aportado su mercancía en excelentes presentaciones venciendo la resistencia de los escépticos. Nada como una buena tapa o una cerveza sabiamente escanciada para paliar el exceso de calor de un otoño con trazas de verano. O una copa de burbujeante cava para acompañar algún delicado postre.
Y no solo eso. Durante esas jornadas, conferenciantes venidos de todo el territorio y de algo más allá se dedicaron a ilustrar a la concurrencia con amenas charlas sobre productos característicos de las diversas zonas, recetas tradicionales o innovadoras, las virtudes de los alimentos, la mejor manera de combinarlos… un mundo de saber alrededor del sabor, de una actividad tan fundamental como el alimento diario.

Fotografías: ©2014 Marisa Ferrer P.
Un desfile de gentes ante una batería de aperitivos, vinos, cavas, panes, hortalizas, embutidos, carnes y pescados, postres…, abrumadas por la sorpresa en algunos momentos y vencidas por el cansancio en otros. Y por si fuera poco, los Sssstrepits, de Vilassar de Mar, sacudieron la modorra de muchos y alertaron a los más cercanos que pudieron disfrutar de una excelente actuación, llena de profesionalidad y entusiasmo.
Tres días entre el 17 y el 19 de octubre de solaz para personas de todas las edades, gourmets caminantes o caminantes gourmets. Una atracción para el paladar, cuya próxima edición habrá que tener bien presente.
Marisa Ferrer
Barcelona, 19 de octubre de 2014
