Barcelona StartupWeek – Rodolfo Carpintier y José Antonio de Miguel – Experiencias y consejos para...

 

[Empresa – Recursos / Tendencias – Startups] 

 

Auditorio del Cibernarium, edificio MediaTic, Barcelona
Auditorio de Barcelona Activa, Barcelona
Barcelona StartupWeek 

Del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2015

bcn startup week 2015-550-7
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Barcelona StartupWeek abrió sus puertas el pasado 27 de septiembre en la Antiga Fàbrica Estrella Damm con la ‘Networking Welcome Party’. Celebró el acto de inauguración en el Cibernarium del MediaTic con un acto presidido por Ángel Sáenz de Cenzano, director de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft, Àngels Valls, directora de Servicios Digitales de e-LaCaixa de Caixa Bank, Julián Vinué, director de Wayra Barcelona – Telefónica Open Future y Jordi Boza, CEO de la startup Remote Eye y líder de la organización de la Barcelona StartupWeek.

Las conferencias se iniciaron el lunes 28 de septiembre en el Auditorio del  Cibernarium del Barcelona Growth Center. Los siguientes cinco días han estado dedicados a emprendedores y empresas. Las jornadas han contado con la presencia de los profesionales de mayor prestigio del ecosistema de las startups. Entre ellos Daniela Florescu, CEO de Tulemod; Andrew Hyde, StartupWeek Founder and Techstars Co Founder; Brad Feld, Techstars Co Founder; Catalina Balseiro, AGBAR, Chief Innovation Officer; Montse Basora, Barcelona Activa, Directora Emprenedoria; Sofía Benjumea, Google for Entrepreneurs, Head of Campus Madrid; Iván Caballero, The Social Coin, CEO; Pere Condom, Catalunya Emprèn, director, Generalitat de Catalunya; y Juan Roure, IESE, profesor y fundador del Foro de Inversores Privados y Family Offices. Ver todos.

bcn startup week 2015-550-1
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Rodolfo Carpintier, empresario, consultor, conferenciante y escritor, en 1982, trabajando en Telefónica se fue a EE UU para solucionar un problema que tenía previsto resolverlo en 7 meses. Allí, mediante una aplicación carísima, lo resolvió en 7 semanas. Fue una de las 10.000 personas que tuvo un e-mail fuera de los EE UU y en 1992 se metió de lleno en la red. Fue fundador de Servicom. Ahora se dedica a invertir y, según él, “he hecho a once personas millonarias, seis de ellas españolas”.

Es presidente de DAD (Digital Assets Deployment), incubadora que fundó en 2006 y que está especializada en negocios de Internet y tecnología 2.0. La firma, que tiene presencia en Europa, EE.UU China y Latinoamérica, estuvo entre los descubridores de la red social Tuenti (ahora propiedad de Telefónica), BuyVip (adquirida por la americana Amazon) o Xplane, que se vendió a Dachis Group.

Es autor de “Internet puede salvar tu empresa … o hundirla”“Los cinco mandamientos de la empresa en Internet” e “Internet hoy. Cómo hacer negocios en la red”, entre otros.

bcn startup week 2015-550-2
Fotografías: ©2015 L. Sedó

Carpintier nos explicó sus experiencias en startups y las que tiene ahora como inversor. Nos ofreció varios consejos:

> Para que una startup triunfe tiene que tener un equipo de excelencia.

> Que el líder del equipo sea capaz de formar un equipo ganador. 

> Tener habilidad, fuerza y resistencia, ser persistente pero no testarudo. 

> Ser alguien que escuche y que tenga fuerza para defender un negocio.

> Que sea optimista pero con dosis de realidad. 

> Ver si la empresa en viable o invertible.

> Una startup puede contratar a quien quiera si uno se cree lo que cuenta. Si se cree que se tiene una empresa que en cinco años va a valer 100 millones de euros, se puede pagar una cantidad y ofrecer un tanto por ciento de lo que se va a ganar.

> Los tiempos que marcan el plan de negocio, en la realidad nunca son los mismos, además el plan de negocio nunca se cumple.

> El plan de negocio sirve para ver si el emprendedor entiende lo que dice y si hay un equilibrio en todo.

> Enfocar el negocio, no disparar a todo lo que se mueve.

> Escuchar al cliente, pero no cambiar los productos cada vez que el cliente lo diga.

> Estar dispuesto a hacer pivoting: Me he equivocado, me reinvento”.

> Si se empieza un negocio con inversiones de familiares y/o amigos, no darles más del 10%. Buscar que en el equipo haya gente que se complemente y dar a cada uno el porcentaje que se merezca. A la persona clave, el CEO, el que consigue que funcione, darle más.

> Se puede optar por inventar, reinventar o copiar. Si se copia hay que tener en cuenta que se compite con mucha gente.

> Con respecto a los negocios de Internet, saber que los volúmenes de Internet son estratosféricos.

Carpintier nos ha dicho que vender una empresa en España por encima del millón de euros es muy difícil. La mayoría se venden entre 400-700 mil euros.

bcn startup week 2015-550-4
Fotografías: ©2015 L. Sedó

José Antonio de Miguel, mentor, speaker y lean startup evangelist, es presidente de AFICE (Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora), y autor del blog ‘Yo emprendo.es’, nos ha ofrecido algunas ideas clave para el emprendedor:

> Misión: conectar.

> Montar proyectos que solucionen problemas.

> Fracaso rápido para conseguir un aprendizaje validado.

> Pivotar: salir a la calle, ver lo que se puede y no se puede vender y cambiar el producto.

> Startup es un experimento en el que varias personas buscan un modelo de negocio escalable y replicable.

> Los clientes quieren resolver sus problemas.

> El foco son las personas.

> Validar nuestro modelo de negocio es cuando encaja con una parte concreta del mercado.

> Comprender el problema y empezar a construir para definir la solución.

bcn startup week 2015-550-6

> Nuestro producto es ¿“Must to Have” o “Nice to Have”?

> Vamos al consumo colaborativo.

> Hacer cash con algo que ya no se usa.

> Comprender el comportamiento de los clientes, sus valores y sus necesidades.

> Tener unos criterios mínimos de aceptación.

> Saber desengancharse emocionalmente de las ideas y tomar distancia de la idea inicial.

> Ciclo de mejora continua.

> Identificar los riesgos: producto, mercado, clientes.

> Ver la intensidad del problema (para solucionarlo): intensos, frecuentes…

> Contextualizar el modelo de negocio con el entorno (mapa entorno). Mapa de los océanos azules.

> Ver que partes del mercado han sido despreciadas por los competidores.

> Prever tendencias: vigilancia competitiva, velocidad del proceso, foco, y mucho diálogo con las personas.

 

Barcelona StartupWeek

Ha finalizado con gran éxito esta primera edición de Barcelona StartupWeek con más de 1.400 emprendedores registrados, 98 speakers y 75 eventos. 

Barcelona StartupWeek ha sido impulsada por Techstars (una de las mayores incubadoras de startups de EEUU) y ha estado esposorizada por el Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya Emprèn e idigital, de la Generalitat de Catalunya; CaixaBank, Telefónica Open Future, Microsoft, 4YFN, Vistaprint, Estrella Damm, Opium Barcelona, Novotel, Barcelona Princess Hotel, Nespresso, Fontvella, Hailo y La Vanguardia, con un total de 86 empresas colaboradoras.

El evento se ha estructurado en dos tipos de sesiones: las de la mañana, concebidas como clases magistrales a cargo de expertos y gurús, y las de la tarde, centradas en las historias de éxito de algunas compañías. Al final de cada jornada ha habido una sesión «After Work» con la que se ha pretendido potenciar la vertiente relacional.

También ha tenido lugar una competición de startups, donde han sido seleccionados algunos proyectos interesantes que han recibido diferentes premios, como el tener acceso preferente a programas de aceleración o entradas dobles para asistir a la próxima edición de 4YFN.

La misión de este evento ha sido apoyar a los emprendedores y startups con conferencias, talleres, retos y eventos; de tal manera que han podido relacionarse, compartir sus experiencias y sumar esfuerzos. 

 

 

equipo-leo-francesca-marzo-2015

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 2 de octubre de 2015