Miquel Giménez presenta ‘Yo, Moriarty ´Los diarios del profesor’ – «Moriarty, trasladado de época, es...

 

 [Barcelona Eventos / Cultura – Literatura]  

 

Libreria Gigamesh, Barcelona
Presentación del libro ‘Yo, Moriarty ´Los diarios del profesor’ de Miquel Giménez
10 de abril de 2018

yo-moriarty.miquel-gimenez-550-1
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Miquel Giménez Gómez, periodista, guionista de radio y televisión y escritor, nos presenta, acompañado de su editora Mayte Duarte de ‘Dracmaycat Edicions’, su último libro: ‘Yo, Moriarty ´Los diarios del profesor’. Por los diarios, encontrados providencialmente en unas obras del metropolitano londinense, y salvados de su destrucción por su traductor Miquel Giménez, podemos conocer de primera mano las opiniones de James Moriarty, némesis de Sherlock Holmes.

Veremos, desde un nuevo punto de vista al detective de Baker Street, conoceremos la verdadera relación entre Watson y Holmes, cual fue el destino final de Irene Adler o la participación del detective en asuntos de tanta importancia como el ‘Domingo Sangriento’, la tragedia de Mayerling, o los crímenes de ‘Jack el Destripador’.

yo-moriarty.miquel-gimenez-550-2
Fotografías: ©2018 L. Sedó

Conoceremos la increíble relación entre Moriarty y Sigmund Freud, qué significó el movimiento anarquista para Moriarty, su intercambio de cartas con Pío Baroja y que hizo Holmes el año en que Watson le omitió en sus crónicas.

Según Giménez, la idea de esta novela surgió a partir del reto que le hizo el presidente del Círculo Holmes, fundado en Barcelona en abril de 1994. Miguel Ojeda, le dijo algo así como “¿a que no tienes lo que se tiene que tener para hacer un pastiche de Holmes?”.

 “Así empezó ‘Yo, Moriarty’. Me caía mejor el malo, Holmes es la perfección. Es inteligente, lo sabe todo… y tenía un adversario del que se habla muy poco y solo sale dos o tres veces. Quería que este personaje hablara y poco a poco me fui metiendo en su piel y vi que tenía muchas posibilidades. Como casi todos los criminales de la historia tenía muchas cosas que decir.

yo-moriarty.miquel-gimenez-550-3
Fotografía: ©2018 L. Sedó

Holmes trabaja para la reina, para los ricos, para condes y marqueses, para mujeres casaderas… no trabaja nunca para, por ejemplo, prostitutas de la calle. Así que hice a Moriarty anarquista, no me daba la gana de que fuera malo, me recreé en el personaje que resulta ser el catalizador que se permite humanizar la figura de Holmes. Holmes era muy ‘plastificado’ y me he permitido ‘desplastificarlo’”.

Mayte Duarte le pregunta en quien se basó, si es que se inspiró en alguien.

yo-moriarty.miquel-gimenez-550-4
Fotografías: ©2018 L. Sedó

“Me inspiré en mi padre que nació en la Unión de Cartagena y era anarquista. Trabajó durante 40 años de camarero y me enseño a leer, escribir, sumar, restar y multiplicar, porque creía que este placer lo debía sentir un padre.

Después de horas de trabajo, llegaba a casa y con una pequeña pizarra y tizas de colores, me enseñaba. Cuando supe leer me compraba libros. El decía que ‘las personas son responsables de su propia educación’. Así que me traía libros de Julio Verne, de Salgari y, entre otros, de Sherlock Holmes, que me decía que ‘estaban muy bien escritos’. A los ocho años descubrí a Holmes y quedé ‘enganchado’”.

Sobre los pastiches (narraciones no atribuibles a Conan Doyle) opina que hay algunos que son impresentables pero otros, como los que escribió su hijo Adrian Conan Doyle, están muy bien.

Según el autor, “Moriarty es una persona que está destinada a ser muy infeliz porque no sólo quiere cambiar lo que le parece mal, ¡quiere cambiar el Imperio Británico! Al contrario que Holmes que es feliz, pase lo que pase a su alrededor, está instalado en su comodidad y no le afecta. Moriarty en cambio es muy humano y tiene la empatía que no tiene Holmes en absoluto”.

yo-moriarty.miquel-gimenez-550-5
Fotografía: ©2018 L. Sedó

Giménez nos informa que las referencias históricas que figuran a pie de página son ciertas y que «lo que explica Moriarty, todo y siendo mentira, es verdad. En el canon (compendio de las obras escritas por Conan Doyle) no hay ningún cambio, lo que hay es un punto de vista diferente.”

 “A veces el delincuente es un héroe y el bueno no lo es. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Mi editora me indica que en el libro hay mucha ética y mucha moral. Lo que hay es un intento de transmitir ciertos valores. Moriarty, trasladado de época, es un soñador que quiere cambiar las cosas para bien de todos. Sí, hay una cierta idea de la ética. El día que se acabe el deseo de cambiar las cosas, ‘apaga y vámonos’, eso es lo que quiere explicar Moriarty”.
 

El autor

Miquel Giménez Gómez, nació el 8 de marzo de 1959 en el barrio de Poble Sec, Barcelona. Debutó en la radio en 1987 en el programa ‘El Gran Matí de Ràdio 4’, dirigido por Xavier Foz. Sustituye a Alfred Reixach en el papel de fiscal del espacio ‘Tribunal Popular’, con José Miralles en el papel de abogado y Foz en el de juez. Con el pase del espacio a la televisión, le proponen una sección diaria de noticias políticas comentadas en clave satírica que duró tres temporadas.

Javier Sardá le ofrece en 1989 ser jefe de guionistas de ‘La Bisagra’, en RNE (Radio 1). Giménez trabaja allí tres temporadas como guionista y humorista. Durante ésa época, ‘La Bisagra’ obtiene diversos premios, entre los que cabe destacar el ‘Ondas Internacional’ o el ‘Minuto de Oro’, concedido por la entrevista al Rey de España, escrita por el propio Giménez

Es jefe de redacción en Onda Cero con Julia Otero, que dirige ‘La radio de Julia’, y elabora guiones para la productora televisiva de Julia, ‘Mass Media Luna’. Colabora con Luis del Olmo como guionista e imitador en el espacio de sátira política ‘El Jardín de los bonsáis’, en el que trabaja durante seis temporadas.

Durante trece temporadas dirige y presenta en COM Ràdio ‘Això no Toca’, ‘S’ha acabat el bròquil’, o ‘La Divina Comèdia’. Fue el primer profesional en Cataluña que se atrevió a hacer un programa de parodias e imitaciones satíricas acerca de la política catalana: ‘El Pati dels Tarongers’.

Dirigió y presentó el espacio ‘Digues COM’, especial para escuelas. El programa pretendió fomentar la radio como instrumento de diálogo y ser una ventana abierta a la sociedad respecto a todo lo que acontecía en el mundo de la educación. El ‘Observatori de la Comunicació i la Cultura’ elogió el ‘Digues COM’ como modelo de programa de servicio público dirigido al sector infantil. Cuando la dirección de COM Ràdio decidió cancelar el programa, diversos colectivos de profesores y pedagogos protestaron y el director de la emisora, Quico Triola, decidió, en señal de protesta, abandonar la COM tras trece años ininterrumpidos de trabajar en ella.

Ha trabajado para: TVE, TVE Cataluña, TV3, Antena 3, Tele 5, Canal 9, Canal Sur y Telemadrid. Fue articulista del diario electrónico ‘E-Notícies’ donde dispuso, además, de dos canales de televisión propios, ‘Pa amb tomàquet’ y ‘TVRés’. También ha sido colaborador del programa ‘La Vía Làctia’, dirigido y presentado por Jordi González, en 8TV.

Debutó como presentador en Antena 3 con ‘Osados’, bajo la dirección de Tom Roca, obteniendo el ‘Premio al Mejor Comunicador de la Fundación Imaginarium’, ex aequo con Andreu Buenafuente. Posteriormente, ‘Sospitosos habituals’, programa presentado y dirigido por Miquel Giménez en TVE Catalunya, que mereció el ‘Premio Ciudad de Barcelona de Radio y Televisión’ del año 2000 por unanimidad del jurado.

yo-moriarty.miquel-gimenez-550-6
Fotografía: ©2018 L. Sedó

En 2010 fue colaborador del programa ‘Connexió Barcelona’, en BTV. Durante este mismo año colaboró diariamente en el programa ‘Els Matins’, dirigido por Josep Cuni (TV3), continuando después como tertuliano habitual en el mismo programa.

Es columnista de ‘El Mundo’, en su edición para Catalunya y colabora habitualmente el el diario electrónico ‘El Plural’.

Es co-autor de los libros: ‘Los refranes de Johann Don Veneno’ (Ediciones B) y ‘Los bonsáis en el asilo’ (Ediciones Bronce), y autor en solitario de ‘Aventis’, recopilatorio de narraciones breves (Cossetànea).

En enero del 2011 publica ‘El día que David Niven va venir a esmorzar al Paral.lel’ (A Contravent), que en menos de dos meses logra alcanzar la segunda edición.

En marzo del 2012 publica la primera entrega de ‘Val més matar un home que perdre un bon costum’ (A Contravent),

En diciembre del 2013 publica ‘Mystero’, novela de temática steampunk, en formato de libro electrónico a través de las plataformas Amazon, Apple, Kobobook y Google Plays.

En marzo del 2014 publica la segunda entrega de los casos de la señora Dolors, ‘Han matat una patum’ (A Contravent).

En diciembre del 2015 publica en papel ‘Mystero’ (Edicions Xandri).

En abril del 2016 publica ‘Barcelona amb cara i ulls’, (RBA) y colabora en la antología de relatos criminales ‘Crims Nostrats’ (Edicions Xandri).

A partir de junio del 2016 colabora con Nubico-Planeta escribiendo el serial quincenal ‘El Batallón de las Sombras’, de temática fantástica.

Ha impartido cursos de técnicas de comunicación para diversas entidades, como la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) o la Casa de Cultura de Girona.

Posee la ‘Palme de Vermeil Avec Couronne’ otorgada por L’Encouragement Publique francés, y el título de ‘Cavaller de l’Estament de Cavallers Nobles del Principat de Catalunya’.

 

 

leo-nov-2017

 

 

 

 

Leonor Sedó
Barcelona, 10-04-2018

 

Ver:
Agatha Christie – “La Reina del Crimen” creadora de dos grandes detectives literarios: Hércules Poirot y Miss Marple     
Alicia Giménez Bartlett – Una perspectiva femenina y feminista de la novela policíaca española   
Julia Navarro – Del periodismo político a la novela de intriga    
Maj Sjöwall – La escritora sueca está considerada como la precursora de la literatura policíaca moderna – Obtuvo el ‘VIII Premio Pepe Carvalho’ en 2013  
Ernesto Mallo – ‘El hilo de la sangre’ – “Mis novelas son incompletas, ustedes son los que tienen que llenar todos los blancos que he dejado”    
John Banville (Benjamin Black) ganador del ‘XI Premio Internacional RBA de Novela Negra’    
Carlos Zanón – ‘Yo fui Johnny Thunders’ – Un resumen de esta novela ambientada en Barcelona que incluye banda sonora