Maria-Mercè Marçal – Una de las poetas más importantes de la literatura catalana – A...

 

[Cultura – Literatura / Mujeres Hoy]

 

Maria Mercè Marçal i Serra, nació en Ibars de Urgel, Lérida el ​​13 de noviembre de 1952, en una familia que cultivaba el teatro, la música y la literatura. Poetisa, catedrática de instituto, narradora y traductora, fue una convencida activista feminista, política y cultural.

Usó como nombre de pluma Maria-Mercè Marçal. Estudió bachillerato en el instituto de Lérida y durante esta etapa escribe sus primeros textos en catalán. En 1969 se trasladó a Barcelona para ingresar en la Universitat de Barcelona donde se licenció en Filología Clásica en 1975, y posteriormente ejerció de catedrática de Lengua y Literatura Catalanas en diversos institutos. En 1972 se casó con su compañero de estudios y poeta, Ramón Pinyol Balasch, de quien se separó en 1976. Este mismo año ganó el premio Carles Riba de Poesia con su primer poemario, ‘Cau de llunes’, que se publicó al año siguiente.

En 1973 es cofundadora, juntamente con Ramon Pinyol Balasch y con otros jóvenes poetas, de la editorial Llibres del Mall.

En 1979 publica el poemario ‘Bruixa de dol’. En 1980 tiene a su hija Heura, que decidió criar sola, y a quien dedicó algunos de sus poemas, ‘Triar’ entre ellos. En 1982 publica ‘Sal oberta’, recopilación de poemas en la que trata poéticamente el embarazo y el nacimiento de su hija. En ‘Terra de mai’, también de 1982, (título que hace alusión a su compañera sentimental Mai Cobos), trata el tema del amor entre mujeres, inédito en la literatura catalana hasta entonces.

En 1985, publica ‘La germana, l’estrangera’, con cuya segunda parte ganó el premio López-Picó. La última obra poética que se publica en vida es ‘Desglaç’, en la que trata el dolor por la muerte de su padre y que recogió en ‘Llengua oblidada’ (1973-1988). Durante los años ochenta, Marçal estudia y traduce a diversas poetas y escritoras y prepara su única novela ‘La passió segons Renée Vivien’ que se publica en 1994. Esta obra fue premiada con los premios Carlemany 1994, de la Crítica 1995, de la Crítica Serra d’Or 1995, Joan Crexells 1995, Prudenci Bertrana 1995 y el premio de la Institució de les Lletres Catalanes 1996.

En los últimos años de su vida Maria-Mercè Marçal impulsa el ‘Comitè d’Escriptores’ dentro del ‘Centre Català del PEN Club’. En 1996 se le diagnostica un cáncer. Durante su lucha contra la enfermedad escribe buena parte de ‘Raó del cos’, que se publicará postumamente en el 2000.

Muere en Barcelona el 5 de julio de 1998, a los 45 años, y es enterrada en Ivars d’Urgell. Antes de morir recibe la ‘Medalla d’Honor de Barcelona’. Después de su muerte se han publicado dos antologías de su poesía y una recopilación de prosa de no ficción, ‘Sota el signe del drac’ (2004), dirigida por Mercè Ibarz.

Conmemorando el décimo aniversario de la muerte de la famosa poeta catalana, Maria-Mercè Marçal, la Fundación* que lleva su nombre y que preside su hija Heura Marçal, editó un CD* con catorce canciones de la poeta, musicados e interpretados por diferentes cantantes conocidos*, que fue presentado en Barcelona el 15 de abril de 2009.

Todos los reconocimientos que recibió representaron su consolidación como narradora, aunque su inevitable clasificación es la de ser una de las poetas más importantes de la literatura catalana de los últimos tiempos.

Sus artículos de ensayo literario y de pensamiento están publicados en Sota el signe del drac. Proses’ 1985-1997. Fue editora y estudiosa de escritores como Clementina Arderiu y Rosa Leveroni, tradujo a autoras como Colette, Yourcenar, Leonor Fini y –en colaboración con Monika Zgustová– a las poetas rusas Anna Akhmatova y Marina Tsvètaieva.

poemas-canciones2

Sílvia Pérez Cruz, Túrnez & Sesé, Mercè Serramalera, Marina Rosell, Lidia Pujol, Henric Hernàndez en la presentación del CD de conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Maria Mercè Marçal.

 

 

Equipo Torrese

 

Imágenes: ©2009 Marisa Ferrer
Imagen Maria-Mercè-Marçal: 20.gencat.cat

___________

*La Fundación Maria-Mercè Marçal, entidad sin ánimo de lucro, fue fundada en 2008. Con sede en Sabadell (Barcelona), se dedica a difundir y estudiar la obra de la gran poeta.

*Artistas que han participado en el trabajo discográfico ‘Maria-Mercè Marçal Catorze poemes, catorze cançons’:
Toti Soler, Mercè Serramalera, Marga Bufí, Jabier Muguruza, Sílvia Pérez Cruz, Maria Cinta, Gerard Quintana, Guillermina Motta, Lídia Pujol, Marina Rosell, Maria del Mar Bonet, Túrnez & Sesé, Txiqui Berraondo y Anna Subirana, Teresa Rebull, Enric Hernàez (dirección artística del disco).
 

 

 

2 – 25-08-2017
Actualizado el 25-08-2017

1 – 17-04-2009