De dónde viene el sujetador y quién lo patentó – La mujer cretense fue la...

 

[Tendencias – Moda] 

 

Las primeras en utilizar el sujetador fueron las mujeres cretenses unos 1.700 años a. de C. Alrededor del año 2500 a.C., las mujeres de la Creta minoica, por ejemplo, llevaban unos sujetadores que alzaban los pechos desnudos superponiéndolos al resto de la indumentaria.

En cambio, en el mundo clásico, de orientación muy masculina, las mujeres griegas y romanas se ceñían el busto con una faja para reducir su volumen. De hecho, desde su aparición en Grecia hace 4500 años, el sujetador y el corsé han sido las prendas principales con las que los hombres han intentado remodelar a las mujeres a su gusto.

En ciertos períodos, se idearon dispositivos para aumentar el tamaño de unos pechos considerados inadecuados según los cánones de la época. Los primeros anuncios públicos de lo que después se conocería como “postizos” aparecieron en París en el siglo XIX. El “perfeccionador del busto” consistía en unas almohadillas de lana que se insertaban en un corsé de ballenas. Más tarde, en aquel mismo siglo, las mujeres francesas pudieron adquirir las primeras almohadillas de goma, denominadas “pechos de limón” a causa de su forma y tamaño. Durante estas décadas, los sujetadores o sostenes eran simples ampliaciones de los corsés.

Hace más de cien años las mujeres sustituyeron el corsé por un sostén creado con dos pañuelos, una cinta y un cordel. El invento se debe al diseñador francés Pierre Poiret que en 1907 empezó los patrones de esta prenda, llamada en Francia brassiere, pero Mary Phels Jacob, residente en Nueva York, lo patentó el 3 de noviembre de 1914 con el nombre de backless brassiere (corsé sin espalda). Según contó ella misma, acababa de comprarse un vestido de noche y al ponérselo, el corsé le sobresalía y se transparentaba bajo su vestido de seda. Así que cogió dos pañuelos de seda y una cinta e improvisó un sujetador, esto ocurría en 1913. En seguida amigas y familiares, y más tarde mujeres anónimas por carta, le pidieron que les hiciera sujetadores para ellas. Tal fue la demanda que patentó el invento y creó la compañía Caresse Crosby para producirlo. Pronto vendió la patente a Warner Brothers Corset Company por 1.500 dólares y, durante los siguientes 30 años esta compañía ganó 15 millones de dólares.

sujetador-trayectoria-marilynIda Rosenthal, emigrante ruso-judía en EE UU, ideó un tallaje para la nueva prenda. Para poder realizarlo midió el pecho y espalda de decenas de mujeres que estuvieran entre la pubertad y la madurez. Con la ayuda de su marido diseñaron un sujetador con las copas que separaban y sujetaban los pechos.  En 1922 fundaron la empresa Maidenform y en 1928 ya vendieron 500.000 sujetadores. En 1930 se vendían sus prendas en toda América y en el mundo entero. En la época de la moda flapper (pechos pequeños y planos), ella y su marido crearon una segunda línea de tipo de sujetador que disimulaba los pechos.

El uso del sujetador se generalizó en los años cincuenta, después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el estilo llamado New Look de Christian Dior reinventa a una mujer con cintura pequeña y busto realzado. Todas las mujeres buscan una figura como la de Marilyn Monroe.

En los años 60 tuvo cierto retroceso ya que se puso de moda el estilo personificado por la modelo Twiggy, es decir, se pone de moda una mujer extremadamente delgada y con un look andrógino (pelo corto, poco pecho, sin caderas). Esto unido al feminismo y a la liberación de costumbres conduce a muchas mujeres a no usar sujetador, a utilizar un corsé alisador para ocultar su pecho o a usar sujetadores confeccionados con un acabado más natural.

En los mismos 60 se convirtió en símbolo de protesta, un grupo de unas 400 mujeres protestó en 1968 contra el concurso de Miss America. Lo consideraban sexistaLas jóvenes quemaron sujetadores, revistas Playboy y tacones para reivindicar sus derechos y libertad sexual.

sujetador-trayectoria550-1

En 1967 se lanzó la primera campaña televisiva publicitando el sujetador, en 1977 nace el sostén deportivo, a finales de los 80 se incorporó el encaje elástico, en 2000 se inventa el air bra, rellenos de aire para aumentar el volumen de los pechos y en 1994 aparece el wonderbra (“aprieta, centra y eleva”) que arrasa con su éxito fabuloso. Sin embargo el wonderbra ya lo fabricaba a finales de los 60 en Inglaterra la marca británica Gossard, pero casi nadie le prestó atención hasta que una redactora de Vogue lo puso de moda. Entonces fue cuando la compañía norteamericana Playtex arrebató la licencia a Gossard y después de una espectacular campaña publicitaria todas las mujeres querían tener al menos uno de sus modelos.


 

Equipo Torrese

 

Fuentes:

Mujeres inventoras, oei.es/salactsi/invento.pdf
laflecha.net
elmundo.es, 09-09-1994
Las cosas nuestras de cada día, de Charles Panati

 

Páginas de origen de las imágenes:
openhouser.com
wiggle.es
mamateta.es
masquedisfraces.com

 

Ver:

El sujetador tiene que ser como una segunda piel

Senos – Cuidados generales 

Ejercicios para el mantenimiento de los senos   

Flacidez de los senos – Formas de combatirla

Antes de someterse a la cirugía plástica  

Prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) – Informaciones y recomendaciones de la AEMPS


5 – 30-09-2015
4 – 06-01-2014
3 – 28-02-2012
2 – 26-10-2007
1 – 13-10-2007