El caso del VIH/SIDA – La salud de las personas y la cooperación internacional

 

[Salud]

 

Por Fabiola Llanos

 

Las personas se siguen contagiando del VIH, siendo una infección prevenible, y la gente sigue muriendo de una enfermedad tratable. Hoy por hoy y debido a procesos migratorios globales, especialmente de sur a norte y de este a oeste, la heterogeneidad de la pandemia y de los mismos países de la nueva comunidad europea, hacen que cada país deba enfrentar sus desafíos de manera distinta, aunque en las sociedades del norte, los métodos de prevención son cada vez más homogéneos. En el caso de Cataluña (España), un 32.3% de los nuevos diagnósticos de VIH (SIVES 2010) corresponde a personas originarias de otros países, mientras que la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de VIH es mayor entre las mujeres heterosexuales que en hombres de la misma condición, según el mismo informe.

En Europa, la xenofobia, homofobia, la aun existente inequidad de género, la migración, la pobreza, el estigma y la discriminación y la desaparición gradual de los estados de bienestar, promueven el incremento de las desigualdades y odios incluso en sociedades que parecían haber solucionado estos flagelos. El panorama ha cambiado radicalmente desde “la Crisis”.

A pesar de la reducción drástica en el número de nuevos casos de sida en España y Cataluña, el número de nuevos diagnósticos de infección por el VIH se mantiene estable los últimos años. Se confirma, por un lado, el buen acceso a los tratamientos antiretrovirales por parte de las personas infectadas, pero también la necesidad de mejorar la efectividad de las intervenciones preventivas y de las destinadas a promover la información y la prueba del VIH para reducir el número de nuevos casos.

Los patrones epidemiológicos de la transmisión del VIH han cambiado. Mientras que antes la principal vía de transmisión era el uso de drogas por vía parenteral, actualmente la infección por el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual (SIVES 2010). Estos datos aconsejan reforzar la prevención primaria de la infección por el VIH, mediante la promoción de hábitos sexuales saludables a población general y las intervenciones en hombres que tienen sexo con hombres y en jóvenes. El número de personas infectadas aumenta, aunque el avance de los Terapia Antirretroviral TARV ha mejorado drásticamente la calidad de vida. Es el caso contrario a lo observado en el trabajo en “terreno”.

En el caso de la Fundació Sida i Societat (ONG que trabaja en Escuintla, Guatemala y Catalunya), la población infectada con VIH puede morir de sida al no tener acceso a ARV, aunque en la población con la que se ha trabajado durante años ininterrumpidos (mujeres trabajadoras del sexo, hombres que tienen sexo con hombres y algunos sectores de la población general) ha disminuido la incidencia de VIH/sida y otras ITS. Mientras tanto, la misma entidad ha desarrollado un trabajo diagnóstico en Cataluña, a través del Programa Carretera y del Estudio de viabilidad para el establecimiento de una cohorte en base comunitaria, multiétnica dentro y fuera del Estado Español, que ha permitido describir las condiciones sociales, el estado de salud y la utilización de los servicios sanitarios de la población migrante a través de cortes temporales consecutivos. A través de ambas intervenciones (norte y sur) se vislumbra que educación, información, apoderamiento y acceso a la salud son herramientas indispensables para la prevención y que el campo de actuación y los recursos son insuficientes.

 

La cooperación internacional frente al VIH/sida

Los Organismos no Gubernamentales que trabajan en una América latina lidian con problemáticas alrededor del VIH/sida conocidas y comunes: el aumento de muerte y contagio de las mujeres por esta infección; acceso limitado a los ARV (el año 2008 sólo accedían a ARV 445 mil personas en toda América latina), inequidad ante el acceso a los tratamientos según el país y la pobreza como condicionante de mayor mortalidad ante este tipo de pandemias. Cuanto más desigual es la distribución de los ingresos en cada país, más prevalencia del VIH podemos encontrar. A esto se suman el sexismo, el no apoderamiento de las mujeres, las influencias nocivas de fundamentalismos como el de diversas religiones y el analfabetismo.

En algunos países de América Latina y Caribe, se prevé un aumento en la incidencia del VIH/sida, un aumento sostenido de las infecciones de mujeres y una mayor mortalidad ante un acceso cada vez menor a la salud pública por parte de la población con menos recursos.

vih-sidaPor este tipo de razones, las diversas actuaciones de la sociedad civil organizada como son el activismo y la denuncia, en la cual se encuentra la población local (latinoamericana) y de personas que colaboran desde la cooperación internacional, han ejercido una presión política importante. Además de las intervenciones directas en la búsqueda de la salud de las personas, se han podido llevar a cabo denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por negligencias de los estados, especialmente con los sectores empobrecidos.

Otra de las tareas que lleva a cabo el tercer sector es la identificación precoz y acompañamiento de las personas víctimas de la violencia machista con el objetivo de penalizar con contundencia y erradicar de manera definitiva las violencias ejercidas sobre mujeres, niñas y niños. Estos propósitos se quieren conseguir, a través de la educación, la movilización ciudadana, la protección de los derechos de las personas migrantes, trabajadoras y trabajadores del sexo y luchando contra las inequidades de género y diversas fobias a las diferencias. Además, cabe destacar que el tercer sector se ha convertido en fuente de información alternativa y fidedigna para los medios de comunicación.

Hasta ahora el objetivo último de muchas entidades españolas sin fines de lucha ha sido la protección y vigilancia de los Derechos Humanos, el cumplimiento obligado de los compromisos internacionales adscritos por los países (con un consecuente costo político si no se cumplen); la inclusión real de la perspectiva de género en políticas y programas de salud de los gobiernos que estén especialmente enfocadas a la prevención del VIH/sida y otras ITS.

Por último cabe destacar que la configuración del tercer sector cambia radicalmente después de que el Presupuesto de la Generalitat 2011 destinase a la Cooperación 22 millones de euros. Significando un descenso del 55% respecto del 2010. En contraste, el 1 de junio se aprobó en el Parlamento la modificación de la Ley de sucesiones con las que la Generalitat dejará de ingresar 544 millones de euros, 20 veces lo que se está recortando a Cooperación.

 

En el Mundo hay 33,3 millones de personas infectadas por el VIH

En el planeta hay 33’3 millones de personas afectadas por el VIH. Existe un número de 2,6 millones de nuevas infecciones con datos del 2009. Comparando con datos del año 1999 esto implicó una disminución del 20%. Para el mismo año, 1’8 millones de muertes están relacionadas con VIH/sida, 20% menos que en 2004.

La tasa de nuevas infecciones por el VIH se ha reducido en más de un 25% en al menos 56 países entre 2001 y 2009. Sin embargo, en 7 países -ubicados en su mayoría en Europa Oriental y Asia Central- las tasas han aumentado un 25%. Entre los jóvenes de los 15 países más afectados por la epidemia, la tasa de nuevas infecciones ha descendido más de un 25% debido a la adopción de prácticas sexuales más seguras. Respecto de los nacimiento de niños con VIH, han disminuido un 24% en comparación con los datos de hace cinco años.

Aunque el número de nuevas infecciones es menor, cabe destacar que por cada persona que inicia el tratamiento, dos contraen el virus. Las personas que viven con el VIH viven más tiempo y el número de defunciones relacionadas con el sida está descendiendo gracias a la ampliación del tratamiento.

En los últimos cinco años, el número de personas que siguen el tratamiento se ha multiplicado por 7’5. Sólo en el último año accedieron al tratamiento un 30% más de personas respecto del 2008. Se observa también que el acceso a los tratamientos sigue siendo insuficiente para todas las personas, dado que, 10 millones todavía están a la espera de recibir antiretrovirales.

En cuanto a los datos por países y regiones, África Subsahariana acapara el 69% de todas las nuevas infecciones del mundo. En Europa Occidental y Central existen 820.000 personas infectadas y una prevalencia en adultos del 0’2%. En el caso de España, no existe un registro de diagnósticos de VIH estatal. Según Onusida, hay 130.000 infectados (un ligero aumento respeto a los 120.000 de 2001). Unas 32.000 de estas personas infectadas son mujeres.

 

En España se calcula que el 30% de las personas que tienen VIH no lo saben

Al 2008 se diagnosticaron 1.340 casos de sida, con un descenso del 80’1% respecto al año 1996. Comparando con el año 2007, se ha producido una disminución del número de casos en 16’6% en los hombres y un 8’6% en mujeres. En cuanto a los diagnósticos detectados, existe notificación de 1.170 casos diagnosticados de VIH en el año 2008. De estos, el 77% son hombres, y la edad media es de 41 años. La proporción de casos pediátricos (menores de 13 años) se sitúa en el 0,4%.

 

Transmisión:

> La transmisión sexual supone el 55’2% de los nuevos casos diagnosticados el 2008.

> Un 34’9% de les personas que contrajeron la infección lo hicieron por relaciones heterosexuales no protegidas y -en números absolutos- continua siendo más frecuente en hombres que en mujeres. Un 65’4% de las mujeres diagnosticadas de sida notificadas en 2008 son por relaciones heterosexuales no protegidas. El 34’4% de las personas que han desarrollado el sida en 2008 contrajeron la infección por compartir material de inyección (37’6% hombres, 23’4% mujeres).

> La tercera vía de transmisión más frecuente son las relaciones sexuales entre hombres, que suponen el 20’3% de todos los casos y el 26’3% de los que afectan al total de hombres.

 

 

 

Publicado por la
http://www.laindependent.cat/

 

Otros Datos:
> El 26’5% de los casos del 2008 son personas de origen extranjero. Un 41’3% provienen de Latinoamérica y un 33’9%, de África.
> Desde el inicio de la epidemia en España, se han notificado un total de 77.953 casos de sida. Se calcula que el 30% de personas españolas que tienen VIH no lo saben.
Desde 1981 hay 16.430 casos de sida en personas residentes en Cataluña.
Desde el 01/01/1981 hasta el día 30/06/2010 se han declarado en el registro:
> 16.430 casos de sida residentes a Cataluña. De estos, 13.214 son hombres
(80’4%) y 3.216 son mujeres (19’6%)
Desde el 01/01/2001 hasta el día 30/06/2010 se han declarado en registro:
> 6.134 casos de VIH residentes a Cataluña. De estos, 4.780 son hombres (77’9%) y 1.354 mujeres (22’1 %).

El número de muertes relacionadas con el VIH/sida desde el 01/01/1981 hasta al día 30/06/2010 ha sido:
> 10.188 muertes, un 63’2’% de hombres y un 57% de mujeres.

Las principales vías de transmisión en el año 2009 son:
1) 45’4% por relaciones heterosexuales, de las que el 73’7% son mujeres y el 37’5 hombres.
2) 27’6% por relaciones homo o bisexuales 17’8% por usuarios de droga por vía parenteral (18’4% hombres, 15’8% mujeres). En los nuevos diagnósticos con datos de 2001 al 2008 ha sido la relación heterosexual la causa del más alto número de casos (un 43,3%),

Procedencia:
– En el periodo 2001-2008, la proporción de inmigrantes entre los nuevos diagnósticos ha aumentado en un 35,6% y la vía de trasmisión de la infección en el colectivo ha sido más frecuente en el grupo heterosexual, afectando más a las mujeres migradas con un porcentaje de 90% y homosexual en los hombres 45%.

 
Fuentes:
1:
Informe 2010 Situación de la epidemia de sida de Onusida
2: Registro Nacional de casos de sida, situación a 30 de junio de 2009
3: Registre casos de sida i declaració de casos de VIH a Catalunya. CEEISCAT 

 
Páginas de orígenes de las imágenes:
sida-195.blogspot.com/2010/05/imagenes-del-vih-sida.html
diarioantofagasta.cl/vida-y-salud/1403
juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/vih-sida/

 

Ver:
Fundación Lucha contra el Sida – El juego “Epidemia the Game” lanzado para recaudar fondos