Cristóbal Colón Palasí – Fundador de la cooperativa La Fageda

 

[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos]  

 

Auditorio del edificio Vértex, Universitat Politècnica de Catalunya –
BarcelonaTech (UPC), Barcelona  

Inauguración del curso 2014-2015
Conferencia inaugural: La Fageda, un proyecto con sentido.
Cristóbal Colón Palasí, fundador de la cooperativa La Fageda
23 de septiembre

estado-septiembre-2014-inauguracion-curso-uoc-cristobal-colon-fageda-550-3
Fotografías: ©2014 L. Sedó

Cristóbal Colón Palasí, presidente fundador de la cooperativa La Fageda, ha ofrecido la conferencia inaugural del curso 2014-2015 de la UPC, titulada La Fageda, un proyecto con sentido.

En su presentación Cristóbal Colón (1949), “un nombre que no llama para nada la atención”, bromea Cristóbal, nos cuenta cómo empezó su vida profesional. A los 14 años se puso a trabajar como aprendiz de sastre en la sastrería de su tío, después de la muerte repentina de su padre. A los 22 años trabajó como mozo en el sanatorio Las Delicias de Zaragoza y más tarde lo hizo en distintos sanatorios mentales. En esta época es cuando empezó a hacerse preguntas como: ¿por qué la gente enloquece?, ¿por qué perdemos la conciencia?, ¿por qué los sanatorios son como un campo de concentración?

A los 25 años entró en la universidad para estudiar psicología. Recuerda que en los años 70, en los sanatorios mentales había celdas de castigo. Durante 10 años estuvo trabajando en diferentes hospitales psiquiátricos “en los patios de estos centros deambulaban cuerpos vivos que habían perdido el alma, que habían perdido también, poco a poco, su dignidad”.

“Las actividades que se hacían en estos centros eran cosas inútiles, era un trabajo sin sentido. No se hacía nada que sirviera para los demás. El objetivo de sacar a estas personas del limbo en que vivían empezó a tomar cuerpo en una idea: crear puestos de trabajo en una empresa real. Soñaba que las personas que deambulaban por el patio del sanatorio tuvieran un trabajo productivo”

“En 1981 empecé a explicar a los políticos que queríamos hacer trabajar a los enfermos mentales de la comarca. Era un proyecto de locos. Un proyecto construido al revés. Éramos 14 discapacitados mentales, que no querían volver al manicomio, y algunos profesionales del Hospital Psiquiátrico de Salt (Girona). En 1982 mi mujer y yo fuimos a Olot a explicárselo al alcalde (ya os podéis imaginar la cara que puso cuando un tal Cristóbal Colón, con melenas y venido de un hospital psiquiátrico, le propuso que quería montar una empresa con 14 enfermos mentales)”.

Este mismo año nació La Fageda, una empresa de fabricación de postres lácteos que actualmente da trabajo a casi 300 personas de la región de las que 180 tienen dificultades mentales.

“En La Fageda todos tenemos capacidades para algo. Huimos del paternalismo. De esta forma hemos conseguido hacer los mejores yogures del mundo. También hacemos helados y mermeladas. Por cierto, a las 422 vacas que tenemos en la granja les ponemos música barroca”.

El fundador de La Fageda ha respondido a diferentes preguntas, algunas hechas a través de Twitter, días antes del acto inaugural y recogidas para hacérselas hoy, y otras realizadas por el público asistente al acto académico.

– Qué capacidades destacaría de sus trabajadores?
“De los trabajadores de La Fageda destaco dos cosas: su característica de supervivientes (no querían vivir una vida indigna dentro del manicomio), y sus ganas de no rendirse ante la fatalidad”.

– Qué determina a los productos de La Fageda, la calidad o el modelo de proyecto social?
“Lo determina la calidad de los productos. La marca está construida a base de la diferencia. Es una marca con personalidad”.

– ¿Es usted un residente en la utopía?
“Soy una persona con mucho sentido común, una dosis de coraje y algo de humildad (yo sé que no sé)”.

– Sastre, psicoanalista, inquietudes filosóficas…..
“Yo digo que el sentido de la vida es una vida con sentido. Me he rodeado de gente que sabe mucho”.

– ¿Cómo se puede encontrar el trabajo más adecuado para un discapacitado mental?
“En nuestro proyecto social hay un gran abanico de posibilidades: se ha creado la empresa de jardinería y la granja de vacas de leche más grandes de la comarca. Somos los guardabosques de un parque natural y fabricamos postres lácteos. Tenemos un huerto y también vendemos mermeladas y conservas. Intentamos que la mayor parte de la gente encuentre el lugar adecuado para desarrollar su proyecto vital”.

estado-septiembre-2014-inauguracion-curso-uoc-cristobal-colon-fageda-550-1
Fotografías: ©2014 L. Sedó

A la pregunta de si se puede aprender a ser emprendedor, ha respondido: “Te digo lo que me dijo mi padre cuando yo tenía 14 años: ‘Hijo mío ¡¡ESPABILA!!’. La escuela del ‘ESPABILA’ es la que tuvimos los mi generación”.

Cristóbal Colón ha explicado que están organizados como cooperativa y están dentro de la corriente del bien común y del bien individual. “Estamos convencidos que toda persona sirve para algo. En La Fageda intentamos dar a cada uno el trabajo que puede hacer bien. Es primordial que el trabajador tenga sentimiento de éxito independientemente de la complejidad del trabajo que haga”.

El 85% de los contratos de La Fageda tienen carácter indefinido. Por otro lado, el 100% de los trabajadores suscriben un contrato como socios de la cooperativa, ligados a importantes derechos de propiedad y gestión de la empresa. Además, solo el 25% percibe el Salario Mínimo Interprofesional y el sueldo más alto de la compañía es solo 6 veces mayor que el más pequeño. “Intentamos ser distributivos. La Fageda, más que una empresa, es un proyecto social”.

Actualmente en La Fageda se fabrican 45 millones de yogures al año, que generan una facturación 11’5 millones de euros. Se ha convertido en el tercer fabricante de yogures de Cataluña y en el primero de la comarca.  

La Fageda es una cooperativa catalana de iniciativa social sin ánimo de lucro creada en Olot el 1982 y en la que trabajan 270 personas. La cooperativa tiene como finalidad la integración laboral de las personas de la comarca de la Garrotxa (Girona) que padecen discapacidad intelectual o trastornos mentales severos. Su sede social se encuentra en Mas Els Casals, una finca de 15 hectáreas situada en La Fageda d’en Jordà, una de las principales reservas del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Las actividades productivas de la cooperativa son eminentemente agrícolas y se desarrollan en el marco administrativo de un centro espacial de trabajo: una granja de vacas para la producción de leche, la planta de elaboración de producto lácteos, una sección de jardinería, la planta de elaboración de helados, el taller de manualidades y la actividad de horticultura y conservas. Por otro lado, cuenta con un servicio de terapia ocupacional, pisos asistidos para los trabajadores y actividades de ocio.

Ahora se están preparando para construir una nueva y más moderna fábrica.

Cristóbal Colón ha puesto de manifiesto que todas las personas de la Garrotxa que presentan una discapacidad intelectual o una enfermedad mental crónica tienen la oportunidad de trabajar en La Fageda. Ha recordado que no hay lista de espera.

 

Al acto ha estado presidido por Enric Fossas, rector de la UPC; con la asistencia de Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya; y Ramon Carbonell, presidente del Consejo Social, entre otras personalidades. El periodista Jordi Aguilera ha moderado el turno de preguntas.

 

terraza-sept-2014-300-2

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 23-09-2014