Teléfono gratuito de ayuda a los cuidadores

Nace en el País Vasco (España), «Jakiten», el primer teléfono gratuito para ayudar a las personas cuidadoras.

La Fundación Bizitzen, en colaboración con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha un nuevo servicio del no existen precedentes. El nuevo servicio fue presentado en Bilbao (España) por Virginia Lizarraga, gerente de la Fundación Bizitzen, acompañada de Miren Amilibia, asesora de asuntos sociales del Gobierno Vasco, Nuria Pousa y Bárbara Bilbao, ambas psicólogas del servicio Jakiten.

Jakiten es un servicio gratuito para prestar apoyo a todas las personas del País Vasco que cuidan en su ámbito familiar a mayores en situación de dependencia. A través de este servicio se pretende mejorar su calidad de vida proporcionando conocimientos y herramientas sobre el cuidado y sobre el propio autocuidado. Es un servicio que se presta:

>  A través de un teléfono gratuito de asistencia 900 100 356, de Lunes a Viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

>  A través de correo electrónico jakiten@personascuidadoras.org.

> On-line con webcam para quien lo solicite.

> A través de un foro para resolver dudas y preguntas en www.personascuidadoras.org, la web de contenidos relacionados que complementa el servicio.

Pueden usar Jakiten las personas cuidadoras no profesionales de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco), así como cualquier otra persona en cuyo ámbito exista un mayor dependiente, aunque no sea directamente quien proporciona los cuidados. Lo que se pretende es, según Virginia Lizarraga, Gerente de la Fundación Bizitzen, “ser el teléfono de la esperanza de las personas cuidadoras y sus familias ante las situaciones particulares a las que se enfrentan, ya sea que se sienten desbordadas, o bloqueadas, que no ven soluciones, o no encuentran recursos. En estos y cualquier otro caso, sólo tienen que llamar Jakiten.

El servicio está atendido por dos psicólogas especializadas en geriatría y gerontología, que pueden aportar soluciones, conocimientos e información en relación al cuidado y el autocuidado, teniendo muy en cuenta la variable de género. Y es que el perfil de la persona cuidadora es eminentemente femenino. Según los datos que maneja la Fundación Bizitzen es: hija de la persona dependiente, en torno a los 52 años, casada, que trabaja de forma no remunerada (ama de casa) y convive con la persona mayor sin rotación en domicilios de otros familiares. Virginia Lizarraga, especifica “queremos llegar a todo el colectivo y muy especialmente al grupo de personas cuidadoras con menos recursos, mujeres que superan los 65 años, amas de casa con estudios primarios”.

Una necesidad que va en aumento

El nuevo servicio Jakiten surge de una necesidad detectada por la Fundación Bizitzen a lo largo de sus 11 años de trabajo especializado en éste ámbito con familias, agentes sociales y entidades públicas diversas.

Según los datos de la “Encuesta de Demanda de Servicios Sociales, Necesidades Sociales 2006” del IMSERSO, 82.083 personas asumían en 2006 en la CAPV, tareas de atención y cuidado a otras personas con las que conviven. Esta cifra representa un 4,43% de la población.

En parámetros bastante inferiores se mueve el estudio de María Jesús Arriola y María Usue Beloki, expertas de la Universidad de Deusto «Los cuidados informales en la CAPV: las necesidades de las personas cuidadoras” (2006-2007). En este estudio se cifra las personas cuidadoras en la CAPV en 64.900 personas: 10.700 en Álava, 19.600 en Gipuzkoa y 34.600 en Bizkaia. La diferencia entre ambas cifras se explica, según la Gerente de la Fundación Bizitzen “en el hecho de que se trata de estimaciones ya que no existe un censo oficial de cuidadores y es un colectivo invisible”.

El estudio “Los cuidados informales en la Comunidad Autónoma de Euskadi: las necesidades de las personas cuidadoras” (2007), realizado por Jon Leonardo y publicado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco pone de manifiesto que en un 24% de los casos, las personas cuidadoras no reciben la ayuda de otras personas de su hogar para realizar su tarea, y que en un 70% de los casos no se recibe ninguna ayuda externa, ni pública ni privada, para esa labor. De acuerdo con los resultados de la encuesta, apenas un 12% de las personas cuidadoras reciben ayuda por parte de las instituciones públicas.

El cuidado de una persona mayor implica afrontar situaciones que hay que gestionar de manera eficaz, algo para lo que no se recibe preparación previa ni mucha ayuda posterior. En muchos casos las personas se encuentran desbordadas y en una situación de prolongado estrés que puede desembocar en el síndrome del cuidador, una serie de alteraciones en la salud general del cuidador ó cuidadora.

Sobre la Fundación Bizitzen

La Fundación Bizitzen es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó su andadura en el año 2000 y tiene por objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y su de entorno desarrollando acciones en el ámbito de los servicios sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas en toda la Comunidad Autónoma del País Vasco.

 

Para más información:
Servicios Periodísticos Bilbao
Maribel González Alberdi (Redacción)
maribel@serviciosperiodisticos.es 
www.serviciosperiodisticos.es  
T. 94 433 16 52
Bilbao
21 de Septiembre de 2010 


Imagenes: Cartel publicitario del teléfono de ayuda Jakiten
Imágenes tal como aparecen en la web: vejezyvida.com

 

1 P. 010-01-2011