Un recuerdo a Esther Tusquets – Fundadora y directora de la ‘editorial Lumen’ durante 40...

 

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy

 

Esther Tusquets Guillén (1936-2012) nació en Barcelona. Estudió en el Colegio Alemán y más tarde Filosofía y Letras, especialidad Historia, en las Universidades de Barcelona y Madrid. Dio clases de literatura e historia durante varios años.

Por casi 40 años dirigió la editorial Lumen, destacado sello de la particular trinidad que en la Transición formó junto a Tusquets Editores y Anagrama.

El amor por la literatura es uno de los valores que persiguió a Esther Tusquets con serena persistencia. Literatura y edición constituye el relato de los avatares de una aventura editorial que, iniciada a finales de los años 60, como una minúscula empresa familiar creada a los 22 años, con su padre, se convertiría en una de las editoriales más prestigiosas del país y desempeñaría un papel emblemático en el panorama cultural de la España que intentaba el despegue hacia la modernidad. Testigo de excepción de un mundo en el que la ley de la oferta y la demanda ha pasado en muchos casos a sustituir los valores estrictamente literarios, la escritora y editora Esther Tusquets no constituye, sin embargo, una elegía a un mundo perdido. Regida por el humor, la vivacidad, el amor a los libros y a la literatura y como no, a los escritores con los que forjó su camino profesional: Miguel Delibes, Ana María Matute, Pablo Neruda, Carlos Barral, Anna María Moix, Cristina Peri Rossi o Carmen Martín Gaite, entre muchos otros.
 
Su carrera literaria se desarrolló tardíamente. Esther Tusquets hizo una irrupción personalísima en la narrativa española con El mismo mar de todos los veranos, (1978), el primer título de la trilogía novelesca que se completa con El amor es un juego solitario, (1979) y Varada tras el último naufragio, (1980). Siguieron las novelas Para no volver, (1985); Con la miel en los labios, (1997) y Correspondencia privada, (2001); los libros de relatos Siete miradas en un mismo paisaje, (1981) y La niña lunática y otros cuentos, (1996), y los libros infantiles La conejita Marcela y La Reina de los Gatos. En el año 2005 publicó Confesiones de una editora poco mentirosa, donde hace una revisión de su labor editorial en Lumen.

La narrativa de Tusquets, que ha sido traducida a numerosos idiomas, se mueve en un sutil equilibrio entre una temática supuestamente femenina y un estilo netamente innovador. Sus críticos suelen enfocar su tratamiento constante y profundo del florecimiento de la llamada ‘conciencia femenina’, o sea el desarrollo de la poca trama que existe a base de una óptica que parte del conocimiento, por una parte psíquico y por otra sexual, de una mujer madura junto con un estilo que se ha llamado a la vez barroco, elíptico y arabesco, centrado en una visión del lenguaje.

Como editora publicó los libros de Mafalda del dibujante argentino Quino, la obra de Umberto Eco, Virginia Wolf, Samuel Beckett, Louis-Ferdinand Céline y de la autora uruguaya Cristina Peri Rossi, entre otros. Tusquets Editores entregaba cada año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el más importante evento editorial que se celebra en la segunda ciudad de México entre noviembre y diciembre, un premio de novela en español. Este premio fue ganado por escritores como el colombiano Evelio Rosero (2006), el mexicano Elmer Mendoza (2007) o el argentino Sergio Holguín (2010). Divinsky, editor de Quino en Argentina, recordó, con especial reconocimiento, un gesto de la escritora catalana que le permitió a Ediciones de La Flor sortear una época financiera difícil. “En una época donde había una enorme brecha entre la moneda argentina y el euro, Esther nos cedió los derechos de El Hombre de la Rosa, la novela de Umberto Eco, y eso fue muy beneficioso para nuestra editorial”. El editor destacó asimismo que la audacia de la editora también quedó reflejada en “la publicación de una bellísima colección de poesía y de la traducción definitiva del Ulises de James Joyce”.

 

 

Equipo Torrese  

 

 Ver:
Sección Cultura
Sección Mujeres Hoy

 

Página de origen de la imagen:
Cuentosmonos

_____________________________________________

Obra
Novelas
    El mismo mar de todos los veranos (1978)
    Juego o el hombre que pintaba mariposas (1979)
    La conejita Marcela (1979)
    El amor es un juego solitario (1979)
    Varada tras el último naufragio (1980)
    Recuerdo de Safo (1982)
    Para no volver (1985)
    Libro de Moisés : Biblia I, Pentateuco (1987)
    Después de Moisés (1989)
    La reina de los gatos (1993)
    Con la miel en los labios (1997)
    ¡Bingo! (2007)

Autobiografías
    Confesiones de una editora poco mentirosa (2005)
    Habíamos ganado la guerra (2007)
    Confesiones de una vieja dama indigna (2009)
    Tiempos que fueron (2012), junto con Oscar Tusquets

Cuentos
    Las sutiles leyes de la simetría (1982, incluido en Doce relatos de mujeres)
    Siete miradas en un mismo paisaje (1981)
    Olivia (1986)
    Relatos eróticos (1990)
    Carta a la madre (1996, incluido en Madres e hijas)
    La niña lunática y otros cuentos (1996)
    Correspondencia privada (2001)
    Carta a la madre y cuentos completos (2009)

Ensayos
    Libros “de lujo” para niños (1994)
    Ser madre (2000)
    Prefiero ser mujer (2006)
    Pequeños delitos abominables (2010)

Biografía
    Pasqual Maragall: El hombre y el político (coautora) (2008)

 

 

 

 

 

 

2 – 15-02-2017
1 – 08-11-2005