Aniversario del Hotel Praktik Vinoteca de Barcelona – Cataluña, destino vinícola por excelencia

 

[Barcelona EventosViajes – Hoteles – Vinotecas]

 

Hotel Praktik Vinoteca, Barcelona
Degustación de vinos en el II aniversario del Hotel Praktik 
20 de octubre de 2016

praktik-hotel-vinoteca-550-1
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Para celebrar el II aniversario del Hotel Praktik Barcelona Vinoteca, se ha ofrecido una degustación de vinos en su acogedora terraza. Hemos visto en la misma a algún conocido sumiller, profesionales de la hostelería y del mundo de la gastronomía, así como medios especializados.

El hotel Praktik Vinoteca, inaugurado el 15 de octubre de 2014, es un nuevo y sorprendente hotel boutique dedicado al mundo del vino. En la actualidad, la modernidad y la tradición han permitido que los vinos catalanes sean reconocidos mundialmente, y la cosmopolita y vibrante ciudad de Barcelona ofrece a los amantes del vino algunas de las mejores bodegas del mundo.

praktik-hotel-vinoteca-550-2
Fotografías: ©2016 L. Sedó

Barcelona se sitúa en un enclave privilegiado a orillas del mar Mediterráneo, bendecido por un suelo fértil con extensiones kilométricas de olivos y viña, además de una temperatura cálida que garantizan unas condiciones perfectas para la elaboración del  vino.  

Introducida por los fenicios y los griegos, mediante el comercio a través de la Mediterránea, la viña se implantó en Cataluña en el siglo IV aC. El cultivo de la viña se consolidó más tarde durante la época del Imperio Romano, aunque luego, a su caída, con la invasión de los pueblos bárbaros y musulmanes, la viña dejó de cultivarse. En la Edad Media los monasterios catalanes continuaron con la tradición productora de vinos y fueron los siglos X y XI, cuando la ciudad de Barcelona disfrutó de un gran esplendor político y económico, cuando se retomó el cultivo con fuerza, extendiéndose por toda la geografía catalana, llegando a ser uno de los principales motores de su economía.

praktik-hotel-vinoteca-550-4
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.

Los problemas llegarían en el año 1879 con la entrada de la filoxera en la península ibérica, procedente de Francia. Este insecto mortífero arrasó en menos de tres décadas con toda la viña catalana. La mayoría de productores quedaron arruinados, pero fue gracias al esfuerzo e implicación de toda la población, terratenientes y campesinos, que las viñas volverían a producir. Poco a poco la cepa autóctona fue sustituida por otra de procedencia americana, inmune a la enfermedad, y el campo experimentó una verdadera modernización. La replantación de cepas blancas comportó un cambio, pasando de la producción máxima de la zona del Bages a la del Penedès, favoreciendo así al desarrollo del cava y la especialización en la producción de vinos de calidad.

Hoy en día Cataluña es la región española con más denominaciones de origen, con un total de doce. Entre ellas destacan la D.O. Penedès, la más prestigiosa e internacional de la región gracias a sus vinos blancos frescos, afrutados y aromáticos, que constituyen la base de sus cavas (con las variedades autóctonas catalanas como macabeo, xarel.lo y parellada). La D.O.Q. Priorat elabora unos vinos únicos en el mundo, sumamente oscuros, densos, robustos y contundentes, con aromas muy particulares. Se hacen con las variedades garnacha y cariñena, con el apoyo de otras uvas nobles como la merlot, la syrah o la cabernet sauvinon.

praktik-hotel-vinoteca-550-3
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.

Un punto y aparte merece la D.O. Cava, cuyo principal grueso de producción se elabora en el municipio barcelonés de Sant Sadurní d’Anoia, convirtiendo a España en el segundo productor mundial de vino espumoso después de Francia.

Barcelona se caracteriza por ofrecer una gastronomía exquisita y una sorprendente arquitectura modernista de la mano de genios como Gaudí. Hoy en día, gracias a la aplicación de las tecnologías más avanzadas, Cataluña se ha convertido en destino vinícola por excelencia: es la región con mayor tradición vitivinícola de España (25% de la producción total), 70.000 hectáreas de viñedos, 12 denominaciones de origen y un cuidado turismo de calidad en torno al exquisito mundo del vino.

 

marisa-leo-mars-2016

 

 

 

Del Equipo Torrese
Barcelona, 20-10-2016

Fuente:
Hotel Praktik Vinoteca
www.hotelpraktikvinoteca.com
www.praktikhotels.com

 

Ver:
Sección Barcelona Eventos    
Sección Viajes