Veganismo – Abstención del consumo o uso de productos de origen animal

 

[Medio Ambiente / Tendencias]

 

El veganismo es la práctica de abstenerse del consumo o uso de productos de origen animal. En el sentido más estricto, es una actitud ética caracterizada por el rechazo a la explotación de otros seres sensibles como mercancía, útiles o productos de consumo.

En 1944, Elsie Shrigley y Donald Watson acuñaron la palabra “vegano”, la cual es un préstamo lingüístico del término “vegan” de la lengua inglesa, creado como contracción del adjetivo “vegetarian”. Una contracción similar se puede aplicar a la palabra “vegetariano”. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido y, en 1951, la Vegan Society dio la definición oficial del veganismo para significar la doctrina en que los humanos deberían vivir sin explotar a los animales.

El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo.

El veganismo fue definido en sus comienzos como una ética de oposición al uso de animales no humanos:

“La palabra “veganismo” tiene un significado tan simple como preciso. Significa: doctrina en que los humanos debemos vivir sin explotar a los animales. Debido a que la cuestión de la definición es obviamente tan importante, voy a solicitarles que sean tan amables de comprometerse con la memoria, de forma que cuando usemos la palabra “veganismo” todos estemos pensando en lo mismo.

Veganismo entonces, es la doctrina en la cual los humanos viven sin explotar a los animales.” Leslie Cross, miembro fundador de la Vegan Society

Para evitar la explotación y la crueldad hacia los animales, el “veganismo” se traduce a grandes rasgos en las prácticas siguientes:

> Alimentación: los veganos siguen una alimentación sin sustancias de origen animal, es decir, no se alimentan con productos como los lácteos, huevos, carnes (desde la tradicional carne vacuna hasta pescados, mariscos, reptiles e insectos, entre otros). Por ende, tampoco consumen mucosidades provenientes de animales como la miel.

> Vestimenta, calzado y otros usos: los veganos rechazan los tejidos y materiales de origen animal (lanas, cueros, pieles, sedas, etc.). 

> Ocio: los veganos rechazan los espectáculos en los que se usan animales (circo, corrida de toros, rodeo, parque acuático, cinematografía donde se trata a los animales como un objeto para la distracción humana, etc.).

> Productos probados en animales: los veganos evitan productos elaborados mediante experimentación animal (determinados cosméticos, comestibles industrialmente procesados, etc.), promoviendo alternativas a los mismos. 

> Compraventa: los veganos rechazan la compraventa de animales, pues rechazan que estos tengan un estatus de propiedad. Dicho sentido de propiedad y explotación es usualmente comparado con el esclavismo en sociedades primitivas. La compra de un animal para salvarle la vida tiene poca efectividad, pues se enriquece a quienes explotan animales y el animal salvado es sustituido por otro (que reinicia el ciclo de compraventa). En cuanto a animales de compañía, los veganos promueven la “adopción responsable” y al humano no se le llama “dueño” sino compañero.

En este Memorándum la palabra “veganismo” denota una forma de pensamiento y una forma de vida que tiene por objeto excluir -tan lejos como esto sea posible y práctico- todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales usados para alimentos, ropa o para cualquier otro fin; y por extensión, promueve el desarrollo y la utilización de alternativas que estén libres del uso de animales en beneficio de los seres humanos, de los animales y del medio ambiente.

Definición de veganismo según el Memorándum del 20 de noviembre de 1979 de la Sociedad Vegana (Vegan Society).

 

Los veganos tienen mucha más presencia en EE UU donde personajes conocidos como Bill Clinton, Natalie Portman, Venus Williams, Brad Pitt y Angelica Jolie, son portavoces de este movimiento.

De hecho también se definen como Lohas (Lifestyles oh Health and Sustainability). Tienen una edad comprendida entre los 25 y los 45 años, su nivel cultural y económico es alto y más de un 60% de ellos son mujeres.

Los Lohas o veganos están preocupados en que lo que consumen tenga en menor impacto posible sobre el planeta.

Los veganos están de moda y cada vez tienen más fuerza en la sociedad. Se están multiplicando los restaurantes y tiendas especializadas. Hay libros de cocina vegana que están teniendo ventas millonarias.

En moda se pueden encontrar zapatos de falso cocodrilo, hechos con poliuretano, elastómera, poliéster y nailon; bolsos hechos con papel de kozo, árbol que se asemeja a la morera; ropa interior y cosméticos. Tanto las marcas de lujo como las más populares tienen líneas de algodón orgánico.

En España sólo un 0,5% de la población se declara vegetariana, en el Reino Unido, un 6%, y en Alemania un 9% (datos de la Unión Vegetariana).

 

Equipo Torrese 

 

Ver:
Igualdad animal
Vivaverde 
Servegano  

 

Páginas de origen de las imágenes:
blogodisea.com 
bulhufa.es

 

 

 

 

2 – 18-07-2016
1 – 05-01-2014