Quien sabe beber, sabe vivir – Incrementar el conocimiento del vino y transmitir pautas para...

 

[Barcelona Eventos / Tendencias

 

Hotel Casa Fuster, Barcelona
Quien sabe beber, sabe vivir
II Fase del programa de información sobre el vino en España
18 de noviembre

estado-nov-2013-programa-quien-sabe-beber-550-1
Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

La historia del vino va entrelazada con la historia de otras actividades humanas como la agricultura o la gastronomía. También va ligada a las actividades lúdicas de las civilizaciones.

Existen evidencias arqueológicas en las que se indica que las producciones de vino más antiguas provienen del área de Georgia (un país situado en el límite entre Asia y Europa, localizado en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso) y que datan del periodo que va desde el 6000 al 5000 a. C.

Muchas de las grandes culturas del mediterráneo así como Oriente Próximo reclaman haber inventado ellos mismos el proceso de vinificación atribuyendo su descubrimiento a un héroe local o a una divinidad agraria. Pero el caso es que el comercio y la expansión de algunas culturas e imperios ha hecho que el vino y su cultivo se fuese extendiendo por diversas regiones de la Tierra, adoptando nuevos sabores y aromas. La capacidad adaptativa de la uva a diferentes climas y suelos ha sido una de las claves de su expansión a lo largo de Europa.

Se puede decir que en la actualidad la uva es la fruta más recolectada a nivel mundial, siendo el 70% de la misma dedicada a la producción de vino.

Para incrementar el conocimiento del vino y transmitir pautas para su consumo moderado, además de destacar su valor en nuestra sociedad, cultura y dieta mediterránea, el sector vitivinícola español lanzó el pasado año la campaña “Quien sabe beber, sabe vivir”. Esta campaña, que tendrá una duración de tres años, está apoyada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comisión Europea.

En esta iniciativa participan la Federación Española del Vino (FEV), como proponente del programa, con el apoyo y cofinanciación de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).

Con este programa se quiere transmitir la idea de moderación, disfrute, calidad y estilo de vida mediterráneo. El lema siempre va acompañado del mensaje “El vino solo se disfruta con moderación”, del programa europeo Wine in Moderation.

Como objetivos del programa destacamos:

> Informar al público en general de que el consumo moderado y responsable del vino es la única manera de disfrutar del producto.
> Incrementar el conocimiento del vino, sus variedades y orígenes.
> Poner en valor su papel en nuestra sociedad como parte integrante de nuestra historia, cultura, paisaje y dieta mediterránea.
> Informar de los hábitos de consumo responsable y cantidades de consumo de bajo riesgo, así como de las consecuencias nocivas del consumo abusivo.

estado-nov-2013-programa-quien-sabe-beber-550-2
Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

En la presentación han intervenido el Presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Xavier Pagés, el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), D. Amancio Moyano y el Director General del Grupo de Comunicación GREY, D. Enrique Vila, que han destacado la importancia de la campaña y han explicado los detalles de la misma para este segundo año.

Han estado presentes los conocidos Meritxell Falgueras, Jaume Tresserra, Amalia Lafuente, Santi Meifrén, Quim Vila y Xavier Serrat.

Los periodistas Manel Fuentes e Inés Ballester, colaboradores desinteresados en la campaña, han tomado la palabra para explicarnos su experiencia con maridajes de vino y buenas recetas de cocina.

Otros tres personajes públicos y líderes de opinión que apoyan esta causa en esta edición son la chef Carme Ruscalleda, el modista Lorenzo Caprile y la actriz Pastora Vega. Todos ellos prestan su imagen a los anuncios en prensa y revistas que se están publicando durante este mes de noviembre.

Para sorpresa de los asistentes se les ha hecho entrega del libro “50 Recetas para disfrutar el vino”, editado lujosamente y en el que colaboran hasta 50 personajes públicos aportando cada uno de ellos su receta personal para disfrutar de la felicidad y del vino. Entre ellos la periodista Julia Otero, el sumiller Josep Roca, el actor Jesús Olmedo, el profesor Santiago Dexeus, el chef Andoni Luis Aduriz o la acriz Mercè Sanpietro.

 

 

Equipo-39ymas-hemos-estado2

 

 

 

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 18-11-2013
________
Más información:
www.quiensabebebersabevivir.es
Información completa sobre el concepto de consumo moderado y los peligros del abuso del alcohol, las cantidades consideradas de bajo riesgo para disfrutar el vino como complemento de una dieta equilibrada, así como enlaces de interés para conocer más sobre el vino.
En la web se encuentra la aplicación Sube tu Receta que permite que el usuario elabore su propio anuncio con su receta de la felicidad y la comparta en las redes sociales, además de poder descargar el libro o solicitar un ejemplar impreso gratuitamente.