Elio Quiroga ganador del XII Premio Minotauro – Rueda de Prensa

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Literatura] 

 
Hotel Melià Sitges, Sitges, Barcelona (España)
Rueda de prensa del Premio Minotauro 2015
Elio Quiroga ganador con la novela de ciencia ficción “Los que sueñan”
13 de octubre de 2015 

elio-quiroga-premio-minotauro-550-9-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Por segundo año se hace entrega del Premio Minotauro durante el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – Sitges 2015. Tanto la rueda de prensa como la entrega del Premio se realizan en la sede del Festival, el Hotel Melià Sitges.

Esta iniciativa vincula el Premio Internacional de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción de Ediciones Minotauro con el Festival de Sitges, el evento cinematográfico más reconocido de Europa y considerado mundialmente como uno de los más importantes en la especialidad de cine fantástico.

Elio Quiroga ha resultado el ganador del Premio Minotauro 2015, dotado con 6.000 euros, con la novela de ciencia ficción “Los que sueñan”.

elio-quiroga-premio-minotauro-550-7
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Elio Quiroga es escritor, guionista y director de cine. Ha publicado tres novelas: “El despertar” (Timun Mas), “Los códices del Apocalipsis” (Tyranosaurus Books) e “Ydill” (Dolmen). Ha dirigido cuatro largometrajes: “Fotos” (Premio al mejor guión y Premio especial del jurado en el Festival de Sitges, 1997), “La hora fría” (2007), “No-Do” (2009) y “The Mystery of the King of Kinema” (2015), además de numerosos cortometrajes.

Los miembros del jurado: Adrián Guerra, productor de cine; Carlos Molinero, ganador de la XI edición del Premio Minotauro; Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya; Marcela Serras, directora editorial de Minotauro y Javier Sierra, escritor, fallaron el Premio el 14 de julio de 2015 en Barcelona.

Ha abierto la rueda de prensa Àngel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que también es escritor y guionista, además de crítico de cine.

Ha puesto de manifiesto la vinculación del mundo de la literatura fantástica con el del cine fantástico, que esencialmente se nutre de la literatura. Ha invitado a los medios de comunicación asistentes a la rueda de prensa a que visionaran, por la noche, después de la entrega del Premio, una película basada en los Manga, primicia internacional, y un corto de Elio Quiroga.

elio-quiroga-premio-minotauro-550-2
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Marcela Serras, directora editorial de Minotauro,  se ha felicitado por la relación y entendimiento total con los organizadores del Festival. Ha remarcado que “es un año especial, una novela especial y además este año cumplimos como editorial 60 años, y también se cumplen 60 años de la publicación de “El señor de los anillos” en inglés. Es un aniversario importante. Recuerdo nombres de autores ligados a Minotauro: Javier Negrete, Carlos Sisí o Clara Tahoces, que están entre los premiados del Premio Minotauro“.

“En la reunión del jurado lo pasamos muy bien. La novela ganadora empieza como una novela de terror y se desarrolla por otro lado. Plantea el futuro y que la raza humana está dispuesta a vivir diferente. Nos pareció que podía marcar una nueva tendencia de la novela fantástica en nuestro país”, explica Serras.

En el turno de preguntas se ha comentado que “Los que sueñan” es un poco como “Psicosis”, que te sigue intrigando hasta el final.

Elio Quiroga, a la pregunta de si como cineasta le costaba disociar cuando escribía, ha contestado: “es el rollo de los personajes, es el rollo de escribir guiones, lo tienes en la cabeza y, con un personaje que te engancha, te puedes ir al infierno”.

El autor ha comentado que este libro pretende ir más allá de la imaginación. “Se puede dar una vuelta más de tuerca y el lector lo puede descubrir”.

“La obra tiene una génesis muy larga. Lo envié al Premio casi por azar. En la novela hay un libro dentro de un libro. En principio, no lo escribí como reacción a algo, quizá como reacción a muchas cosas. Lleva muchos años que me acompaña”, aclara Quiroga.

“¿Qué tiene la novela que nos pueda enamorar?”, le preguntan a Elio.

“La novela relata en parte la historia de un mundo futuro. El vivir totalmente dentro de un mundo virtual. También habla de la lucha contra el destino. El título viene de un diálogo de la novela. Hasta aquí puedo llegar”, contesta el autor.

elio-quiroga-premio-minotauro-550-3-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

El escritor Carlos Molinero dice que la novela está siempre en el abismo. “Hay muchas situaciones complicas y se sale de todas ellas. No es un pastiche, es una historia poderosa y muy actual. Elio estará en mi estantería de libros preferidos. La novela es pesimista pero en las dos últimas páginas, de repente se te abre la mente y te pone delante del cosmos. Cosa luminosa. Es una novela que no te da respuestas, hace preguntarte cosas”.

elio-quiroga-premio-minotauro-550-5
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Angel Sala, director del Festival, comenta que él es un obsesivo de los sueños. “Sueño mucho y los sueños me apasionan. ‘Los que sueñan’ es una historia escalonada, como las cajas chinas, con diferentes texturas. La habilidad del autor es fascinante. Es una historia muy rica que te sorprende siempre. La novela de Elio supera el pesimismo y el optimismo. Es otra cosa, otra forma de ver el mundo. Poco abordable para los conceptos actuales a los que estamos acostumbrados”, finaliza.

elio-quiroga-premio-minotauro-550-6-ok
Fotografías: ©2015 L. Sedó

El también escritor Javier Sierra dice: “encontrarte con un autor que no tiene miedo de mezclar cosas tan distintas de manera tan novedosa, es estimulante. El autor, con intereses muy diversos, como su vocación didáctica, nos advierte de donde están las barreras del conocimiento humano. Desde las primeras páginas se sabe que se enfrentará a una última barrera”.

elio-quiroga-premio-minotauro-550-1
Fotografías: ©2015 L. Sedó

José López, director editorial del Grupo Planeta, reflexiona sobre que el autor, desde que escribió “El despertar”, novela de zombies, ha crecido enormemente como escritor. “Lo que ha hecho con esta historia es un verdadero desafío. Creo que es un momento en que todos debemos pensar. También constato que dada la situación global la ciencia ficción se está revalorizando. “Los que sueñan” es una novela de ciencia ficción pura, que refleja el auge internacional que vive ahora el género. Es una historia que plantea un dilema muy actual, y que sorprende al lector constantemente”, finaliza el editor.

elio-quiroga-premio-minotauro-550-8
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Tras la rueda de prensa nos hemos trasladado a una rotonda cercana frente al mar donde se ha realizado el photocall al autor y miembros del jurado.

Con un cielo plomizo y un mar casi gris, hemos tenido un fondo perfecto para el relato fantástico y futurista de Elio. Regreso a casa con el libro ganador con enormes ganas de saber ‘de qué va’ y ver si ‘se me abre el cerebro’, como dice Carlos Molinero, y veo ‘hacia donde vamos o dónde y cómo vivirán mis nietos futuros o si me cegará alguna luz infinita’.

 

 

leo-caldes-estrach-juny-15-2

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 13 de octubre de 2015