Animales: Explotación, comercio y tortura

La vivisección: práctica habitual de “investigación científica” o disección de animales vivos.

Procter & Gamble no ha dejado de realizar experimentos en animales. Una prueba es el reportaje de PETA sobre Iams, marca perteneciente a esta multinacional. Un activista de PETA estuvo infiltrado en las instalaciones de Iams, y constató las flagrantes violaciones de las leyes sobre protección de animales. IamsCruelty.com (en inglés). Cada año más de 50.000 animales mueren a manos de Procter & Gamble.

Los experimentos cosméticos prueban la resistencia, con resultados fatales, en todo tipo de animales.

Una gran variedad de especies animales son utilizadas para la vivisección en todo el mundo en experimentos de laboratorio por grandes compañías multinacionales de farmacia, cosmética, limpieza y alimentación.

La cifra anual de muertes de animales sacrificados por la «ciencia legal», los militares y las industrias médico-farmacéuticas oscila entre los 300 y 400 millones. Muchos experimentos se realizan en Universidades o centros de enseñanza donde -a puerta cerrada- científicos, cirujanos, químicos, psicólogos, veterinarios, y sus equipos de técnicos, asistentes y estudiantes, practican la vivisección de animales al margen de la opinión pública -supuestamente en nombre de la ciencia, la salud, o la educación-. “holocausto” que sirve, en gran medida, para mover negocios millonarios y de «aval» jurídico a las multinacionales y sus diversificadas empresas.



Las cifras mandan

Los animales no reaccionan igual que los humanos a muchas sustancias. Por este motivo,
muchos de estos experimentos han provocado serios daños en la salud humana y han retrasado  el avance de la ciencia.

Consultar los listados de cuantos animales mueren diariamente, por ejemplo, en España, así como en el Reino Unido por experimentos diversos.


Resultados y metodos alternativos

Los intereses de la industria farmaceútica suelen estar por encima del bien general: nuevos medicamentos repetitivos y tratamientos costosos para ciertas enfermedades; mientras se niegan a rebajar el precio de vacunas simples que servirían para salvar de la muerte por simples enfermedades a millones de habitantes del tercer mundo.

Debido a la falta de información mediática o desinformación social, muchos aún creen que algunos experimentos están más justificados que otros, y aunque admitan como frívolo y éticamente deplorable el testar productos de cosmética en animales, la influencia y enorme poder de las grandes industrias multinacionales y corporativas impide condenar la experimentación médica desde el punto de vista científico, lo cual nos permitiría a todos los seres vivos dejar de ser manipulados por el sistema actual.

Existen multitud de métodos alternativos, ya probados por científicos contrarios a las pruebas con animales. Se pueden hacer: Cultivo de celulas, Bacterias y tejidos humanos (como la placenta, deshechada después del parto), Programas de ordenador, Pruebas in vitro y Bancos de datos, que pueden evitar el llamado «holocausto animal» que se esconde tras las puertas de los laboratorios de experimentación animal [Libera].

 

Todos somos víctimas de la vivisección y a todos nos concierne su abolición y erradicación.

En un informe publicado en el New Scientist, el 28.02.04, los científicos admiten que los experimentos con animales en esclerosis múltiple retrasan el progreso médico. El tranquilizante «talidomida» fué comercializado en 1957 tras ser probado con éxito en hembras animales. Sin embargo, al ser tomado por mujeres embarazadas, supuso el nacimiento de más de 10.000 niños con malformaciones, sin brazos ni piernas.

La ciruia laser oftalmologica tambien se prueba con animales, pese a que se ha demostrado que solo provoca sufrimiento en los animales.

Ratas y ratones, de fácil manejo y baratos de mantener (ocupan poco espacio y pueden producir de 50 a 100 crías al año). Conejos de indias y albinos en pruebas de ojos y piel, ya que tienen una habilidad limitada de ‘llorar’ las sustancias de sus ojos durante los experimentos. Perros (la raza mas común son los beagles). Los primates se utilizan en pruebas de toxicidad, investigación de cerebros, investigación dental y quirúrgica (babuinos, macacos, tities y chimpancés). Igualmente gatos pájaros, peces, cerdos, caballos ovejas y hamsters entre otras especies. Según muchos médicos e incluso científicos no colaboracionistas, la vivisección es innecesaria, existiendo otras alternativas. (Consultar el tráfico de animales para laboratorio).



Pruebas de alimentos para perros y gatos

Compañías muy conocidas promocionadas por ser responsables en el cuidado de la salud de los animales domésticos colaboran o llevan a cabo experimentos en animales. Una gran investigación fue realizada al respecto en Estados Unidos y en otros tantos países como es el caso de Inglaterra. Los animales utilizados, principalmente perros y gatos, pasan la mayor parte de su vida en jaulas siendo usados como «instrumentos» de experimentación. Expuestos a años de sufrimiento que solo aportan dolor y stress a los animales. [Testeo alimentación animales].


Prácticas vejatorias con animales indefensos

El mercado mundial de comida para animales domésticos es altamente competitivo y lucrativo. En el Reino Unido solamente alcanza la suma de 1.5 billones de libras esterlinas y en el mundo se estima llega a los 15 billones de dólares. La evidencia de la investigación revela que las más grandes compañías como Nestlé, Mars, Colgate- Palmolive y Procter and Gamble usan animales en experimentos [anima.org].


Boicot a los productos de Procter & Gamble

La multinacional P&G envenena y mata cientos de animales cada año para testar sus productos del hogar, cosméticos, cuidado personal y farmacéutico en pruebas innecesarias. Ejemplos: ¿Es necesario verter barniz de uñas y medicamento para el acné en los ojos de los conejos?

¿Forzar a perros y gatos a comer limpiador de pisos y thiner, nos beneficia?

¿Rasurar changos, conejos, perros y demás animales para vaciar químicos en su piel hace que lo productos sean mejores? Obviamente NO! pero todas estas pruebas y muchas otras mas son hechas en los laboratorios de Procter & Gamble donde usan métodos arcaicos para probar sus productos, ya que no hay ley que requiera que los productos sean probados en animales.

¡Ayudalos, ellos te necesitan! Perros Beagle usado en experimentos con ácidos.

«Y llega el momento en que uno debe tomar una posición que ni es cuidadosa, ni política, ni aceptable, pero que debe tomarla porque su conciencia le dice que es lo correcto».

 


Productos P&G a tener en cuenta para boicotear:

Patatas fritas Pringles, Sunny Delig Always, Tampax, productos Palmolive, Roc, Vichy, PERFUMES Giorgio Armani, Hugo Bos, Profiden Sonrisa Blanca. Oral-b Maestro Limpio, Dove CibaGeigy, Biothern, Cacharel, Garnier e StudioLine Braun y Gillette, maquillaje Max Factor, Panten pro-v, Fairy, Ajax, Ariel, AceWella Vick, pilas duracell, Baby Fresh, Olay, L’Oreal, Dash, Clearasil y Bayer. [+info a nomasviviseccion].

Más información

 

Julia López
Món Comunicació

Fotografías:
blog-pucp.edu.pe
somosperritos.cl
altarriba.org 

2ª Pub. 01-03-2009
1ª Pub. 01-08-2008