Inauguración de «Yango Urban Food» del chef Carlos Abellán

 

[Barcelona Eventos / Tendencias / Viajes]

 

 
Mercado de la Boquería, Barcelona (España)
Presentación del Yango Urban Food del chef Carlos Abellán
24 de febrero de 2015  

yango-urban-food-550-1
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Se ha presentado a los medios el nuevo espacio que el conocido chef Carlos Abellán ha abierto en el Mercado de la Boquería bajo el nombre de Yango Urban Food y con el lema: “The catalan ‘yangonissa’ traveling around the world”.

Según Abellán, Yango proviene de “llangonissa-yangonissa”. Este nuevo concepto del famoso chef quiere convertir el tradicional bocadillo de “llangonissa” catalana en “un bocadillo gourmet, cosmopolita y complejo. Un bocadillo tradicional pero al mismo tiempo exótico y sofisticado. Un bocadillo mediterráneo y global”.

Yango Urban Food se integra dentro del concepto innovador de comida callejera (streetfood) y recorre diferentes países adaptando, de cada uno, aromas, sensaciones y nuevos ingredientes.

Junto con la «llangonissa» saboreamos ketchups y ajís, jalapeños y mostazas, alliolis, sésamos, srirachas, kalamatas o hierbas aromáticas como la menta. Comiendo los bocadillos creados por Abellán podemos viajar por un mundo de sabores inigualable que va desde Europa a América y a Asia.

yango-urban-food-550-2
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Todos los productos usados por Carlos Abellán y su equipo son de altísima calidad, especialmente la “yangonissa”, que se elabora de forma artesanal en Catalunya desde los años 70 del siglo XX y ha estado seleccionada personalmente por el chef.

Encontramos, además de la “yangonissa” tradicional de cerdo, la de pavo o la vegetariana. Como complemento a las siete combinaciones diferentes e internacionales en Yango Urban Food se sirven ensaladas Yango, New York, Korea u Organic Zanahoria, acompañamientos atrevidos y arriesgados, además de ser aptos para celíacos.

Estas son las siete versiones de bocadillo gourmet, creadas por Carlos Abellán, inspiradas en ciudades y países de los cinco continentes:

> Japón: Shiitake sunomono – Shisho morado – Cebolla tierna – Wasabi emulsion – Mayonesa misho.
> México: Pico de gallo – cilandro – Lima – Salsa verde – Crema fresca – Chiles jalapeños.
> Newyork: Pepinillo – Cebolla crujiente – Ketchup Yango – Mostaza Yango.
> Barcelona: Escalivada – All i Oli escalibat – Menta – Cebolla crujiente.
> Corea: Cebolla roja – Col kimchi – Cilantro – Pepino encurtido – Salsa kimchi – Cacahuete.
> Perú: Cebolla roja – Lima – Cilantro – Ajo amarillo – Salsa huancaina.
> Catal: Stas temporada – Salsa rovell d’ow – Trufa.  

En todos los bocadillos el principal ingredientes es la “llonganissa” catalana a la brasa que se cocina en Josper, un horno con brasa que otorga cierto sabor a humo a la salchicha.

Abellán nos explica que el diseño ha sido un factor importantísimo. Inspirado en la estética de skaters y de graffitis y en la cultura de la calle. Nos encontramos ante colores intensos y con una decoración transgresora además de un toque “canalla”. Delante del local, bidones que hacen las veces de mesas, vídeos de acrobacias y piruetas, música…

yango-urban-food-550-3-ok-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

El lugar donde está ubicado no podía haber sido mejor escogido dado su concepto streetfood. El conocido Mercado de la Boquería, cuyo verdadero nombre es Mercado de San José porque está situado donde estuvo el convento de San José, fue inaugurado en 1840. Sus orígenes se remontan a 1217 cuando los vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías más próximas a la ciudad se instalaban en la explanada del Pla de la Boquería para vender sus productos.

Es el mercado de productos frescos más popular de Barcelona y uno de los más conocidos de Europa. Tiene 300 paradas donde se pueden encontrar productos de los lugares más recónditos del mundo. Los visitantes extranjeros sobrepasan en número a los locales dada su popularidad internacional.

En este entorno popular, de la calle, Yango ofrece sus bocadillos gourmet a unos 6 euros con bebida incluída.

Carlos Abellán estudió en la mítica primera promoción de la Escuela de Hostelería de Barcelona con, entre otros, Sergi Arola y José Andrés. Implicado desde muy joven en El Bulli donde se formó, Ferran Adrià le confió su restaurante de Barcelona Talaia Mar, donde Abellán y su equipo desarrollaron nuevos conceptos.

Luego Adrià le confió el poner en funcionamiento el proyecto Hacienda Benazuza, elBulli Hotel en Sevilla. Más tarde abrió en Barcelona su primer local: Comerç 24, poniendo la tapa contemporánea y lúdica a nivel de la alta cocina.

Actualmente es dueño de un grupo empresarial que suma 150 empleados, a través de cuatro restaurantes en Barcelona: Comerç 24, con una estrella Michelín; Tapas 24, Bravo, Suculent, Taberna del Suculent y La Guingueta. Ena, en Sevilla y Tapas 24 en Montreal.

Desde hace dos años se encuentra inmerso en la investigación de la “cocina de Barcelona”, uno de los resultados de la cual ha sido el nuevo espacio gastronómico Yango Urban Food.

 

leo-2013-figueres-200

Leonor Sedó
Barcelona, 24-02-2015