Presentación Carta abierta a Ferran Mascarell

Sala Verdaguer, Ateneu Barcelonés, Barcelona (España)
Presentación a la prensa y al público de la Carta Abierta a Ferran Mascarell
10 de julio

Fotografías: ©2012 Marina Torné y L. Sedó

Se ha presentado a los medios y al público asistente la Carta Abierta a Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, pidiéndole paridad en la cultura y, más concretamente, en las instituciones públicas.
Esta iniciativa ha partido de la nueva plataforma de mujeres “Feministes de Catalunya”, puesta en marcha por la escritora Gemma Lienas*, y en concreto de su Grupo de Cultura, cuya responsable, Mª Ángeles Cabré**, ha explicado que a pesar de que existe una ley fechada en 2007, la desigualdad en todo el sector cultural es una realidad difícil de negar y las mujeres están ya cansadas de sentirse siempre ninguneadas en las manifestaciones culturales.
Esta Carta quiere ser el primer paso de una nueva etapa de diálogo con la Administración para poner fin definitivamente a esta discriminación que, en pleno siglo XXI, es injustificable.
La Carta ha sido firmada por más de 200 mujeres de la cultura catalana, entre ellas Carme Riera, Isabel Clara-Simó, Isona Passola, Isabel Coixet, Sol Picó, Patricia Gabancho, Najat El Hachmi, Àngels Margarit, Rosa Regàs y Carme Portacelli. Dan soporte a la petición entidades y asociaciones culturales, la mayoría de las cuales están relacionadas con las mujeres.
Después de la lectura de la carta y de la relación de mujeres y entidades que la firman, un numeroso grupo de asistentes se ha reunido para comer juntas y continuar planificando formas y maneras para intentar acabar con la discriminación que sufre la mujer también en este sector.
Equipo Torrese, Barcelona, 10-07-2012

* Ideóloga y Coordinadora de la Plataforma.
** Responsable del Grup de Cultura de la Plataforma e ideóloga de la Carta Abierta.