Presentación del libro “Política para apolíticos”

 

La Casa del Llibre, Barcelona (España)
Presentación del libro “Política para apolíticos”
18 de junio

“Política para apolíticos. Contra la dimisión de los ciudadanos” (Ariel 2012), es una serie de preguntas realizadas en el año 2010 a personas vinculadas al departamento de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona y las respuestas que se dieron a estas preguntas.

Es un trabajo realizado por Eva Anduiza, Xavier Ballart, Joan Botella, Quim Brugué, Alex Casademunt, Ana Mar Fernández, Salvador Martí, Francesc Morata, Joan Subirats, y Josep M. Vallès, pensado para comentar y combatir algunos tópicos sobre la política que han calado entre la opinión pública y los medios de comunicación, y donde se repasa desde fraude y corrupción hasta incompetencia y despotismo que son características de la política democrática actual y que están en la base del descrédito que experimentan nuestras democracias.

En la mesa, los autores Josep Mª Vallès, que ha dicho que la intención del libro es intervenir en el debate sobre los defectos del sistema democrático, y que ha puntualizado que la solución de los problemas de este sistema saldrá de los ciudadanos; y Xavier Ballart Hernández, que ha comentado que este trabajo se hizo por la preocupación que había por el descrédito de la política, aunque, ha reflexionado,  «a pesar de todo la política es la solución».

Josep Ramoneda, filósofo y periodista, ha elogiado el método, el ejercicio de cooperación entre el Departamento, la perspectiva, y la actitud pedagógica del trabajo.

Antonio Franco, periodista, ha afirmado que la crisis real está en que la gente está cansada de una manera de hacer política, del concepto de la política. “Es un libro que hace pensar. Está planteado con mucha inteligencia respecto a una serie de preguntas que, además, están muy bien planteadas. Nos ayuda a entender mejor las preguntas que nosotros nos hacemos”.

Transcribimos aquí tres de las preguntas planteadas en el libro: ¿Por qué la política se aparta de lo que interesa a los ciudadanos?, ¿se sienten representados los ciudadanos por sus políticos?, ¿ha desaparecido la honradez en la política?

 

 

 

 

 

Equipo Torrese, Barcelona, 18-06-2012  

Página de origen de la imagen:
mincultura.gov.co/?idcategoria=15342