Rosa Montero – ‘La carne’, una historia sobre gente herida por el pánico a la...

 

[Cultura – Literatura] 
 

La escritora Rosa Montero ha presentado La carne, su última novela, una historia sobre el amor que se da y que se necesita recibir, sobre gente herida por el pánico a la soledad y a no ser nunca amada, una narración sobre las cicatrices del tiempo y quiénes dejamos de ser, una novela sobre la edad, esa línea de sombra que una mujer vitalista siente declinar con los años.

En La carne una mujer que acaba de llegar a los sesenta años, ha sufrido un desengaño amoroso y quiere impresionar a su examante exhibiendo una nueva conquista. El desarrollo de la historia es una  metáfora sobre el tiempo, el miedo, la pena del tiempo, que late en todas las obras de Rosa Montero. “Porque estoy hablando de la carne que nos mata, la carne que nos envejece, la carne que nos enferma…, y al mismo tiempo estoy hablando de la carne que nos lleva a la gloria, de la carne que nos hace rozar la eternidad, porque cuando estamos en la explosión de la pasión la carne nos libra de la muerte, precisamente. De eso estoy hablando en esta novela y en todas las demás”, declara la autora.

rosamontero-550-1

En la novela nos encontramos en una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.

Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.

Es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero. Una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso, pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo.

“Todas mis novelas son novelas de superviventes”, afirma la autora. ”Llega un momento en el que no puedes reinventarte, puedes volver a empezar, pero ya no de cero. Llevas a la espalda una mochila llena de piedras que son los sueños rotos, el daño que has hecho, el daño que te han hecho, los miedos que te han impedido hacer cosas. Y a medida que pasan los años es peor, no solo porque llevas más piedras que te llevan doblado, sino que el tiempo que tienes para rectificar esos errores es cada vez más pequeño”.

rosamontero-300-1Porque la edad pasa: “En todas mis novelas se muestra esa inquietud. Yo me decía a mí misma, a esa edad: ‘Mira, Rosita, qué tarde tan bonita. ¡Disfrútala porque luego corriendo corriendo estarás esta noche en la cama durmiendo, corriendo corriendo estarás mañana en el colegio, corriendo corriendo se habrán muerto tus padres, corriendo corriendo te habrás muerto tú!’ ¡Con diez años me decía eso!”.

Rosa Montero no cree que la juventud esté sobrevalorada, “al contrario. Es todo lo que tenemos. Cuando ya llegas a una edad valoras mucho más la juventud, en el sentido de su relación con el futuro. Ser joven en sí mismo es fantástico y maravilloso, pero es que tener futuro es fantástico y maravilloso porque la vida es maravillosa. Es todo lo que tenemos. Cuando somos jóvenes venimos al mundo con años, un capital  que vamos perdiendo cada día. Yo no añoro el futuro, ni ser la que fui. Añoro tener los años, el capital para gastar de la juventud”.

La conocida escritora y periodista  nos ha confiado que cuando lee el mundo desaparece, que no puede imaginar su vida sin leer porque la lectura es lo que da sentido a la vida. Para ella la lectura nos ayuda a cubrir la fisura que existe entre una persona y el mundo. «La gente que no lee no es que sea menos libre sino que, sobre todo, vive muchísimo menos porque necesitamos, entre otras cosas, leer. Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni más hipnotizante que la que nos ofrece la literatura».

Rosa Montero (1951) nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, y publicó en Fotogramas, Pueblo y Posible.

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

 

Fuente:
Fundació Caixa Castellò
Castellón

 
Página de origen de la imagen principal:
donquijote.org
Fotografía cedida por la Fundación Caixa Castellò

 

Ver:
Rosa Montero – “‘El peso del corazón’ es un thriller existencial, una novela de amor y de ciencia ficción”  
Sección Cultura 

Obras:
– Crónica del desamor (1979).
– La función Delta (1981).
– Te trataré como a una reina (1983).
– Amado Amo (1988).
– Temblor (1990).
– Bella y Oscura (1993). 
– La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997).
– El corazón del Tártaro (2001).
– La Loca de la casa (2003) Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia).
– Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007.
– Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011).
– Lágrimas en la lluvia (marzo 2011).
– Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
– La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014).
– El peso del corazón (2015).
– Amantes y enemigos (libro de relatos), Premio Círculo de Críticos de Chile 1999.
– Historias de mujeres (ensayo biográfico).
– Pasiones (ensayo biográfico).