Update6 Barcelona

 

Las principales tendencias de negocio para los próximos 6 meses

 

En los encuentros Update, que se realizan semestralmente en abierto en las principales capitales y también in-company para importantes empresas e instituciones nacionales e internacionales, Alfons Cornella1 y Antonella Broglia2, nos ofrecen una síntesis de los artículos y libros que no hemos podido leer, y de las conferencias a las que no hemos podido asistir, y comentan las 10 ideas clave que todo directivo debe conocer para estar al día en negocios. Esta ha sido la primera ocasión que los asistentes han sido los sponsors del encuentro. Con el auditorio lleno a rebosar han sido dos horas de lluvia de informaciones nuevas e interesantes a tener en cuenta.

En esta sesión celebrada en el Auditorio Axa de Barcelona, Alfons Cornella ha dado mucha importancia a China y al concepto de “Chinamizar” el mundo. Hay que estar atento a lo que se está haciendo en China y a lo que China está enseñando al mundo. En estos momentos el mundo occidental está es un estado depresivo, no siendo así en el mundo asiático. “El mundo está ‘tocado’ y China está dando forma al mundo”. En cuanto el producto interior bruto chino supere al de EE UU, China tendrá más poder que Estados Unidos y se prevé que esto suceda en 2019.

Por ejemplo, China se pone por delante de EE UU y su supercomputador Jaguar XT5, cuando el pasado octubre presentó una nueva versión del Vía Láctea nº1 o Tianhe-IA, hasta el momento la supercomputadora más potente del mundo llegando a alcanzar los 2.507 petaflops.v. Hay que tener en cuenta que la supercomputación es un asunto de alto valor político, cuanto más potente mejor para el orgullo nacional.

Con respecto al país extranjero que escogen los estudiantes, China es el 5º destino; el 95% de la producción mundial con “Rare Earth Elements” (tierras raras), se realiza en China. Y no sólo disponen de “tierras raras” en su país sino que han comprado en Perú tierras con estas características para explotarlas y con este fin ha trasladado a Perú a miles de chinos y sus familias. 

China dispone de políticas a largo plazo en el campo de la industria tecnológica y mezcla a la perfección orientación política y negocio. Quiere crear una zona económica enorme y en los próximos años se puede producir una globalización al revés.

China se ha convertido de un país exportador a un país también comprador: compra madera a Canadá, tierras en diferentes países, importa trabajadores cualificados y firma colaboraciones con diferentes países como un proyecto de colaboración con científicos australianos para reducir la contaminación en el lago de agua dulce más grande del país asiático, el Poyang, ubicado en la provincia oriental de Jiangxi, ya que debido al acelerado desarrollo económico de los últimos años, el lago se ha visto seriamente afectado por la contaminación causada por las aguas residuales de origen industrial y agrícola. 

Durante los años de recesión China no ha bajado su producción. Multiplica el número de sus patentes y apoya que la gente patente con bonificaciones, con tener una mejor casa y otros beneficios.

Un serio problema que tendrá que resolver es el envejecimiento de la población. Debido a la política de hace 30 años de “una familia un hijo” (y mejor niño), no habrá suficientes jóvenes para mantener a la población anciana, actualmente hay 340 millones de personas mayores de 60 años, y tampoco habrá suficientes mujeres para formar familias. China necesita gente.

Tecnología y ciencia emergente

En este campo se están realizando verdaderas maravillas, desde el plástico flexible y que da luz, el papel pintado que cambia de color con la temperatura, un interfaz telefónico en el que no hay letras ni símbolos que está pensado para gente analfabeta, un anillo que se coloca en el punto de recarga del teléfono y, por inducción, se recarga; coches sin conductor, de hecho existen 240.000 coches en los que la intervención humana es puntual; hasta presencias olográficas como la generación de cantantes olográficos. El caso es que, entrando en detalles técnicos, para cantar usan un software llamado Vocaloid que sintetiza la voz. El sistema permite sintetizar voces falsas y muchas personas lo usan para hacer que sus personajes ficticios canten. Estas ideas fueron primero desarrolladas en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) y luego vendidas a Yamaha. (Ver “Spectral Processing of the Singing Voice” de Alex Loscos, tesis dirigida por Xavier Serra que ofrece todos los detalles al respecto.

En Bionegocios se investiga sobre la idea de escanear el cerebro con ondas electrónicas. La Geoingeniería persigue modificar la Tierra, cambiar la Tierra queriendo. Uno de sus objetivos es absorber el C02. La robótica se está perfeccionando tanto que las personas llegan a sentir rechazo por ciertos robots a los que perciben como zombies. De hecho el mundo ya está controlado por ordenadores-robots.

Las empresas se enfocan al ahorro energético, en algunos casos se estudia el aprovechamiento de la energía generada por los ordenadores. 

Innovatec está trabajando en aprovechar la energía que produce un tren o un coche circulando sobre un raíl.

En energía, España se ha convertido en exportador neto de energía.

China ya dispone de un avión eléctrico comercial, el E430. La aeronave es un biplaza fabricado por materiales ligeros compuestos. Su motor de 230 voltios es cargado en tres horas, y puede volar alrededor de unas 2,5 horas con una sola recarga. El costo del avión es de unos 64.000 euros. Este avión es fabricado por Yuneec, una empresa china situada cerca de Shangai.

Existen máquinas expendedoras de bebidas que personalizan. Ofrecen las bebidas según la edad, sexo,  hora del día o temperatura ambiental.

El negocio se ve aumentado gracias a la tecnología y se detecta un crecimiento en premios dedicados a la innovación.

Sofisticación – Transmisión de información – Apuntes

> El intercambio de ideas y conocimiento entre seres humanos es lo que hace avanzar.

> Aumentado la densidad de talento se genera empleo.

> Las empresas grandes tienen que invertir en empresas pequeñas con concentración elevada de talento.

> Isomorfisos de negocio: Buscar el parecido entre dos estructuras diferentes e intentar pasar cosas de la una a la otra.

> Tendencias de negocio: Se están incrementando los negocios de alquiler. No comprar, alquilar. Club de alquiler de coche (Zipcar.com), se alquilan libros para estudiantes (Chegg.com), relaciones entre personas (Meetic.es), se dejan coches y bicicletas entre vecinos, se comparte coche… Puede ser la época del Shared Hearth (compartir la Tierra).


Por su parte Antonella Broglia nos informa sobre el mundo del  Management Innovation : la innovación en la gestión de la compañía, la tendencia, después de años de el cliente fuera lo primero para la empresa, ahora hay tipos de empresas que privan al empleado frente al cliente.

En algunas de ellas, si el empleado no está satisfecho con su jefe tiene la posibilidad de pedir que lo cambien. El empleado tiene poder y el directivo es valorado por su equipo. Se contrata a un jefe de equipo que sepa manejar al grupo de empleados.

En UPS el empleado pide subirse el sueldo lo que cree que merece y se ha detectado que un 40% de ellos pide menos de lo que  tendría que percibir. SAL, por ejemplo, explica y enseña a sus trabajadores lo que gana y lo que pierde. ASDA’S, cadena de supermercados británica, ha apostado por la transparencia y dentro de este camino tiene webs camp colocadas en diferentes fábricas en las que se provee para que se vea cómo se fabrican los productos que vende.

Guardian.com.uk, hace un estudio de compatibilidades para intentar mejorar. Organiza un mercado de ideas entre compradores, empleados y jubilados. Game Charges, tiene un departamento que se dedica a estudiar las ideas de sus empleados y si valen la pena las financia. IBM recoge soluciones y opiniones de sus empleados y de sus familiares. Seventh Generation, fabricante de detergentes, se plantea que sus productos van a pasar a siete generaciones, y han pasado a ser consultores y profesores de otras empresas.

TopCoder, trabaja con personas independientes, ni uno sólo de los que producen su software está en plantilla, compiten entre ellos y por lo que parece esta forma de trabajar es la que les gusta.

“La innovación en gestión se hace nueva cada día y para cada empresa”.

Web semántica o web 3.0

«Si en lugar de “colgar” documentos somos capaces de colgar datos la revolución será espectacular.» Por ejemplo si cuando “abrimos” una fotografía tenemos la información de dónde se hizo, cómo se hizo, nombre de las personas que aparecen en ella, que se está haciendo (pasear, aniversario, fiesta…). Los datos semánticos son información que todas las máquinas leen de la misma manera.

De hecho DBPEDIA está basada en datos semánticos que están linkados unos con otros. Algunos gobiernos ya trabajan de esta forma.

San Francisco se ahorró 1 millón de dólares en un año organizando adecuadamente su servicio de limpieza y recogida de basuras: furgonetas necesarias, si en el trayecto que hacían iban llenas o medio llenas y optimizando los trayectos de ida y vuelta.

ZEMANTA es un complemento para blog. La máquina entiende lo que se está escribiendo y produce, en la parte derecha del blog, la semántica de lo escrito. CALAIS es un buscador de noticias semántico, DAYLIFE es también un buscador semántico que nos ofrece las informaciones del tema que le hemos dado a buscar de fuentes diferentes y en una misma página. GOOGLE SQUARES es un servicio para convertir resultados de búsquedas en información estructurada extraída de la red. Una especie de parrilla de información/lectura transversal del conocimiento de la red.

En el mundo familiar, por ejemplo, se podría ver si hay parkings libres en el colegio de nuestros hijos, qué comerán en el menú del día, qué notas han sacado, que hacen en el recreo… Todo en la misma pantalla.

Innovación social rentable

Modelos híbridos: lo que se hace que además del beneficio económico, lo tenga también social y ambiental.

En países no desarrollados se han llevado a cabo diferentes “experimentos” como que mujeres analfabetas que durante las mañanas trabajan el campo, por las tardes montan sistemas de energía solar en su poblado o en poblados cercanos a los suyos. O personas al límite de la sociedad que crean jardines para gente adinerada o ricos pasteles que se venden en pastelerías de renombre. También está la “universidad para todo el mundo”: quien tenga un ordenador y hable inglés puede acceder a los estudios. Se han comercializado radios que funcionan con el viento para lugares donde no hay luz.

Esto y mucho más hemos oído en las dos horas que ha durado este encuentro imprescindible para poder saber qué tipo de negocio puede ser más rentable en los próximos meses y que puede servir a muchos para reorientar su empresa.


Leonor Sedó, Barcelona, 13-02-2011


Lugar del encuentro: Auditorio AXA, Barcelona (España)
Fecha: 11-02-2011


Todas las fotografías ©2011 Leonor Sedó

________________________

1Alfons Cornella
Fundador y presidente de Infonomia, la red de innovadores de referencia en lengua española (más de 24.000 personas registradas y un millón de páginas vistas al mes). Ha publicado 17 libros sobre ciencia, tecnología e innovación, así como 1.000 artículos sobre cómo las tecnologías pueden transformar la empresa. Es consultor de grandes empresas del país. A través de sus conferencias y seminarios sobre innovación transmite personalmente sus ideas y experiencias sobre “cómo innovan los mejores” a unas 15.000 personas anualmente.
Autor de Futuro Presente: 101 ideas fuerza para entender las próximas décadas, y La Alquimia de la Innovación, en coautoría con Antonio Flores, acaba de publicar Visionomics, una reflexión texto-visual sobre la nueva dinámica de las organizaciones.

 

2Antonella Broglia
Consultora de Infonomia
Nacida en Italia. Doctora en Derecho por la Universidad de Módena. Ha sido directora de Cuenta, de Servicio a Cliente y de Desarrollo de Negocio en la agencia de publicidad Benton & Bowles (que cambió sucesivamente su denominación por DMB&B y luego D’Arcy), donde llegó a ser directora mundial de Servicio a Cliente, desarrollando proyectos en Italia, Francia, España, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Grecia, Finlandia, Portugal, Marruecos, Egipto, Brasil y Argentina.
Ha sido consejera delegada de la agencia Ogilvy & Mather en Roma y, de 1999 a 2006, ha sido consejera delegada y vicepresidenta de la agencia Saatchi & Saatchi España, así como miembro del board europeo.
Colabora con varias empresas españolas, estudiando el impacto de las nuevas tecnologías en la vida, en los negocios y en las marcas, y además escribe para varias publicaciones on y offline y es asesora de diferentes productos editoriales. Es miembro de Infonomia.