Países andinos combatirán la drogadicción en adolescentes

 

[Familia]  

 

Por Zoraida Portillo
(zportillo@redsemlac.net)

 

Bajo el nombre «Familias fuertes: amor y límites», Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú -países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN)– decidieron unirse para hacer frente al creciente consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias dañinas entre la población infantil y juvenil de estos países.

Además de la CAN, participan en esta iniciativa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unión Europea. Durante el lanzamiento, el pasado martes 12 de junio en la capital peruana, se anunció que la primera actividad será la realización de talleres conjuntos para padres y madres con adolescentes entre los 10 y 14 años, que es la edad identificada por los especialistas como la de mayor riesgo.

Adolfo López, coordinador de asuntos políticos de la CAN, señaló durante la presentación que el propósito de la iniciativa es mejorar la salud de los adolescentes andinos y prevenir conductas de riesgo mediante el diálogo entre padres e hijos, basándose en conceptos como confianza y apoyo, pero con límites.

«Eso significa reglas claras y autorregulación que fomente un entorno no solo de protección, sino de prevención sobre el uso de drogas y otras sustancias que comprometen la salud y el bienestar de los adolescentes», dijo a SEMlac.

Luis Fernando Leanes, representante de la OPS /OMS en el Perú, informó que si bien es la primera vez que se aplicará en la región andina, la iniciativa ha sido validada científicamente y probada su efectividad en otros países de América Central como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, así como en Chile y Colombia en América del Sur.

Sobre la base de los resultados obtenidos en esos países, el funcionario expresó su esperanza de que en la región andina sirva no solo para prevenir el uso de drogas, revirtiendo las cifras actuales de consumo, sino para mejorar el rendimiento escolar de los adolescentes, fortalecer los índices de salud y mejorar las relaciones familiares, propiciando mayor diálogo y comunicación.

En breves declaraciones a SEMlac, Carmen Masías, presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), de Perú, se mostró muy complacida por el inicio de esta estrategia que, dijo, «constituye una respuesta sólida» frente a diversos estudios que muestran que cada vez los adolescentes de la región se inician a menores edades en el consumo de cigarrillos, alcohol, drogas y otras sustancias psicotrópicas.

Afirmó que en algunas zonas de los Andes y Amazonía del Perú, que muestran altas cifras de consumo de tabaco y alcohol a edades tempranas, ya se está aplicando con éxito la estrategia.

«Al implementarla a nivel de toda la región andina, reafirmamos nuestro compromiso de reforzar los lazos de cooperación con los países hermanos que afrontan similar problemática», subrayó.

 

Lima, junio 2012
Publicado por SEMLac, Agencia Internacional del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe
 

Página de origen de la imagen:
blogpinture.blogspot.com