Open Gourmet 2013 – Novedades gastronómicas para Navidad

 

Espacio Cocin’Arte, Barcelona (España)
Open Gourmet 2013
9 de octubre

estado-oct-2013-open-gourmet-550-1
Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

Diferentes casas comerciales de productos alimenticios de alta gama se han unido para ofrecernos un recorrido gastronómico por productos especialmente indicados para las Fiestas Navideñas.

La Casa Graupera, que desde 1895 fabrica barquillos y turrones de calidad suprema, ha presentado los primeros barquillos salados realizados con ingredientes naturales, ideales para aperitivos y que se pueden acompañar de todo tipo de salsas y embutidos. Otra novedad es el turrón de trufa negra combinada con mazapán integral, Pacharán de Navarra y endrinas, todo ello recubierto con cobertura negra con un detalle de oro.

Alma Teas & Herbal Infusions que nació en el 2010 con el objetivo de crear infusiones y tés ecológicos, nos ha sorprendido por la combinación de sabores. Nos ha impactado especialmente la infusión de fresa y nata. Según nos explica su gerente la empresa comenzó con 8 referencias y cuenta actualmente con 58 entre infusiones y tés, siendo un 80% de las mismas ecológicas. En colaboración con el Grup Èxit (ayuda solidaria y promoción al respeto por el medio ambiente) ofrece para la venta y con diseños exclusivos, bolsos, fundas para tablets o teléfonos, hechos con sacos de café usados.
(https://www.facebook.com/AlmaTeas)

En el stand de IndiCakes nos encontramos con sus creadores, un matrimonio de diseñadores gráficos que ha cambiado el teclado por las masas para pasteles y galletas. Han sabido fusionar el diseño y la restauración. Ofrecen pasteles realmente increíbles en colores y formas, así como galletas personalizadas para bodas y  comuniones.  info@indicakes.com.
 
En Atmosphera, Premium line de Destil·leries del Maresme, nos sorprende una trilogía de ginebras: Ginebras 5th que hacen referencia al agua, más seca y con una esencia de pétalos de rosa y violeta; a la tierra, infusionada con pieles de cítricos, refrescante y digestiva y de color suavemente amarillo; y al fuego, de frutos rojos, de color rosado y con un sabor muy agradable. Ginebras de suaves colores y elegante envase que nos han transportado a otra «Atmosphera». Según el responsable de la marca, se trata de «productos celestiales, a precios terrenales». Otra novedad es el Incense Chocolate. Con una gran densidad y un toque de licor incorporado se puede tomar con hielo sin que pierda su sabor. También se puede usar en gastronomía para crear y realzar postres.

En Delitast probamos las Chips Sal de Ibiza Premium, 100% naturales,  ligeramente doradas con aceite de girasol y saladas al punto con Flor de Sal de Ibiza, los frutos secos aderezados con jengibre y con Sal de Ibiza, preparados para cocinar platos japoneses y Thai, y  la cerveza Iki, de perfecta temperatura y equilibrado sabor, fabricada con ingredientes asiáticos como el jengibre y el yozu, de la cual se puede escoger entre Iki Yuzu o Iki Ginger. La primera es ideal como aperitivo o para combinar con sushi, tapas, pollo y paella; la segunda perfecta para acompañar carnes.

En el mundo del pan hemos descubierto Panes Creativos. En 1927 se fundó en Barcelona la Panadería de la Trinidad, un horno propiedad de la familia Jordà. 60 años y dos generaciones después, Daniel Jordà tras finalizar sus estudios de Bellas Artes decidió dar un nuevo enfoque más “artístico” al negocio. Así nacieron gran variedad de panes: pan de Tomate, el pan de Panceta, el pan de Tinta de Calamar, el pan de Cerveza Negra, el pan de Especies con Cebolla Confitada, el pan de Oliva Verde, el pan de Calabaza y Pipas de Calabaza, el pan Negro de Jamón de pata negra ….. que están presentes en algunos de los mejores restaurantes del panorama nacional con estrella Michelín.

Dulce Teatro regala al paladar sus bombones de ensueño y a la vista sus elegantes cestas navideñas. Bodega Vionta tiene un nuevo concepto de Alabriño: YOU&ME, donde los matices son importantes y la elaboración también. Es un vino con 93 puntos en la Guía Repsol 2012, 95 puntos en Decanter y 91 puntos en la Guía Peñín 2012.  

estado-oct-2013-open-gourmet-550-2
Fotografías:©2013 Marisa Ferrer P.

Los productos Mar-Tret están elaborados con elementos de proximidad para apoyar a los pequeños productores. No tienen conservantes, colorantes ni ningún tipo de aditivo. Se conservan gracias al aceite, el vinagre o la sal, y a la esterilización a altas temperaturas, que permite que el producto tenga tres años de caducidad. La producción de pequeñas partidas permite ajustar los tiempos de cocción y controlar la calidad en todo momento. Así se puede disfrutar siempre de un punto óptimo de cocción sea cual fuere el momento del año en que se ha fabricado la conserva. Recomendamos especialmente las lentejas caviar, los garbanzos y la escalibada.

Nos han sorprendido aromas y sobre todo gustos. Salados y dulces, e incluso picantes, se han deslizado lentamente por nuestras gargantas.

La responsable de S d·edicions, nos ha resumido las últimas novedades en libros de cocina: Le chicche della nonna Ida: Tesoros culinarios de la abuela Ida por Liuna Virardi, es un tributo a las abuelas italianas, las portadoras de las auténticas y exquisitas recetas de toda la vida. De pans per Catalunya por Ànnia Monreal, es un paseo por un centenar de panaderías artesanas, molinos, campos y cultivos de Cataluña que, junto con algunas referencias históricas y culturales, da pie a iniciarse en la magia de la elaboración del pan. Preciosos ejemplares sin duda, amasados con mucho cariño.

El denominador común de todos estos profesionales ha sido, sin lugar a dudas, su optimismo con respecto al presente y futuro de sus productos.

A pesar de cierta incertidumbre generalizada, han coincidido en que no hay que tener miedo al riesgo. A veces hay que dar un giro suave; otras uno más agresivo.

«En tiempos de crisis hay que agudizar el ingenio y estar muy pendientes del mercado», nos ha dicho Salvador Corominas, Product Manager de Coffee Center.

Puede que nos extrañe que dos jóvenes diseñadores gráficos se dediquen actualmente a proyectar y elaborar maravillosos pasteles y suculentos dulces. Los creadores de Indicakes nos cuentan que, aunque ahora ganan mucho menos dinero que antes y trabajan muchas más horas, casi sin horario fijo, se lo pasan muy bien haciendo lo que les gusta.

La gerente de Mar-Tret, marca dedicada a la fabricación de conservas artesanas, también cambió su ocupación por la de ahora hace ya algunos años. Nos confiesa que siempre le interesaron las conservas y la manera de conseguir que llegaran al consumidor en perfectas condiciones, pero sobre todo, listas para servir sin perder jamás de vista la filosofía artesanal que caracteriza dicha marca desde su fundación, hace ya treinta y seis años.

Y no podían faltar unas Happy Pills, «chuches» de «urgencia», para momentos especiales. Las indicaciones se hallan en el envase: «Usar en caso de tensión sexual no resuelta», «Para ver la vida en rosa», «Para cuando el amor no te deje pegar ojo», «Para que me muerdas a mi también».

Y sin efectos secundarios.

 

Equipo-39ymas-hemos-estado-junio-2013

 

 

 

Equipo Torrese
Barcelona, 09-10-2013