Gente mayor y crisis: pensiones, vivienda, dependencia y soledad

 

Espacio Francesca Bonnemaison, Barcelona
Jornada “Gente mayor y crisis: pensiones, vivienda, dependencia y soledad”
13 de noviembre

estado-nov-2013-jornada.gente-mayor-crisis-5501
Fotografías:©2013 L. Sedó

La Asociación Amics de la Gent Gran*, entidad sin ánimo de lucro y compuesta totalmente por voluntariado, ha organizado esta Jornada para ofrecer una visión realista sobre la situación actual y mostrar el rol activo que algunas personas mayores están tomando, fruto de un espíritu de sacrificio y lucha aprendido de una vida llena de trampas y situaciones complejas.

Datos preocupantes como que el 31,4% de los hogares españoles tienen una pensión como ingreso principal (Observatorio Social de las Personas Mayores 2013, de CCOO), ponen la situación actual como una de las más graves de los últimos tiempos que está viviendo nuestra sociedad. La Asociación Amics de la Gent Gran, coherente con su misión de luchar contra la soledad y la marginación de las personas mayores, tiene el compromiso de dar voz a estas realidades y ofrecer posibles soluciones que garanticen el bienestar de nuestros mayores.

La Jornada ha sido inaugurada por el presidente de Amics de la Gent Gran, Maurici Blancafort. La primera parte de la mesa titulada «Impacto de la crisis en la gente mayor: pensiones y vivienda», ha sido moderada por el periodista, director y realizador del programa L’Oracle de Catalunya Radio, Xavier Graset.

Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, en su intervención ha puesto de manifiesto su rechazo a las reformas que plantea el gobierno en las pensiones y no quiere dar por muerto el Pacto de Toledo. Ha dicho que “Si tuviéramos la recaudación fiscal como en el resto de Europa, tendríamos superávit”, y ha añadido que “El problema económico es en gran parte debido a la economía sumergida y al fraude fiscal. Sería bueno tener una estructura de ahorro líquido aunque con un salario medio de 17.000 euros, no se puede ahorrar para una pensión futura”.

Albert Vergés, director general de la Fundación Edad&Vida, nos ha hecho recordar que hasta hace poco 4 personas financiaban a un pensionista, mientras que ahora 1,4 personas son las que pagan una pensión. “Los gobiernos ponen parches y nada más. No han propuesto un nuevo modelo de pensiones. Han ido retrasando estudiarlo desde otra perspectiva”. Ha añadido que “Nuestros pensionistas ya llevan más de dos años de pérdida de poder adquisitivo. Está claro que hay que cambiar el sistema. No es justo que una persona que ha trabajado más de 30 años y los últimos antes de su jubilación no haya trabajando o haya estado en el paro, cobre la misma pensión que una persona que sólo ha trabajado 15 años y estos años hayan sido justo antes de su jubilación”. Vergés es partidario de un sistema mixto de capitalización y reparto. También ha puesto de manifiesto la pasividad de muchas personas que no saben ni se preocupan de qué pensión les quedará cuando se jubilen. “El que se tiene que jubilar es el principal responsable e interesado en saberlo”.

Ha recordado que nuestros mayores vivían en una cultura de ahorro, cosa que se ha perdido durante una generación.

Según las estadísticas un 28% de los españoles están en situación de pobreza, lo que pone de manifiesto que no se está repartiendo bien. Vergés ha reflexionado sobre las pensiones: “Cualquier sistema de pensiones ha de tener un programa de corrección. Es necesario que trabaje todo el mundo sino no se aguanta nada. El sistema de capitalización y reparto requiere un pacto de estado y más ingresos. Hay que pensar en reformar el actual sistema y no mantener el que tenemos. El fondo de pensiones nos lo vamos a gastar en poco tiempo”.

Por su parte, Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona y responsable de vivienda en el Observatorio DESC, ha puesto al descubierto que muchas personas mayores que han avalado con su piso las hipotecas de sus hijos, están siendo desahuciadas, o están a punto de serlo, porque sus hijos no han podido hacer frente a los pagos. Por otra parte se ratifica en que “Todas las hipotecas son abusivas. Ha habido un engaño, una estafa a la población tanto por parte de la administración pública como en los actores civiles (constructores, alquileres liberalizados…). Se ha estado empujando a la gente a comprar y no a alquilar”.

Con respecto a la hipoteca inversa, según ella, tampoco es una solución ya que en muchos casos los bancos dan a los mayores que la contratan una pensión durante diez años, y cuando han transcurrido se quedan completamente desvalidos y en la calle. Ada Colau añade que “no nos podemos resignar a que no se garanticen las pensiones. Hay recursos pero se ha instalado el robo sistemático. Hay recursos, repito, muchos en bancos de fuera del país. En España sobran viviendas vacías, pero lo que vemos son recortes en el derecho a la vivienda, en sanidad, en educación y en las pensiones”.

En general se tiene la sensación de que el gobierno quiere privatizar el bienestar social. Se pide un nuevo pacto social y generacional que se puede negociar a partir de ahora. Carlos Bravo afirma que “Los pactos legitiman socialmente las reformas. El porcentaje de gente mayor de 80 años es creciente, 1.400.000 personas en España no tienen ningún ingreso, son gente que acaba de perder el empleo o la ayuda que percibía. Creo que se tendría que proponer una renta mínima garantizada mientras no se pueda dar empleo”.

estado-nov-2013-jornada.gente-mayor-crisis-550-2
Fotografías:©2013 L. Sedó

En la segunda parte de la mesa, que se ha desarrollado sobre la soledad,  dependencia y el impacto de la crisis en la gente mayor, han hablado Susanna Roig, directora de Gente Mayor y Atención a la Dependencia de la Cruz Roja de Catalunya; Albert Quiles, psicólogo y director de Acción Social de Amics de la Gent Gran; Toni Vilà, investigador del Intitut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); y un representante del colecivo Marea Taronja. El moderador ha sido Albert Om, periodista, presentador y director del programa El convidat de TV3.

En la mesa “Reacciones de la gente mayor en tiempos de crisis”, moderada por Carles Capdevila, filósofo, periodista y director del periódico ARA; han estado presentes Carmen Triadú, catedrática de Psicología Evolutiva de la Universitat de Barcelona (UB) y coordinadora del Grupo de Investigación en Gerontología de la UB; Felipe L. Aranguren, sociólogo y escritor; Lourdes Pérez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid; y Francina Alsina, presidenta de la Federació Catalana de Voluntariado Social.

En esta parte de la Jornada se han analizado las aportaciones que la gente mayor hace en el contexto actual como la sustentación a sus familias, el volver a acoger a sus hijos en su hogar, las actividades de voluntariado y mentoring que desarrollan y otras militancias.

Xavier Rubert de Ventós, filósofo, profesor universitario, catedrático de Estética en la Facultad de Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), escritor y político, ha dado la conferencia magistral que ha cerrado la Jornada. Oriol Alsina, director-gerente de Amics de la Gent Gran, ha agradecido la asistencia y ha despedido el acto.

La organización Amics de la Gent Gran trabaja desde 1987 para mejorar la calidad de vida de las personas mayores luchando contra la soledad y la marginación de estas personas mediante acciones del voluntariado y la sensibilización de la sociedad.  Después de una vida dedicada a los demás, muchas personas mayores se ven relegadas al olvido y al aislamiento. Son invisibles en una sociedad que no se para para ver qué les ocurre o qué necesitan. Nuestros mayores tienen problemas de dolor, pérdida de seres queridos, salud, higiene, falta de autonomía, dinero y vivienda, como todo el mundo, y hay que apoyarles en esta etapa de su vida.

 
leo-2013-figueres-200

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 13-11-2013

 

Página de origen de la imagen principal:
mujer.hispavista.com

______________
* www.amicsdelagentgran.org – info@amicsdelagentgran.org
Tel. 932 076 773
www.gentgranicrisi.org