Entrega “Premis Impacte” – Campañas publicitarias con importante repercusión social en Cataluña

 

[Empresa – Artículos / Barcelona Eventos]

 

Entrega “Premis Impacte” – Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
Antigua Fábrica Estrella Damm, Barcelona (España)
24 de julio de 2014

estado-julio-2014-premis-impacta-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya ha organizado esta Fiesta de Verano del Col·legi como un gran encuentro de todos los profesionales de la comunicación en el cual se han reunido diversos especialistas que representan al sector. Desde copys, creativos, relaciones públicas, publicitarios, estrategas, planners, producers, bloggers, comunity managers, organizadores de eventos, comunicadores, account managers o comerciales de publicidad, ya sean juniors, seniors o freelance. El evento ha estado destinado tanto a colegiados como a no colegiados.

En la Fiesta se ha realizado la primera edición de los «Premis Impacte», galardones que reconocen las campañas con importante repercusión social en Cataluña.  

El objetivo de estos premios es reconocer las campañas globales de comunicación realizadas en su totalidad o en parte en Cataluña que, a través del uso de diferentes técnicas como publicidad, relaciones públicas o bien acciones en las redes, hayan tenido una gran repercusión en la sociedad catalana incidiendo en las opiniones y modificando actitudes.

estado-julio-2014-premis-impacta-550-4
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Se han presentado al Premio las campañas “Envàs on vas”, de la Agència Catalana de Residus; “Lo que defraudas tú lo pagamos todos”, de la Agencia Tributaria; “Barcelona Inspira”, del Ayuntamiento de Barcelona“Vía Catalana”, de la Assemblea Nacional Catalana; “Conversaciones sobre el futuro”, del Banco de Sabadell; “Hola Librecomprador”, de Caprabo; “Mediterráneamente”, de Estrella Damm; la campaña de este año de Primavera Desigual “#tudecides”; el spot “El aroma que nos une”, de Marcilla; y la campaña de Primavera Sound.

Tón del Pozo, decano del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, ha abierto el acto haciendo un repaso de los 14 meses que lleva actuando la nueva junta de gobierno con actividades de formación y networking como talleres, seminarios, mesas redondas y comidas temáticas. Ha resaltado también el acercamiento del Col·legi de Publicitaris a las universidades catalanas donde algunos de sus colegiados han impartido clases de su especialidad.

Ha informado que la Generalitat está estudiando un decreto por el cual se podrán colegiar, durante el próximo 2015, los profesionales que acrediten trabajos y/o estudios que tengan que ver con los campos de la publicidad y relaciones públicas.

En esta ocasión el Col·legi de Publicitaris ha querido rendir homenaje a Joaquín Maestre, pionero, tanto en Catalunya como en el resto de España, en relaciones públicas.

estado-julio-2014-premis-impacta-550-2ok-ok
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Maestre nació en 1927 en Las Palmas de Gran Canaria. Cursó sus estudios en un colegio de Palma de Mallorca y en un instituto de Alicante. Hacia el año 50, Maestre estableció en Alicante una pequeña agencia de publicidad, llamada Feyjo, a través de la cual entraría en contacto con Francisco Fontcuberta.

En el año 1958, Maestre se encontraba en Amberes asistiendo a un congreso sobre publicidad y aprovechó la ocasión para visitar la Exposición Universal que se celebraba en Bruselas. Allí conoció al padre de las relaciones públicas europeas: el francés Lucien Matrat, y gracias a él descubrió las relaciones públicas. Al regresar a España, se propuso montar una agencia de relaciones públicas y, en 1960, con la ayuda económica de los hermanos Fontcuberta, y junto a Juan Viñas fundó la Sociedad Anónima Española de Relaciones Públicas, la primera empresa dedicada íntegramente a este sector en España.  

De entre el centenar de exitosas campañas que ha diseñado y gestionado destaca la introducción en 1965 del Hong Kong Trade Development Council, la oficina comercial de Hong Kong en nuestro país y su desarrollo hasta la actualidad, o la creación en 1985 del Premio Periodístico Boehringer Ingelheim al periodismo especializado en medicina que todavía se celebra. En 1990 vendió su agencia a la multinacional Shandwick que durante muchos años ha sido líder mundial. Maestre, que ha ocupado relevantes cargos internacionales como la presidencia de la IPRA (International Public Relations Association), considera que las relaciones públicas están viviendo su adolescencia y que, a pesar de que cada vez se usan más, todavía no se utilizan en la medida en que la sociedad lo necesita. En un país donde las relaciones públicas todavía no se enseñan en las universidades como se debería, Joaquín Maestre ha sido un auténtico maestro y un referente para muchos de los profesionales que hoy dirigen las agencias de relaciones públicas más influyentes.

Maestre ha agradecido al público y al Col·legi de Publicitaris y RRPP las palabras y aplausos que le han dedicado y ha finalizado diciendo: “Sabed que Catalunya ha sido la pionera de la comunicación en España”.

Han estado presentes y se han unido al homenaje al pionero de las relaciones públicas en España, Marc Puig Guàrdia, Director de Comunicación y Atención Ciudadana del  Ajuntament de Barcelona; y Josep Martí, Secretario de Comunicación de la Generalitat de Catalunya.

estado-julio-2014-premis-impacta-550-6-via-catalana
Fotografías: ©2014 L. Sedó

El primer premio ha sido para la «Vía Catalana», organizada por la Assemblea Nacional Catalana, que ha sido valorada por el Col·legi como la acción comunicativa multimedia que más impacto social y mediático ha generado durante 2013. Como consecuencia de la campaña de comunicación de movilización ciudadana, la cadena humana de 400 kilómetros del pasado 11 de septiembre, logró un gran éxito de convocatoria y de comunicación. Destaca la gran variedad de medios de comunicación que utilizaron de una forma coordinada, en especial Internet y las redes sociales, así como la efectiva maquinaria organizativa que aseguró un evento festivo, pacífico y seguro. Se ha valorado muy especialmente la eficaz campaña previa de información a la ciudadanía, la captación y la coordinación de más de 5.000 voluntarios, la coordinación institucional de organismos locales, nacionales e internacionales, y la masiva repercusión obtenida en todos los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional y, en su inmensa mayoría, en clave positiva.

estado-julio-2014-premis-impacta-550-5-caprabo
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Caprabo se ha llevado el segundo «Premi Impacte» por la capacidad de movilizar a sus públicos objetivos mediante la efectiva campaña integrada para un conjunto de acciones de  comunicación enfocadas a trasladar la nueva propuesta estratégica de futuro de la compañía. Con esta campaña impulsada desde todas las áreas de la compañía y enmarcada en el concepto “Hola Librecomprador”, Caprabo ha querido dar a conocer a sus clientes la nueva generación de supermercados y reforzar el posicionamiento de precio y valores, utilizando de forma coordinada los medios de comunicación, Internet y las redes sociales, así como la interacción en sus propias tiendas con los más de 300.000 clientes que cada día compran en los supermercados Caprabo.

estado-julio-2014-premis-impacta-550-3-sabadell
Fotografías: ©2014 L. Sedó

En tercer lugar, el Col·legi ha reconocido al Banco Sabadell por la campaña conocida por “Conversaciones sobre el futuro”. Una campaña de comunicación que ha contado con la participación de una amplia lista de celebridades de diferentes ámbitos  de la sociedad que han compartido sus vivencias en un formato de conversaciones dadas a conocer mediante un conjunto de acciones de comunicación con tal de incrementar la notoriedad de marca del banco entre los particulares. Las “Conversaciones sobre el futuro” han despertado un extraordinario interés y expectación de la opinión pública y se han convertido en un referente en comunicación corporativa.

El Jurado ha estado formado por miembros de la Junta de Gobierno del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya.  

estado-julio-2014-premis-impacta-550-7
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Al finalizar la entrega de Premios se ha servido un aperitivo en la terraza de la Antigua Fábrica Estrella Damm y se han sorteado diferentes premios cedidos por patrocinadores y colaboradores como Guiademediosdigital.com, Dolce Sitges, Arnette, Pierre & Vacances Center Parcs, Dakota Box, Harley Davidson, Hotel.info, Quesos de Suiza, Casademont, Caprabo, Jodhpu, Principal o Estrella Damm.  

La Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona también han apoyado el acto.

Destacamos que el Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya es el colectivo de profesionales de la comunicación que aglutina en Catalunya, según estimaciones realizadas por el propio colegio, a más de 120.000 profesionales generando un volumen de negocio en torno a los 2.340 millones de euros al año. La organización, conducida por su decano Ton del Pozo, constituye uno de los grupos sectoriales de profesionales más relevantes y de mayor actividad y proyección internacional. En los últimos años y con el avance de las nuevas tecnologías en red, este colectivo ha integrado a activos y grupos de profesionales en crecimiento especializados en Internet y redes sociales, y de otros tipos de creadores de contenidos de gran relevancia en la actualidad de la industria de la comunicación.

 

 

Equipo-39ymas-hemos-estado-junio-2013

 

 

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 24 de julio de 2014

 

Información:
www.colpublirp.com  
maguilar@arenalia.com