El negocio de montar eventos

 

[Empresa – Recursos / Tendencias]  

 

El acontecimiento social promocional se está convirtiendo en la forma de publicidad preferido por las grandes firmas, empresas, nuevos espectáculos…

Se mezcla publicidad, noticia y acontecimiento festivo. En estos eventos se promociona, se realizan relaciones públicas, se informa y, sobre todo, se da publicidad.  Pueden ser galas, entregas de premios, presentaciones o aniversarios. Las agencias de comunicación y marqueting han encontrado en el evento una forma de hacer publicidad diferente. Con ello también está aumentando la facturación de empresas de catering, hostelería, espectáculos y empresas de organización y logística. También es una inyección económica para los museos, salas de exposiciones y edificios singulares que alquilan sus espacios para ello.

negocio-montar-eventos-2

Personajes conocidos cobran por “estar” en ellos. Se les contrata para que la publicidad sea mayor. Así que posan en el photocall (mural con los nombres y logotipos de los patrocinadores) del acto correspondiente donde varios fotógrafos y cámaras inmortalizan su figura junto con el nombre del producto que aparece a sus espaldas. Las agencias dedicadas a ello intentan conseguir notoriedad mediática organizando acontecimientos cada vez más creativos y sorprendentes. Por ejemplo, la iluminación en rojo de la fuente de Neptuno y otros edificios emblemáticos de Madrid y la recepción en el Palacio de la Bolsa donde acudieron “celebridades” para promocionar la nueva barra de labios de Dior.

Se utilizan “puestas en escena” como por ejemplo, convertir un gran almacén en una playa para la presentación de un limpiador para inodoro que quería transmitir sensación de frescor; simular un espacio de alta montaña con nieve y abetos para promocionar una marca de skis; o vestir a actores de época para que se dispersen en el salón alquilado de un antiguo palacio, donde se promociona un famoso maquillaje.

negocio-montar-eventos-3

Hay fiestas y presentaciones en las que nos podemos encontrar tigres de Bengala, equilibristas y acróbatas, estatuas humanas, música de jazz, proyecciones sobre paredes… Algunas productoras se encargan de realizar guiones adaptados para las presentaciones de diferentes productos y actos de empresa.

Pese a la crisis, los grandes eventos se siguen celebrando, y algunos como las bodas mueven mucho dinero. Quien tenga dotes organizativas puede contemplar la posibilidad de montar un negocio de organización de eventos. La inversión inicial es casi nula, pero se tendrá que negociar con diversos proveedores de servicios para poder ofrecer diversas opciones a los clientes que busquen una gestión integral del evento.

 

El negocio está servido, sólo es cuestión de imaginación y buenos profesionales.

 

 

Equipo Torrese

 

Fotografías: ©2014 L. Sedó
Imagen cedida por shira

 

 

 


2 – 02-01-2009
1 – 08-05-2007