13. Publicidad on line

 


Buscadores


Los buscadores Google, Yahoo, Lycos, etc. han acabado siendo portales de referencia para los usuarios, ya sean particulares o empresas, a la hora de buscar información, productos, servicios, etc. No sólo es necesario estar dados de alta en los buscadores más importantes, sino estarlo con unos determinados criterios de búsqueda. Escoger correctamente estos criterios permitirá aparecer en las primeras posiciones de estos buscadores cuando el usuario realice una búsqueda sobre un determinado producto, servicio o información. Asegurando estar en las primeras posiciones se conseguirá generar un tráfico ya segmentado hacia la web.


Hay que tener en cuenta que el 90% de los nuevos visitantes vienen de los buscadores.


Hacer una web y no estar incluida en las listas de direcciones que ofrecen como respuesta los buscadores significa renunciar al 90% de los clientes potenciales. Ésta es la importancia de los buscadores. Pero no hay que quedarse ahí, no es suficiente en formar parte de su base de datos, hay que conseguir aparecer en las primeras posiciones de los resultados ya que éstos serán los lugares que verán realmente los clientes y visitantes potenciales.


Publicidad en línea


Una vez realizadas las acciones anteriores de marketing en Internet, una vez generado un movimiento de marketing viral, una vez abiertas al máximo las puertas de la web, habrá que plantearse la compra de espacios publicitarios para seguir incrementando el tráfico a la web. Hacer publicidad en otras páginas web es una estupenda manera de promocionar la web. Es importante contar con asesoramiento profesional, un planificador de medios en Internet, que conozca bien las leyes del medio y tenga conocimientos cualificados y sólidos de la red. Igualmente podrá gestionar la inversión de recursos y corregir errores para obtener más éxito publicitario. Internet es un medio que permite controlar como ninguno los impactos publicitarios y su tipología.


Publicidad en Internet


La publicidad en Internet crece mucho más rápido que en cualquier otro sector.


Es una publicidad inteligente que puede aprender de nuestras preferencias, que nos permite escoger el tipo de producto que deseamos conocer y hacerlo en el momento que escogemos. Es una publicidad que no fuerza, sino que invita a conocer su mensaje.


Si esta invitación es lo suficientemente atractiva como para hacer que deseemos conocerla más, estaremos ante una publicidad perfecta donde tanto el emisor como el receptor satisfacen sus necesidades. El usuario porque conoce más sobre aquello que le interesa y el emisor porque finalmente accede sólo a sus consumidores potenciales.


Se está evolucionando cada vez más hacia una publicidad afable, con un grado mayor de integración a la web, hecho que comporta que sea menos intrusiva y, por tanto, tiene más aceptación por parte del usuario.


Por otra parte la publicidad en la red funciona al contrario: no se trata de acercar los anuncios donde está la gente, sino de traer a la gente donde están los anuncios.


El éxito de una campaña publicitaria viene condicionado por tres circunstancias fundamentales:


La correcta definición de la población objetivo, o sea del segmento de la población a quien queremos hacer llegar el mensaje.


 La determinación de los vehículos de comunicación (medios y soportes) y sus condicionantes tecnológicos.


 La adecuación en la comunicación del mensaje a difundir, que pueda garantizar su correcta comprensión y aceptación entre el público a quien va dirigido.


Tipo de publicidad en línea Banner (Cibertira)


La cibertira es el soporte clásico de Internet como lo es la valla publicitaria o el espot TV. Es un mensaje de forma gráfica, y su misión es:


 Captar la atención del espectador para invitarlo a hacer clic y ejecutar el enlace hacia las páginas del anunciante.


 Reforzar la imagen de marca, es decir, aumentar el record de marca del anunciante en la mente del público objetivo.


Esponsorización


Es el patrocinio de una sección de la web o de la web entera en base a un tiempo y unas definiciones pactadas que incluirán acciones de branding (construcción de marca) y/o de product placement (emplazamiento de producto).


Interstitials – Superstitials


Son elementos que se implementan en las páginas, sin estar ligados a una zona concreta como una cibertira, o  superpuestos a la ventana del navegador.


Advertorials (anuncios redaccionales) – Publireportajes


Para ofrecer un valor añadido a la web, se trata de ofrecer una información en forma de turoría, de “respuestas” o de reportaje que comporta a la vez una publicidad.


Pop windows (ventanas emergentes) –
llamadas también microsites o microespacios web


Con este sistema se abriría un nuevo navegador con una mini página que puede prolongarse en una nueva web o “microespacio web”.


Mantenimiento de la web y fidelización


Su objetivo es mantener el contacto y provocar que los clientes y los visitantes vuelvan con frecuencia. En esta fase es primordial una buena política de actualización y la práctica de estrategias apropiadas como la creación de un boletín electrónico.


El CRM


El Costumer Relationship Management (gestión de relación con los clientes),  llamado también marketing one to one o marketing relacional es un modelo de negoció focalizado totalmente en el cliente. El objetivo es establecer relaciones personalizadas con los clientes utilizando la información disponible para tratar diferencialmente a cada uno.


Se busca asegurar la fidelidad y no desaprovechar el potencial de compra de cada cliente.


En cada interacción y/o transacción se adapta el producto o servicio a sus necesidades profundizando en el conocimiento de cliente. Esto da a la empresa una ventaja importante respecto  a su competencia ya que ésta no dispondrá de toda la información recopilada del cliente.


Adaptar la empresa a las necesidades y al valor del cliente aportará los siguientes beneficios:


Fidelización
Reducción de la pérdida de los clientes
 Mayor frecuencia de los ciclos de compra
 Mayor satisfacción de los clientes


Para esto habrá que estar atento a los siguientes puntos:


 Mejorar las interacciones con los clientes


 Identificar cada visitante (sus datos, hábitos, preferencias, sus coincidencias con la empresa, etc., interpretando cada clic).


 Almacenar y gestionar la información anterior


 Personalizar la visita de la web.



 


Fuente: Aulas Temáticas COPCA – 5


Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (España)


 


Traducción: Equipo Torrese