Serena Whitehaven – El lujo en los zapatos

 

[Tendencias – Moda]   

 

“El zapato es el rey de un outfit y ese refugio en las alturas que nos permite sentirnos más seguras”. Inma G. Serena, María Ortiz y Belén Ortiz.

 

 serena-whitehaven-showroom-550-1-ok
Fotografías:©2013 Shira


Serena Whitehaven

Esta empresa familiar dedicada al diseño, fabricación y personalización del zapato de lujo fue creada en 2011 por Belén Ortiz, su hermana, María Ortíz y su madre, Inma G. Serena, aunque empezó su andadura en julio de 2012.

El nombre de la firma, Serena Whitehaven, esta inspirado en la abuela de la familia: Blanca Serena y haven (refugio) hace referencia a su filosofía, ya que para ellas el zapato “es un refugio en las alturas para sentirse más segura”. Blanca Serena, su abuela, era una auténtica apasionada por los zapatos y la moda lo que influyó enormemente a las tres empresarias.

Belén estudió derecho pero al finalizar y tener que decidir establecerse siguió sus impulsos y se decidió por la moda y, en este campo, por el calzado. Pero un calzado diferente: un zapato cómodo y elegante. Un zapato que se pueda personalizar tanto la altura del tacón, el color, como el material. Y sobre todo un zapato lujoso.

La empresa fue creada con recursos propios y ha tenido una proyección internacional desde el primer momento. Belén, además de diseñar junto a su madre y hermana, se ocupa de la difusión de la marca y próximamente abrirá showrooms en Londres, Rusia y Kazajistán. Ha participado, del 15 al 18 de septiembre pasado, en el MICAM II 2013 que se ha llevado a cabo en Milán.

El calzado está producido de forma artesanal en una fábrica de Alicante vendiendo un 50% de modelos personalizados y un 50% de modelos de colección. En el último Salón Cibeles las modelos de Teresa Helbig calzaban zapatos Serena Whitehaven y, en la presentación de la nueva colección de la misma diseñadora en el Mercedes Benz Fashion Week, que se celebró en Madrid el pasado 14 de septiembre, volvieron a lucir zapatos de Serena Whitehaven.

serena-whitehaven-showroom-550-2
Fotografías:©2013 Shira

El zapato personalizado tiene mucho éxito y con la herramienta 3D Bespoque es posible customizar los modelos desde Internet y enviarlos a cualquier lugar del mundo. El plazo de entrega de cada creación es de unos 20 días aproximadamente y los precios oscilan desde los 180 a los 1500 euros.

En el showroom de Barcelona hemos podido deleitarnos con maravillosos diseños de Belén en diferentes materiales como ante, charol, napa, raso, tafilete, terciopelo… especialmente nos hemos quedado prendadas del modelo Constellations con cristales Swarovski. Un zapato de princesa de cuento.

 

 

leo-marta-300-2

Del Equipo Torrese

 

Breve historia del calzado 

Los zapatos, según la historia, empezaron a existir al final del periodo Paleolítico (10.000 a.C.) y servían para proteger el pie de las inclemencias del tiempo y de los obstáculos que se encontraban por los caminos (piedras, espinas, picaduras…).

El zapato más antiguo encontrado hasta el momento data de entre los años 8.000 y 7.000 a.C., y fue encontrado en Estados Unidos en 1938. Este zapato consistía en una «bolsa» de cuero donde se introducía el pie y se ataba con cordones de cuero. En Armenia se encontró calzado hecho enteramente de cuero en el 2008 y data del año 3.500 a.C.

Los egipcios, hace unos 7000 años, utilizaban sandalias hechas de paja y papiro (fibra de palmera).  Por lo que se sabe con Tutancamon empezó el lujo en el calzado ya que usaba sandalias con adornos de oro.

La diferenciación de los zapatos para el pie derecho y el izquierdo se la debemos a los griegos.

En Roma los zapatos eran distintos según la clase social a la que se perteneciera, por ejemplo los cónsules usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos, y el calzado tradicional de las legiones eran los botines que descubrían los dedos.

La numeración es de origen inglés, siendo el rey Eduardo (1272 –1307) quien uniformizó las medidas.Durante el siglo XVII, el zapato se convirtió en Europa en una señal de nobleza. Los artistas comenzaron a crear zapatos de nuevos estilos para quienes servían.

A partir de la cuarta década del siglo XX, se comenzó a crear el calzado con otro tipo de materiales y el diseño tomó un importante protagonismo.

 

 

 

 

 

 

1 – 06-09-2013
Barcelona, 06-09-2013